“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 8 de marzo de 2013

Demostraciones en acuarela del pintor navarro Justo San Felices con motivo del décimo Aniversario del fallecimiento del pintor Rafael Requena

      Con motivo del X Aniversario del fallecimiento de nuestro querido Rafael Requena, se han organizado unas demostraciones a cargo del pintor Justo San Felices, ganador del 1er Premio del 1er Certamen Nacional de Acuarela "Villa de Caudete". Estas demostraciones de acuarela tendrán lugar el próximo sábado 9 de marzo a las 11:00 y a las 17:00 horas en el Museo de la Acuarela Rafael Requena situado en la Casa de Cultura de Caudete. Dice la organización que las inscripciones son limitadas y por riguroso orden de inscripción.
                                                                                                                                                                         
       
                                                                           
JUSTO SAN FELICES. Luquín, Navarra, 1951
Este pintor navarro ha expuesto con gran éxito en España, Francia, Alemania y Portugal. Entre sus méritos destacan la Pámpana de Plata del Concurso Nacional de Valdepeñas, el Primer Premio en el 1er Certamen Nacional de Acuarela Villa de Caudete, Primer Premio de Pintura de Tudela y la Medalla en el certamen Nacional de Pintura BMW. Recibió en 2008 la medalla de plata de la Academia de las Artes, las Ciencias y las Letras de París, lo que supuso para el un espaldarazo definitivo.

    Tambien esta previsto realizar dos láminas de dos cuadros de Rafael Requena que será puestas a la venta, a partir del 15 de marzo. Los cuadros son los dos que pueden admirar.


                                            Puerto de Palma

                                   La calle Bailén y el Viaducto. Madrid
 
 
                        Para el 15 de marzo esta previsto realizar  en el Auditorio  un acto para celebrar la Declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial de los Episodios Caudetanos y todo parece indicar que se contará con la presencia del Consejero de Cultura, en un acto similar al realizado en Madrid con motivo de  FITUR
  
 
    Siendo Elisa Pagán alcaldesa de Caudete, en "Gráficas Bañon e hijas" S.L., se imprimió un magnífico y voluminoso libro -entonces no había crisis- que recoge la vida y obra de Rafael Requena. En su financiacion colaboraron la Diputacion Provincial, con Emigdio de Molla de Presidente, y la Obra Social de la CCM. El libro deja patente que Rafael era, ademas de artista, amigo de sus amigos y un trabajador incansable. Son especialmente entrañables las conversaciones que mantiene Rafael con la escritora y periodista Isabel Montejano Montero que, habiéndo nacido en Madrid, su familia se fué a vivir a Barrax.  "Rafael -nos cuenta Isabel- habla de sus raices con inmenso cariño y respeto hacia sus padres Rosario y Miguel. "En Caudete-dice Rafael- las mujeres eran labradoras como los hombres, ademas de llevar la casa, amasaban al pan, lavaban, cosían y salian al campo a las faenas agrícolas. Mi madre era admirable, excepcional y muy trabajadora". Hace una pausa en la conversación y la mirada del alma se le va a los recuerdos de entonces. "Mi padre era un hombre amante de la casa y el campo. Hubo unos años en que se fué a trabajar a Sagunto, donde además realizó cursos de capataz de fumigador y a su regreso a Caudete comenzó a trabajar en la Jefatura Provincial Agronómica, motivo por el que recorrería la provincia de Albacete, como consultor en problemas de plagas del campo. Él había adquirido unos conocimientos acordes con el lugar y aquellos tiempos".
   En estas conversaciones, a Rafael le vienen recuerdos de la casa de su abuelo Francisco, de la escuela, de sus primeras pinturas, del Madrid de los años cincuenta, de su formación autodidacta, de su mujer Fina Burgos, de los años duros, de su vuelta a Caudete, de como llegó a la enseñanza, de la docencia, de la pintura como fundamento de su vida..... Esta serie de entrevistas finalizan con la inauguracion del Museo de la Acuarela. Nos cuenta Isabel que ..."ahora, cuando está a punto de abrir sus puertas el Museo  de Acuarela "Rafael Requena" de Caudete, el maestro se vuelve de nuevo al interior emocionado por todo cuanto su tierra y su origen suponen para él, insistiendo  ..."mi pueblo me ha dado tanto y ha sido, en mi vida y en mi obra, una constante. Yo tenía una deuda con Caudete y con mis gentes". Por eso - acaba afirmando  Isabel- este nuevo Museo, será el que sirva para devolver el cariño y el estímulo de tantos años, pudiendo trasmitir lo que se siente por el Arte y por el pueblo amado, en el que nació para ser pintor".
¡Lástima que nos abandonara tan pronto! Deleítense ustedes con esta pequeña muestra que les he traido y no dejen de visitar el Museo. No podemos olvidar que Caudete es un referente de la acuarela a nivel Nacional.
 






















 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario