“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

martes, 19 de marzo de 2013

La crisis de la Administración: una subvención para la mejora y ampliación del comercio, aprobada hace dos años, todavía no ha sido abonada por la Junta con el consiguiente perjuicio para la emprendedora.

 
       Cuando la  Administración Pública resuelve los asuntos del administrado con lentitud, dicho en román paladino,  la cosa ni luce ni clarea. Y cuando tarda en pagar una subvención aprobada al amparo de un proyecto de incentivación del empleo, esta tadanza, en  momentos de bonanza no tanto, pero ahora genera desconcierto, problemas de supervivencia empresarial, estrésagobio y depresión, no solo a la persona afectada, tambien a  las de su entorno mas cercano. Para evitar estos males, la Administración  debe ser  eficaz, ágil y rápida  y también para  ser competitivos con el resto de nuestros socios europeos. El Gobierno de  Rajoy es consciente de este axioma y sabe que le queda mucho por hacer para que la cosa pública  funcione medianamente bien. Este es el caso de una  empresaria que la tardanza en recibir una subvención  la tiene más que aburrida.  Mª Carmen Navarro  dirige una pequeña librería-papelería, conocida como “Roma Bellas Artes”. Esta  situada en la calle José Ruiz Ruiz nº 37, frente al Centro de Salud. La tienda la tenía antes en la calle Atleta Antonio Amorós, enfrente de el Bar Cardona. Como el local era pequeño, decidió cambiar de sitio para ampliarlo, mejorarlo y modernizarlo, acogiéndose a una subvención a través de la Consejería de Economía y Empleo para la “Mejora y Ampliación del Pequeño Comercio”,  con  fondos Europeos.  La solicitó y, según la inversión realizada,  le concedieron una subvención de 4.511 €. Esto ocurrió  en marzo del 2011. Han pasado dos años y  el negocio, debido a la crisis económica, no acaba de despegar y este dinero podría salvar la situación.  Esta ella  sola en la tienda y no tiene empleados. ¡Menos mal! Pero lo peor, y aun siendo grave,  no es que este tardando en llegar la subvención, con la falta que le hace. Lo malo es que ni siquiera  la Administración le da explicaciones que justifiquen el retraso. ¡Que menos que eso!  Viendo que la cosa se alargaba, empezó por llamar a la Delegación de Albacete. La remitieron  al Departamento de Subvenciones y Promociones Empresariales. Aquí le indicaron que Albacete no era competente en este asunto. Que tenía que llamar a Toledo, concretamente a la “Dirección General de Comercio, Empleo y Economía”. Desde allí  la mandaron a Servicios Periféricos. Un tal Agustín López  le dijo que la subvención  estaba aprobada, pero que tenía que llamar a  Tesorería y Hacienda. Desde Tesorería le contestaron que recibirá el dinero pero  …¡cuando  tengan orden de pago!.  Despues de dos años....¿a que les suena esto? Desde luego,  a  eficacia y modernización de la estructura Administrativa no. Y ya no estamos en tiempos de Cánovas del Castillo y Mateo Sagasta.
                               
    Desde agosto ha mandado  correos electrónicos  solicitando  explicaciones. Les recuerda que  el dinero le hace falta ahora y no dentro de tres o cuatro años.  Los  emails son demandas  de auxilio. Los correos llegan a Toledo. Los abre la Secretaria, Raquel Sánchez y  se los remite al Director, D. Antonio Conde, ya que Raquel  dice que ella no  puede pasarle directamente  con el Director. Y por circunstancias que desconoce, el tal Conde ….ni se pone al teléfono ni contesta a sus misivas. Mª Carmen  solo pretende que se le de una explicación de cuando piensan pagar lo acordado ya que de lo contrario, su negocio tiene los días contados. Montó el número de  módulos teniendo en cuenta la subvención que  le concedían. “Habría montado menos módulos, de no haber contado con la  ayuda de la Administración. Cuando esta llegue, la tendré que destinar a pagarle al Banco los intereses que me estan generando”. Que curioso: trabaja para mantener a los que han generado la crisis.   Mª Carmen sabe perfectamente que si no paga en un mes, los proveedores dejan de servirle material mientras que la Administración ya lleva veinticuatro  meses de retraso ¿Se trata de un caso aislado  o esta situación es general? Me temo que mas bién  será lo segundo. 
                  Me decía Mª Carmen que había oído al concejal de Desarrollo Económico informar sobre ...."otras ayudas a  promotores que vayan a iniciar una actividad o a las empresas ya establecidas que proyecten inversiones de mejora, ampliación o modernización de las instalaciones y prevean la creación de dos puestos de trabajo entre los colectivos mencionados” . Imagínense ustedes con que interés puede tomarse esta empresaria lo de "otras ayudas", cuando lleva  dos años esperando una. Así, señora Dª Mª Dolores de Cospedal,  no vamos bien. Créame, señora Presidenta.  Si las medidas de ayuda al pequeño empresario no llegan, nunca saldremos de la crisis. Porque, con esta incertidumbre ni se puede vivir ni se puede programar el futuro a corto plazo de una actividad. Si  los Bancos no sueltan un euro y las subvenciones tardan tanto en llegar…¡explíquenme ustedes como puñetas vamos a salir de la crisis!  Y... ¡que me dicen del corralito de Chipre donde el que tiene algo ahorrado en el Banco no lo puede sacar! El IBEX baja, la prima sube, los parados  incrementan la lista del INEM todos los meses y los casos de corrupción van en aumento.  Ante semejante panorama, De Guindos  acaba de afirmar  que no nos preocupemos ....que esta todo controlado. Para decirnos  que "lo que no mata engorda", no es menester que se ponga  tan serio el Ministro.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario