“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 29 de abril de 2013

Despedida del Secretario del Ayuntamiento. Se le comunica a un ciudadano que tiene pendiente el pago de una Licencia, seis años después de solicitarla.


   ¡Como me gustaría afirmar que la Administración tiene inmerecida fama de lenta en la tramitación de los asuntos del administrado! No se puede generalizar pero, en general, la opinión de la mayoría de ciudadanos es que la Administración esta excesivamente burocratizada  y que es lenta. Esto ...no es nuevo. Mariano José de Larra ya escribió, en enero de  1833,   un conocido artículo firmado con el seudónimo de “El Pobrecito hablador” que llevaba por título “Vuelva usted mañana”.  Larra nos cuenta el caso de un francés,  monsieur  "Sans-délai",   que vino a España a  invertir un pequeño capital pensando que en quince días lo tendría todo resuelto y después de seis meses de infructuosas gestiones ante la Administración, cansado y aburrido de oír  la misma cantinela del funcionario de turno,  que le repetía una y otra vez,  vuelva usted  mañana,  se largó a su país. ¡Y eso que venía a invertir su dinero aquí!  Hace  una semana tuve conocimiento de un caso que puso en evidencia esta lentitud crónica. Hace mas de  seis años, un paisano  construyó un chalet en uno de los márgenes de la vereda  Santa Ana. Al utilizar la cubierta como trastero le dijimos que tenía que realizar un proyecto de ampliación, de lo contrario el Ayuntamiento le pondría pegas a la hora de solicitar la Licencia de Primera Ocupación. Se elaboró el proyecto  y se presentó al Ayuntamiento. Seis años después, el Secretario le ha mandado un oficio   para  que  pase  por caja a pagar, precisamente ahora que no hay crisis y que el dinero cuesta muy poco ganarlo.  Este ha recibido la notificación,  como la habría recibido cualquiera de ustedes: con asombro y  desconcierto. Nada menos que un retraso superior a seis años.  Da la sensación de que el Secretario estaba limpiando todo lo que tenía atascado en los cajones de su despacho. No sé si se trata de un hecho aislado o si hay más casos por  cobrar y  por tramitar. Tampoco sé si es consciente de que con este proceder no damos  una imagen  de seriedad y  eficacia además de perjudicar la labor de otros funcionarios y  a otras áreas de la Administración que si funcionan. Repito que no se puede medir a todos por el mismo rasero. La suerte que tenemos es que este administrado no se ha presentado delante de los medios de comunicación a contar "su  caso".   
  A las tres menos cuarto ha sonado una traca disparada cerca de  la puerta del Ayuntamiento. ¿Los motivos?  Que hoy  nos deja  Francisco  José Moya García ,  después de seis años trabajando como  Secretario Municipal.  Se había  programado una comida de despedida, de las del tipo a escote, en el céntrico restaurante “Los Naranjos” a la que ha asistido el Alcalde, representantes del Equipo de Gobierno y del Psoe, además de  una docena de  funcionarios.  A su antecesor,  Cirilo Armero,  la Corporación le regaló una bicicleta. En este caso, nadie me ha comunicado si  le hemos regalado  algún detalle como despedida y,  si ha sido así, en que ha consistido.   El  nuevo destino de Francisco J. Moya es el Ayuntamiento de Hellín. Como despedida y con todo el cariño del mundo,  le daré varios consejos con el exclusivo deseo de que gane puntos, admiración y respeto  en su nuevo puesto de trabajo. Dicen que un consejo vale mucho dinero aunque la gente siempre prefiere lo segundo.  El más importante de todos es  que tenga en cuenta que tanto los trabajadores municipales  como el administrado, todos tienen ….¡alma!  Si, alma. Y que cuando alguien tiene un problema,  le gusta que lo escuchen, al margen de la resolución que  al final se adopte  a su expediente. Tambien quiero hacerle llegar  que no es buena práctica remitir  al Fiscal, como norma, los asuntos de infracción urbanística pudiéndolos resolver de forma menos traumática para el ciudadano,  como es la   vía Administrativa.  Todavía es más doloso llevar a Fiscalía  unos   y otros no. Si tiene en cuenta estos sencillos consejos,  el administrado  de Hellín  se lo agradecerá. No te quepa la menor duda, querido Francisco. Te deseo mucha suerte en Hellín.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario