“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 1 de marzo de 2013

En el programa "Campanas al vuelo", que los martes por la noche emite la Televisión-Castellano Manchega, le toco el turno a las campanas de Caudete junto con las de Alcazar del Rey y las de Siguenza

  

        Los martes, a las  10:30 h, la Televisión Autonómica viene emitiendo un entrañable programa con el título  “Campanas al Vuelo” donde vienen dando a conocer los campanarios y las campanas de todos los pueblos de la Región. El pasado martes, 26 de marzo,  le tocó el turno a Caudete, a Alcázar del Rey (Cuenca) y a Sigüenza (Guadalajara). Además de Javier Ponce, Presidente de los Campaneros de Santa Catalina, intervinieron Joaquin Mollá, Francisco Domenech, D. Antonio  de Pascual  y varios vecinos más, todos ellos amantes del sonido de las campanas de su pueblo. Javier nos dijo que los campaneros somos conocidos como músicos y que cada pueblo tiene su código que solo entiende el iniciado. Habló de la historia de cada una de las cinco campanas que hay en lo alto de la Torre de Santa Catalina y de los distintos toques que se realizan  como volteo, repique, volteo y repique .... y de uno en especial: el Volteo General de Campanas que se realiza el día 6 de septiembre, a las 13 horas, al sonar el Himno Nacional en la puerta del Ayuntamiento. Este toque también lo realizarán, dentro de un par de semanas, más o menos, después de que por la chimenea de la Capilla Sixtina  salga humo blanco  y se conozca el nombre del Papa que sustituirá a Benedicto XVI.  En el programa de  Fiestas,  de la Cofradía en Honor del Dulce Nombre de Jesús, han dado a conocer el calendario de todos los toques de campanas para el 2013  que se realízarán en  Santa Catalina. En este mismo programa,  Joaquin López Ferri  escribe sobre las campanas, citando a Cases (1729:13) que definía el empleo de las campanas como “un medio de comunicación al servicio de la Iglesia”: “Válese la Iglesia de ellas, por no haber hallado más acomodo instrumentos para llamar al pueblo a lo sagrado; pues no pidiendo el tocarlas mucho arte o industria, es su ribombo, y sonido, el que mas se esparce, y dilata, venciendo los avisos de su lengua los estorbos de la distancia”. Acaba diciendo López  que “las campanas han sido el medio de comunicación mas importantes durante siglos”. También se hicieron eco en el programa del terremoto del 14 de agosto de 1991, que derribó un pináculo de lo alto de la torre cayendo encima de un coche sin tener que lamentar daños personales. Este accidente lo contó Alfonso Ros que lo pilló muy cerca. Las fotos no son de mucha calidad, ya que las tomé de la tele con el movil, pero suficiente para dejar constancia de un  interesante programa  televisivo que hablaba del patrimonio cultural-religioso de Caudete.
  
 
 








 
                                     
                                 Campaneros de Santa Catalina                                           
                                        
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario