“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

martes, 5 de marzo de 2013

El cartel anunciador de las "Fiestas 2013", obra del autor murciano Cristóbal Aguiló Domínguez. Una vez mas, la puesta en escena y la interpretación del grupo de teatro "Alácera" en "Los Caciques" estuvo a la altura de los textos de Carlos Arniches

   La XXXVII Semana Cultural Festera dió comienzo  el viernes, día 1 de marzo,  en la Sede de la Asociación con la intervención del Alcalde José Miguel Mollá Nieto, acompañado de  Inma López, Diputada Regional por Albacete y por Juan Gómez Morote, Alcade de Pétrola,  Pedro  Agullo, la Presidenta de la Asociación de Comparsas Isabel Úbeda Díaz,  Presidentes de Comparsas, Mayordomía, Concejala de Cultura, Reina de Fiestas-2012 y su corte de honor, personas relacionadas Fiesta  y numerosos representantes de  distintas Asociaciones locales. A continuación se pasó a la primera planta para contemplar los carteles de Fiesta y las  fotografías premiadas. No lo ha tenido facil el jurado ya que este año habia mucha cantidad y calidad en las fotos que se han presentado al consurso. El cartel anunciador de las Fiestas 2013 lleva por título "Capitanes" y su autor es  Cristóbal Aguiló Domínguez (Alcantarilla, Murcia) con un premio de 900 €. El premio Portada de la Revista de Fiestas tiene por título "Caudete es turismo" de Rubén Lucas García (Torreagüera, Murcia). El premio  Finalista de la Portada de la Revista de Fiestas con el  título de "Pebetero", es obra del caudetano Miguel  López Tomás. Me decía la Presidenta de la Asociación Isabel, que han sido muchos los artistas de fuera los que han participado. Hasta de Navarra ha llegado un cartel.  El último acto del primer día del Ecuador Festero era la obra de "Los Caciques" que el grupo de Teatro Alácera  ponía en escena en el Auditorio. 
 




                                                  
                          Premio Cartel Anunciador de Fiestas 2013
                                Título: "Capitanes"     
                          Autor: Cristobal Aguiló Domínguez

                                         Damas y Reina 2012
                                      
                                    Premio Portada Revista de Fiestas 2013
                                 Título:  "Caudete es turismo"
                                   Autor: Rubén Lucas García
                                                
                        Cartel Finalista Portada Revista de Fiestas 2013
                                     Título:  "Pebetero"
                              Autor: Miguel López Tomás


 
 "Los caciques", obra  de Carlos Arniches
      Paco Grande, el coordinador del grupo de teatro Alácera, como a él le gusta que lo nombren,  no suele dejar nada a la improvisación ni para el último día. Grande cuida hasta el más mínimo  detalle. Es un coordinador exigente y constante.  Desde finales de octubre llevan  ensayando   “Los Caciques”, tres días a la semana, una obra con muchos personajes, mucha movilidad, con cambio de escenario, textos  largos y una duración de casi dos horas. Por su complejidad,  no resulta  fácil poner en escena esta obra de Carlos Arniches que se estrenó por primera vez, hace 92 años, en el Teatro Comedias, de Madrid. El grupo Alácera se formó en 1979 representando  esta misma obra en la sede de la Asociación de Comparsas, hoy en  ruinas. La contribución del grupo Alácera al teatro se circunscribe prácticamente a la Semana Cultural Festera. Desde su fundación, todos los años han  ensayado una obra en estas fechas y  el dinero que se ha obtenido en taquilla, desde el inicio,  ha ido destinado a la Asociación de Comparsas. En los dos días que se ha puesto en escena la obra, viernes y domingo por la tarde, el Auditorio se ha llenado de un público que se ha divertido con los gestos y la oratoria empleada por el Alcalde D. Acisclo, "Paco el Puncha",  el Secretario del Ayuntamiento, Alejandro López y Ojeda, personaje interpretado por Fernando Marco, los tres actores sobre los que gira toda la trama, y que no es otra que la denuncia, en clave de humor, de la corruptela municipal de un pueblo imaginario.  No  sería justo olvidarse de los que trabajan y no aparecen en escena ya que sin ellos no sería posible representar la obra. Me refiero a Daniel Albertos Gil, técnico de montaje, a Juan Bañón Requena, encargado de los decorados, a los regidores Alberto López y Juan Francisco Requena y a Beatriz Alberola, encargada de la peluquería. Paco ha estado muy acertado eligiendo en estos momentos  “Los caciques”, una obra que trata de la corrupción, falta de trasparencia y descontrol económico en la Administración,  asuntos estos  que para desgracia nuestra están de moda hasta el punto de situar a la “clase política”  y a los partidos políticos  como  verdaderos problemas para las instituciones democracias según las últimas encuestas del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), junto con el paro y la economía. El dato es demoledor y va en aumento: un 73 % de los encuestados define la situación política como mala o muy mala. Noventa y dos años despues de estrenarse Los caciques, la obra sigue tan vigente como el primer día.  
 

























No hay comentarios:

Publicar un comentario