“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 17 de abril de 2013

Aparecen pinturas rupestres en la Cueva Santa fechadas por el prestigioso arqueólogo Mauro Hernández entre 3.000 y 5.000 años antes de Cristo. José Sánchez García fue el que las encontró de forma fortuita.

 
 A través de varios artículos escritos por arqueólogos  de reconocida solvencia ya sabíamos, desde hace tiempo,  de la importancia arqueológica  de la Cueva Santa. La arqueóloga  Mª Luz Pérez realizó en 1990 su Tesina consistente en el desarrollo de  la Carta Arqueológica de Caudete, dirigida por el Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante y especialista en Arte Rupestre Mauro Hernández, toda una autoridad  en la materia. En esta Carta,  Mª Luz ya hacía mención a los restos hallados en la Cueva  Santa, basados en lo publicado por Samuel de Los Santos Gallego, anterior director del Museo de Albacete. Hacía mención a un vaso neolítico que se encontró en esta cueva con decoración impresa. En el Programa de Fiestas del año 1991, Antonio Marco Albertos, Licenciado en Geografía e Historia y especialista en Historia Antigua, publicaba un artículo titulado "La Cueva Santa" en el que  hacía mención a este vaso de cerámica cardial que  "....da nombre a un movimiento cultural -dice Marco en su artículo-   inscrito en el Neolítico y que podríamos fechar en torno al V Milenio antes de Cristo. Esta pieza arqueológica es de forma esférica, algo alargada, consevándose incompleta por la pérdida de un tercio de su volumen.  La características de esta cultura son las de encontrar sus yacimientos generalmente en cuevas, si bien esto puede deberse a que los trabajos agrícolas  han destruido las poblaciones al aire libre". Finaliza diciendo que en la actualidad, el estudio de la Cueva Santa es muy dificil, casi imposible, al estar todo su interior removido y destrozado, con las antiguas galerias tapadas, y solo a veces se encuentran minúsculos fragmentos de cerámica neolítica, indicadores que parecen demostranos que si tras la destrucción todavía existen restos, cual no sería la riqueza arqueológica de la caverna cuando estaba intacta. Las fotos estan tomadas del Programa de Fiestas del 1991  y en una de ellas puede verse como se extraía marmol justo en la entrada de la cueva. Suscribo lo que dice Marco: "... pienso que es una auténtica desgracia el que hoy en día no contemos con la existencia intacta de esta cueva que era una verdadera obra de arte natural, por ello abogo por la posibilidad de que ante la posible ejecución de canteras o explotaciones minerales se haga antes un estudio económico para ver si lo positivo de este aspecto compensaría los posibles desastres arqueológicos y ecológicos, factores que al fin y al cabo .....son patrimonio de toda la comunidad".
 
 
       Pintura rupestre encontrada por José Sánchez García 
el pasado año en una pared de la Cueva Santa
a unos 30 m de profundidad.
                         

 Vasilla  encontrada en la Cueva Santa, en la década de los 80. "....se decoraba cuando el barro estaba blando con una concha marina que se aplicaba en sus bordes o en la parte correspondiente a la charnela formando decoraciones de tipo geométrico. Por su observación y comparación con otras piezas  similares aparecidas en Levante y Cataluña, nos enseña que se trata de un producto de inicios del Neolítico y que debió pertenecer a alguién que vivió o fue enterrado en la Cueva Santa".... Esto es lo que Rubí Sanz Gamo nos cuenta de esta vasija en un articulo publicado con el nombre de "Arqueología Caudetana" en el Programa de Fiestas  del año 1985
                                                                                                 

                Despues de la anterior introdución,  voy a contarles como aparecen las pinturas, los pasos que se dieron y quienes son las personas que se implicaron.   Gaspar Conejero Torres, miembro del Centro Excursionista de Caudete, ha sido quien desde el principio me puso en antecentes de la aparición de esta pintura rupestre que habían encontrado en la Cueva Santa el pasado año. Me pidió que no  publicara nada hasta que no  se tuviera la certeza de que los informes de los expertos dijeran que  eran auténticas. Santiago Aguilar Bañon, que el pasado año obtuvo la Licenciatura en Historia por la UNED trabajando como ordenanza en el I.E.S. "Rafael Requena" cosa que tiene mucho mérito, ha sido el que me ha facilitado -de memoria- la cronología de los hechos -no se si me dejaré algo, me dijo- de la siguiente manera: "....fue José Sánchez García quien las encontró el pasado año de modo fortuito. Con muy poca iluminación, dentro de la cueva hizo varias fotografias a una de las paredes pero no se dió cuenta de las pinturas hasta que en su casa las vio en el ordenador. José se lo comunicó a su cuñado Florencio López a finales del 2012 y este llegó incluso  a colgarla  en su facebook pasando desapercibida. Nadie les prestó atención, tal vez por la mala calidad, hasta que José Sánchez se lo cuenta a Pablo Martínez Amorós, miembro del Centro Excursionista, entregándole la foto que no se veía muy bien. Pablo se pone en contacto conmigo a primeros de febrero. Junto con Gaspar realizamos unas fotos con buena resolución, fotografías que se las mandé a Blanca Gamo, Técnica Arqueóloga del Museo Provincial de Albacete,  acompañado de un breve informe que yo mismo redacté indicando donde había aparecido y en que circunstancias así como la profundidad. Blanca  respondió enseguida y me dijo que iba a estudiar si estaban catalogadas pero que creía que se trata de pinturas rupestres. Me vuelve a llamar para comunicarme que se han puesto en contacto con Mauro Hernandez y que este manifiesta interés en venir a Caudete a verlas y estudiarlas.
 
        Programamos un visita a la cueva un sábado por la mañana, a primeros de  marzo. Avisamos tambien a Mª Luz Pérez para que se sumara al encuentro junto con José Sánchez, Pablo Martinez, Gaspar Conejero, Juan el "Correchero" y otros, así como varios estudiantes de Arqueología de la Universidad de Alicante dirigidos por  Mauro. Al estar algo estrecha la galería donde estaban las supuestas pinturas rupestres, Mauro no pudo acceder a ellas, quedándose fuera pero oyendo los comentarios de sus compañeros. Mauro manifestó la importancia que tenía esta cueva, sobre todo por el nombre que se le conoce. Nos decía,  a sus compañeros y alumnos, que no es frecuente que estas pinturas aparezcan a tanta profundidad  ya que solían pintarse en paredes al abrigo del frio y la lluvía, como las de Alpera. Les otorgaba una antiguedad entre 5.000 y 7.000 años, reconociendo en la figura principal  "la doble Y", que es una especie de símbolo y  del tipo  esquemática, pinturas que pretenden trasmitir una información, que tambien simbolizan algo y que se repiten por todo el arco Mediterráneo. El esquematismo pretende "aumentar o exagerar una  características obviándo las demás,  casi llegando a la abstracción. En el informe que ha realizado Mauro habla de tres figuras distintas"....
 
    Por su parte, Gaspar  Conejero, electricista de profesión y espeleólogo por afición,  me comentaba que en el término municipal de Caudete, existe una cueva conocida  como Cueva Santa (significado de Santuario), antigua cantera de extracción de mármol. En ella se han encontrado restos arqueológicos en otros tiempos, los cuales reposan en distintos lugares. Actualmente, se encuentra sin ser explotada y evidentemente abierta por lo que se puede entrar o recorrer sus rincones sin ningún tipo de impedimento o necesidad de solicitar un permiso. De hecho, en Caudete es normal escuchar a  jóvenes y no tan jóvenes decir “ hemos entrado a la Cueva Santa para ver lo que había". Mauro nos indicó que para mayor exactitud del estudio, necesitaría la topografía de la cueva y ubicar las pinturas en un primer momento, ya que no le parecía  lógico que estén en  galerías inferiores lo que supondría un acontecimiento muy revelador de conductas para su estudio. En este punto nos comprometimos, como grupo al que pertenecemos, a mirar en los archivos del club para ver si disponíamos de la topografía de la cueva o encontrar alguna vieja fotografía del lugar antes de ser cantera y poner los datos a su disposición. ”.
                                              
 

                                                                                                                                         
 
   El informe  de Mauro Hernández, del que ya daremos mas información en su momento, fué  remitido hace unos días a Albacete, a su amiga y también arqueóloga,  Rubí Sanz Gamo, actual Directora del Museo de Albacete para que tuviera constancia del hallazgo. De confirmarse la autenticidad, como así parece que es,  el  siguiente paso sería declarar la Cueva Santa como Bien de Interés Cultural. Hay que tener en cuenta que el Arte Rupestre del Mediterráneo ya fue declarado en su día Patrimonio de la Humanidad. No estaría de más que desde el Ayuntamiento tomaramos alguna medida para impedir que la gente entre en la cueva como se suele decir, como Pedro por su casa, para preservar este descubrimiento que ha pasado desapercibido a lo largo de muchos siglos. Hace  ahora 22 años, Antonio Marco ya nos dió un toque de atención de que algo no estabamos haciendo bien. Para acabar, quiero rendirle un sincero homenaje a José Sánchez   que fue el primero que las fotografió. No tiene estudios. Es un autodidacta. Pero sabe de esta materia ...mas que nadie y además tiene mucho olfato y gran intuición. Parte de los objetos antiguos que hay en el Centro de Interpretacion de la Historia, en la calle Santa Bárbara, las ha donado este singular personaje, cuya biografía tiene una gran similitud, salvando las distancias, con la del  aleman Henry Schiemann quien,  en 1874, descubriera  Troya tomando como guía la "Iliada" cuando todos pensaban que  era una invención del poeta Homero. José Sánchez no ha llegado tan lejos en sus hallazgos y descubrimientos. Pero, como el alemán aficionado a la arqueología, tuvo que pagar muy caro algún que otro error por exceso de celo. Mi enhorabuena a Sánchez,  por sacar a la luz la historia de su pueblo.  Por cierto: no se si será muy caro pero le voy a proponer a la concejala de Cultura, Amelia Verdú, la digitalización de los Programas de Fiesta. Son una imprescindible e inagotable fuente de consulta .....y de  sabiduría.







 
 
 

1 comentario:

  1. Un artículo muy interesante. Es una gran noticia. La pintura rupestre de esa época es una manifestación conocida ya de largo y con muestras abundantes repartidas a lo largo del área mediterránea peninsular. Pero en el término de Caudete y hasta la fecha no había constancia pública de su existencia. Es un hallazgo que enriquece nuestro patrimonio. Cabe agradecer a José Sánchez su capacidad y sensibilidad para detectar esta pequeña y vieja muestra de belleza, porque más allá del valor como testimonio histórico, la pintura en cuestión es bella. Y la belleza siempre es necesaria, y existe, está ahí, pero hay que tener conocimiento y sensibilidad para apreciarla. José además la ha compartido. También es de agradecer la labor del resto de personajes de esta especie de novela de aventuras, que se preocuparon de trasladar el tema a las instancias debidas con el fin de abordar el tema de forma rigurosa y garantizar su estudio y preservación. Ahora toca que los ciudadanos nos comportemos con responsabilidad y que las autoridades competentes garanticen que esta historia acabe bien. También sería deseable que el monigote en cuestión sea una pintura rupestre milenaria y no una mancha o la broma de un cachondo y nos evitemos hacer el ridículo con estas cosas que contamos. Por cierto, en Visto en Tele Caudete ya preparan una notioia sobre el ser antropomorfo y sin cabeza y su parecido con el caudetano medio. Esto último es broma.

    ResponderEliminar