“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 31 de mayo de 2013

24 años fabricando en Caudete envases de vidrio. Éxito en la jornada de "puertas abiertas" en Crisnova. Intervención de Jesús Bengoetxea, director de la planta.


Cuando el pasado domingo llegué a Crisnova,  aquello era una fiesta. Más de mil personas se habían dado cita en la explanada, invitados por la empresa para comer al aire libre y  visitar las instalaciones en una jornada de puertas abiertas,  instalaciones que son dignas de ver. Cómo se fabrica una cosa tan común como es una botella de vidrio  resulta impactante.  Llegué tarde, justo en el momento que el Alcalde finalizaba su  intervención.   A través de la megafonía pude oír “   …no se que hubiera sido de Caudete  en estos momentos sin Crisnova.”   Razón no le falta  ya que a los 300 trabajadores directos hay que sumarle más de 50 puestos de trabajo indirectos entre talleres, mantenimiento, limpieza, Camacho-Recycling... Al Alcalde le había precedido en el uso de la palabra el Director de la planta, Jesús Bengoetxea, que habló de los proyectos  que tiene Vidrala como es la realización de un tercer horno que permitiría ampliar mas puestos de trabajo. Natural de Baracaldo, este Ingeniero llegó a Caudete hace 25 años, cuando la fábrica estaba todavía en construcción.
        Entre los invitados saludé  al exalcalde  Vicente Lillo,  que  tuvo mucho que ver con que Crisnova se instalara en nuestro pueblo. No se quien de los dos, si el Alcalde o Jesús, hizo mención en su discurso de los desvelos del entonces Alcalde Independiente para que esta fábrica se quedara en nuestro pueblo. Por su atractivo y el importante volumen industrial, tuvo más de un novio. Me contó Lillo que  cuando en  1986 los directivos de Crisnova  decidieron expandirse fuera del País Vasco, pusieron la diana en  Castilla La Mancha. Primero sondearon Toledo y después, y por este órden,  Albacete, Almansa y  Caudete. Lillo estuvo muy al quite desde el primer día  y unos terrenos  muy bien situados junto a la vía férrea Madrid-Alicante fueron los motivos para que  eligieran quedarse en Caudete.  En un momento determinado, Toledo tuvo celos y hasta la capital de Castilla La Mancha tuvo que  desplazarse el Alcalde  para que el proyecto no peligrara. El entonces Consejero de Industria, Isidro Perlines, se comprometió a que las subvenciones de la Junta  se concedieran. Todo aquello es historia pero lo cierto es que hoy, Crisnova,  es la empresa que mejor capea   la crisis  y mejores salarios garantiza a muchos trabajadores. El próximo año cumplirá 25 años fabricando envases de vidrio en Caudete. 

         (Este es el discurso que realizó Jesús Bengoetxea. Ha tardado algo en hacermelo llegar ya que tuvo que irse a Bilbao por cuestiones familiares. Le agradezco su colaboración.)

            ...."Quiero agradecer vuestra presencia en estas instalaciones, donde nos encontramos cerca de 1000 personas. He de mencionar, en primer lugar, a la corporación municipal, encabezada por nuestro Alcalde José Miguel Mollá; también a Vicente Lillo, que en su momento hizo posible la creación de Crisnova; a Víctor y Joseba,  miembros del Comité Ejecutivo de VA; a Julio Rubio, antiguo director de Crisnova; a todos los que hoy nos visitan; por último –y  de modo muy especial, pues para ellos es la fiesta–, a los familiares y amigos de quienes formamos Crisnova. Permitidme que empiece mencionando un dato que debe hacernos sentir orgullosos: en casi 25 años hemos pasado de ser meros aprendices en asuntos de vidrio a discutir con Vidrala sobre esos mismos asuntos. Durante todo este tiempo hemos ido dejando constancia de nuestro saber y buen hacer,  y gracias a ello hemos alcanzado la posición que actualmente ocupamos en el Grupo VA.
            Somos líderes en prácticamente todos los indicadores de referencia, algo que sólo se consigue con esfuerzo, con trabajo y con los conocimientos que hemos ido adquiriendo a lo largo de estos años. También porque hemos podido contar con la ayuda inestimable de un buen número de empresas, principalmente del pueblo, que día a día colaboran con nosotros. En nuestro trabajo estamos obligados a esforzarnos por ser una empresa sostenible, y eso sólo se logra observando la legislación vigente, tanto en materia ambiental, como de prevención y seguridad laboral, o de calidad y seguridad alimentaria; también, prestando contante atención a todo aquello que pueda ocasionar daños a terceros; y por último, aunque no menos importante, cumpliendo nuestra propia normativa. Sólo así es posible conseguir que Crisnova se mantenga en la posición que actualmente ocupa.
                 A la vista de la situación actual, pienso que podemos, y debemos, sentirnos satisfechos de ser parte de Crisnova. Pero esa satisfacción también obliga a un compromiso, el de perseverar en la línea de trabajo y superación que iniciamos 24 años atrás. Por otro lado, y aprovechando que hoy celebramos esta jornada de Puertas Abiertas, me siento igualmente obligado a decir que, desde luego, esas puertas han estado, están y estarán abiertas para quienes no estén dispuestos a cumplir con las normas y para todo aquél que no esté interesado o comprometido con el proyecto de Crisnova. Diré también alguna cosa sobre el futuro. Mientras esperamos la llegada de tiempos mejores, puedo afirmar que nos encontramos en las mejores condiciones para que, si VA decide crecer, pueda plantearse seriamente la opción de invertir en Crisnova. Podremos, así, ver cómo se hace realidad la posibilidad de un tercer horno en Caudete. Pero, para lograrlo, es evidente que tendremos que seguir esforzándonos por mantener nuestra posición de liderazgo, para que se nos vea y reconozca como lo que somos: los mejores. Y, desde luego, así será si creemos en lo que hacemos y seguimos mejorando como hasta ahora.  Pongo aquí punto final a mis palabras. Espero que todos paséis un buen día en compañía de vuestros familiares y amigos, pues, al fin y al cabo, para eso hemos venido, para disfrutar. Muchas gracias".

Jesús Bengoetxea.

                         Jesús Bengoetxea, director de la Planta
 




                Escultura en homenaje al fundador de Vidrala, Carlos Delclaux

No hay comentarios:

Publicar un comentario