“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 23 de mayo de 2013

Del buen funcionamiento del Hospital de Almansa. Dentro de tres semanas se inaugura el tramo del AVE Albacete-Alicante. Intentan robar cuatro coches.


El pasado  martes tenía una cita en el Hospital de Almansa para someterme a una pequeña intervención quirúrgica que trascurrió según lo previsto. Cinco horas más tarde,  estaba en mi casa reponiéndome del susto. Me llamó la atención la gran cantidad de paisanos que encontré en las salas de espera y por los pasillos aquejados de distintas dolencias, sobre todo  de cataratas que operan de forma rápida y la gente sale muy contenta. Es un edificio imponente en el que destaca la calidad de las instalaciones y la gran cantidad de luz natural que entra para evitar consumo de energía eléctrica. En mucha menor escala, el Centro de Salud de Caudete tiene una distribución similar: un corredor central y pasillos perpendiculares separados por  patios interiores por los que se filtra  la luz. Pero lo más llamativo, mas que el edificio, es el factor humano:  la esmerada actuación de los profesionales de la medicina.  Desde el celador hasta el jefe de operaciones pasando por recepción y las enfermeras todos derrochan simpatía y profesionalidad. Inspiran confianza y da la sensación de  que te encuentras en buenas manos  y que aquello funciona bien. Han tardado tan solo dos meses desde que fui la primera vez hasta que se ha llevado a cabo la operación. Espero que los cambios sanitarios  que se anuncian, como consecuencia de la Crisis Económica y los angustiados recortes para ver de contentar a la troika,  no desvirtúe el funcionamiento  y que el paciente siga  tan bien atendido como hasta ahora. Cada uno habla de la feria según le va. Pero, en general, da la sensación que este Hospital funciona. ¡Que este bien gestionado!, es harina de otro costal. Hasta ahora, no se había hablado de déficit, ni de gastos superfluos,  ni de deuda, ni de derroche  en Sanidad ni en  ninguna otra  área  por la sencilla razón de que ….¡todas las cartas de la baraja eran oros!. Ahora, todo son bastos y hasta una planta del Hospital  tuvo que cerrarse, hace un año, porque esta sobredimensionado el edificio. No cabe duda de que la crisis se ha presentado ante la falta de gestión, de control y de previsión  ….¡a todos los niveles! Y lo jodido de esta película es que siempre paga el pato el mismo: el trabajador que encima no tiene posibilidades de encontrar trabajo,  cuando es un derecho que consagra la Constitución Española.


 
Cuando me dirigía al Hospital, desde la carretera observé que las luces de la línea férrea del AVE ya están en funcionamiento. De no producirse ningún contratiempo, dentro de tres semanas el Ministerio de Fomento, que preside Ana Pastor, tiene previsto la inauguración del tramo Albacete-Alicante con motivo de las hogueras de San Juan. Los hosteleros de Alicante estan presionando para aliviar la crisis con la llegada masiva de  madrileños, como ocurrió en las Fallas de Valencia. No se si habrá llegado una invitación al Ayuntamiento de Caudete para asistir al viaje inaugural.  Sería todo un detalle ya que la línea cruza nuestro término municipal desde la Venta del Gitano (frente a la Carcel de los Alhorines) hasta la finca el Soldado, en unos 4,3 km. No se si nos corresponde alguna compensación económica por cruzar el AVE nuestro término. Lo averiguaré. Haciendo un poco de historia les diré que un 7 de marzo de 1858, hace 155 años,  la Reina Isabel II  inauguraba  la línea que unía Madrid con Alicante y que supuso una revolución en las comunicaciones por tierra y un importante  desarrollo económico para la comarca,  sobre todo  para la Estación de La Encina. Como entonces,  la llegada del AVE nos coloca en el mapa… con una Estación  a tan solo 16 km de Caudete situada en Villena. Pero llega en mal momento. Ha costado lo que no tenemos y tan solo nos acerca media hora  a Madrid con respecto a otros trenes,  como el Altaria o el Talgo. El AVE es un capricho de unos cuantos que no calcularon lo que podría pasar si no se controlaban los costes. Hace tan solo unos días nos enteramos que  la Línea de Alta Velocidad Zaragoza-Barcelona, con un presupuesto de 8.900 millones de euros,  se incrementó nada menos que un 31,4 %. ¿Cuántos Hospitales  se pueden gestionar con este y otros  incrementos, la mayoría de  veces injustificados, por falta de conrol en la obra pública, como por ejemplo la del AVE?
 
Estación del AVE en Alicante
Obras de la nueva estación del AVE en Alicante
 
Máquinas de vapor de 1880
También me he enterado que hace dos noches intentaron robar cuatro coches que estaban estacionados en la calle y que uno de ellos se lo llevaron e intentaron pegarle fuego  en el paraje de los Tres Puentes. Me consta que se están tomando medidas. Pero es evidente que son insuficientes y que hay que hacer más hincapié. Sobre todo, en el “comercio” del metal, como cables de cobre y chatarra. La crisis le ha puesto valor a cosas que antes no lo tenían y acababan en el vertedero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario