“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 15 de mayo de 2013

“Disidencia Radio” inició su programación con una entrevista a Ian Gibson y a José Camarasa. Alfonso Guerra, que salió por peteneras, dijo que el no intervenía en una emisora sin autorización administrativa.


Como ya anunciamos, el pasado sábado Disidencia Radio empezó a emitir en el dial 107.4 a partir del medio día. Juan García Bañon dio a conocer las líneas generales: "....vamos a  analizar los hechos locales,  desprovistos de toda adulación a los gobernantes, evitando la crítica por la crítica. Tampoco faltará el análisis irónico de la noticia. Analizaremos la historia política de Caudete desmitificando acontecimientos y personajes encumbrados por el oficialismo político y cultural que ha ejercido su dictadura durante los últimos años. Atacaremos sin piedad a los que amparándose  en su religión y costumbres, humillan y subyugan a sus mujeres o hijos de sus miembros exhortando a los poderes políticos locales desde nuestros micrófonos a perseguir sin tregua dichos comportamientos. Queremos dar voz  a los que no se sienten representados en las instituciones políticas porque una persona es más libre cuando mas informada este. No queremos adoctrinar”.  Con respecto a la situación legal de la emisora,  Juan no se ando por las ramas.: “….no contamos con los permisos legales para emitir. En su día los partidos políticos repartieron las Licencias y no dejaron espacio libre  para emisoras independientes. Que sea ilegal , no nos acobarda. Al contrario. Hemos observado mucho recelo y animadversión de aquellos que se habían elegido en defensores de la libertad y que ahora pueden ser objeto de crítica. Estos son los que no quieren que salgamos a las ondas”. A  continuación, contó que Alfonso Guerra los había dejado tirados en la cuneta. La representante del Gabinete de Prensa de Guerra les pidió que le mandaran previamente el cuestionario que le iban a formular, advirtiendo que no  podrían hacerle  preguntas sobre política. Juan dice que aceptaron las condiciones “....en aras de que los caudetanos pudieran escuchar al que fue Vicepresidente del Gobierno con su amigo Felipe González. A última hora,  una tal Olga, del gabinete de prensa, le indicó que Alfonso no intervendría en una emisora ilegal. Acaba este asunto Juan diciendo ..”qué lejos esta el Alfonso Guerra de la defensa de la clase obrera, hoy convertido en un burgués”. Vaya con D. Alfonso. Cuesta creer que no quiera que le formulen preguntas de política con el bagaje que tiene este hombre. Pero....¡que decepción! con el Presidente de la Fundación Sistema. Yo de Juan,  le había mandado un cuestionario para debatir sobre la reproducción de la remolacha en terrenos arcillosos,  haber que le parecía.
    Quien no puso pegas para intervenir fue Ian Gibson, conocido por sus trabajos biográficos de Federico García Lorca, Salvador Dalí y Machado, concediéndole  a Juan   una interesante y amena entrevista. Gibson, que no se corta ni con un cristal, sacó a relucir, al contrario que Guerra, el caso Bárcenas con maletas llena de billetes camino de Suiza. Del Juez Baltasar  Garzón dijo que es una vergüenza lo que le han hecho. Este es un gran país,  pero para que funcione debe haber un pacto sobre la enseñanza pública y la sanidad de lo contrario no llegaremos a ningún sitio.  Estamos todavía con las dos Españas. Sin embargo, Ian es optimista,  ya que a continuación manifestó “....creo que se va a superar a pesar de  que la situación es muy deprimente”. En su intervención, dejó claro que es la persona que mas sabe y mejor conoce la vida y obra de   García Lorca. Quien en su día recibió la medalla de Andalucía y es un enamorado de Málaga, anunció que había terminado de escribir un libro biográfico sobre  Luis Buñuel.
           La siguiente entrevista tampoco dejó indiferente a nadie. Se la hizo Juan  a  quien fue concejal de Caudete en la segunda Legislatura: José Camarasa. A la pregunta de como veía la política local,  Pepe para los amigos, manifestó que "....a nivel Nacional, nos encontramos con una situación difícil, con mucha deuda, paro e inflación y esto afecta a las posibilidades de movimiento que tienen los políticos locales. Esta todavía  muy presente el “y tú mas”,  detectando que falta una mayor altura de miras.  Afirmó que le gusta la política y que sigue participando desde fuera. Así es. Le he visto intervenir en el programa semanal  de debate "El Faro", de TV Mediterráneo,  en amigable tertulia y la verdad Pepe...¡tiene tablas! No esta en primera línea  de fuego, por la broma  que le gastó  su partido. El 28 de diciembre del 2009,   los diarios valencianos se hicieron eco de que Camarasa dimitía de Parlamentario en las Cortes Valencianas, después de 10 años,  con la propuesta, o caramelo envenenado, de  ocupar  la Vicepresidencia  de Bancaja, proyecto que  se quedó  en agua de borrajas y que acabó con el escándalo financiero de Bankia. ¡De la que se libró nuestro querido  paisano! Posiblemente a Camarasa se le olvidó lo que dice el escritor chino Sun Tzu en el libro "El arte de la Guerra" , aquello de que "a  tu rival lo tienes en el  partido contrario,  pero a tu enemigo político  lo tienes dentro de tu casa".  Juan nos sorprendió dándose a conocer como un buen comunicador y mejor  entrevistador.  Esperemos que “Disidencia Radio" solucione sus problemas legales y no tenga que echar el cierre a un interesante proyecto radiofónico. El 11 de mayo del 2013 fue una fecha para anotar en los anales de la comunicación radiofónica de Caudete, como lo fué  enero de 1990  con "Radio10". La proxima entrevista la tiene concertada Juan con el que fue Alcalde de Caudete las tres primeras legislaturas democráticas: Vicente Lillo López estará en el aire  el próximo sábado.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario