“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

martes, 7 de mayo de 2013

Una tradición que esta en auge: " los cantos de la Aurora". EL cartel anunciador de los itinerarios ha sido realizado por Cristina Sáez Díaz, Licenciada en Bellas Artes.

  
Para documentar esta noticia he utilizado  un artículo que Pepe Requena (empezó en la Ser de Villena y hoy trabaja en Onda Cero Alicante)  escribió en el Diario La  Tribuna de Albacete,  hace unos 25 años. Despues de la Guerra    Civil,   esta  tradición conocida en Caudete como La Aurora, se perdió  y 45 años mas tarde se recuperará por iniciativa de  Francisco Cantos y el actual Párroco Antonio Graciá Albero. Para ello contaron con la colaboración de Antonio Gilabert, que fué Director  de la Banda Unión Musical de Caudete, quien  reconstruyó las partituras de las piezas que cantaban los auroros. La memoria de Miguel Mollá, dice Requena, posibilitó poder recuperar muchas letras. Mollá recordaba la mayoría de los cantos que había oído desde pequeño ya que salían del domicilio de su abuelo. Rescató del olvido 25 de estos cantos reiniciándose  la  Aurora con 35 voces y 9 músicos. Siguendo esta tradición popular, La Aurora, que cuenta con mas de 100 socios,  dedica los domingos de mayo a recordar antiguas canciones delante de las casas que tienen hornacinas de santos o vírgenes, hasta bien entrada la madrugada,  diviendo el pueblo en sectores de modo que todos puedan participar de esta fiesta. Antes se recorría todo el pueblo en una noche, debido a los pocos santos que había en las fachadas, y se finalizaba rezando el Rosario. Tambien atiende esta Sociedad a  peticiones de familias que los invitan a cantar, a cambio de una modesta limosna. La otra noche, los tres primeros a los que fueron a cantarle fué  a Antonio el Cura, a Elisa Pagán y a los de la Torrecica. Estos últimos obsequiaron a la comitiva con torta casera  y bebida aromática -muy frecuente en los montes por las intensas  lluvias de la pasada semana-  para hacer mas llevadero el  recorrido que de antemano llevan programado.  En otros lugares, como Murcia, la Aurora ha tenido un desarrollo mucho  mayor hasta el extremo de  ser declaradas, el pasado año, igual que nuestra Embajada,  como Bien de Interés Cultural.
 
       El profesor Francisco López Arroyuelo dice que hablar de Aurora "es hablar de un rito en el que participan hombres y mujeres que dicen de ellos de una fe religiosa y de un acercarse a la realidad espiritual de un pueblo. La Aurora, que había comenzado a realizarse  en el siglo XVI,  en el XVIII tiene problemas con los Ilustrados de Carlos III al querer controlar sus Ministros Floridablanca y Campomanes, como siempre ha hecho el poder, a estas y otras  asociaciones. Pasan por momentos difíciles pero seguiran existiéndo y manifestándose los mayos de todos los años....". La Presidenta, Juani Díaz Francés,  me comentaba que "desde tiempo inmemorial La Aurora  no goza de ninguna cuota fija de los socios, ni tampoco exige a nadie el pago de ninguna colaboración, nutriéndose  económicamente de las limosnas que nos dan y que nos permiten premiar, modestamente, la colaboración de los músicos ya que sin ellos careceríamos de lo principal". El estandarte que llevan en el recorrido es la Virgen de La  Esparanza, de Onda. Otro instrumental que les acompaña es un pequeño farol -que fue protagonista del Cartel del 2009 y 2010- ya que en sus orígenes  las calles no estaban tan iluminadas como ahora. Fue a raíz de ir cantar a Yecla, en la Casa de la Cultura,  cuando tomaron contacto con los auroros de Murcia y, desde hace 15 años, van  cantar a la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, en Santa Cruz, fundada en 1821. De ellos copiaron el estandarte que preside los desplazamaientos y que se coloca, junto al farol, delante de la fachada  donde se  canta. En Santa Cruz se juntan hasta 12 pueblos el primer domingo de octubre cantando en el interior del templo  todos los grupos a partir de las siete de la mañana. Caudete es el único pueblo de la provincia de Albacete que asiste a este encuentro de Auroras.
 
De interesantes e instructivos pueden calificarse los dos  carteles anunciadores de los itinerarios de la Asociación Cultural La Aurora 2013, realizados por la hija de la Presidenta de la Asociación Cristina Sáez Díaz, diseñadora Gráfica y Licenciada en Bellas Artes en la Universidad de Valencia. Estos  carteles me traen gratos recuerdos de cuando hace  20 años, junto con Francisco Domenech Mira y desde la Asociación Cultural "Amigos de Caudete",  publicamos un libro recogiéndo la cerámica plana y de religiosidad popular en el que catalogamos los retablos y azulejería devota que existen, algunos desde hace varios siglos,  por las fachadas de las casas  por donde la Aurora tiene programados sus itinerarios para cantar.  El libro lleva por título Retáblos Cerámicos de la Villa de Caudete y fué editado por la Diputación de Albacete en 1993 en la Revista de Tradiciones Populares "Zahora". La portada fue diseñada por el Colectivo Cillero: Julio Segura y Pablo Baeza.  El Cartel de Cristina es una verdadera obra de arte  que recoge y da a conocer una parte de nuestro Patrimonio Cultural  con fotos  de una calidad muy superior a las que tenemos en el libro. Se trata  de una tradición que a lo largo de la historia ha tenido sus altibajos pero que ahí sigue presente y cada año con mas seguidores y adeptos. Observen con detención los dos carteles.
 
 
 












 

Cantando en Murcia, en Santa Cruz
Cantando en el Convento de las Monjas de Clausura de Caudete
                                  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario