“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

domingo, 10 de marzo de 2013

El pintor Justo San Felices no defraudó en su demostración en el Museo Rafael Requena. Los asistentes recibieron como regalo dos láminas de dos cuadros de Rafael.

Justo San Felices no defraudó a sus seguidores y fans que con mucha atención siguieron la elaboración de varios cuadros de este pintor navarro. Entre otros,  asistieron los almanseños  Paulino Ruano y Renato Cuenca, Miguel Ángel Esteve de Elda, José Galarzo de Villena, Paco el Rubio y muchos de los alumnos/as de Antonio Requena de la Universidad Popular…. Justo  domina la técnica. Lo que sin duda lleva muchos años de aprendizaje, este artista lo hace ameno, fácil y sencillo, cualidades que solo desarrollan los grandes maestros. Controla el color, la forma y, sobre todo, la composición.  Es, además, un pedagogo -como Rafael- de la acuarela. Fue el primero  en ganarse la admiración del jurado en  el Primer Certamen de Acuarela en Caudete, allá por el año 2000 consiguiendo el primer premio. También pudimos saludar a Fina Burgos que asistió  y siguió con mucha atención  la elaboración de los cuadros de Justo en el lugar que mas recuerdos le vienen a la mente.  A veces .....Fina no puede controlar los sentimientos y, a pesar del tiempo trascurrido, se emociona en el Museo que lleva el nombre de su marido. Pero a la vez, Fina siente una inmensa alegría y la exterioriza al comprobar la profunda huella que su  esposo sembró en el pueblo que le vio nacer. De los cinco nietos que tiene, me dijo que ninguno ha seguido el camino de la acuarela. Tampoco tenía Rafael antecedentes en su familia. Lo de ayer, fué un sencillo pero emotivo homenaje a la figura de Rafael con motivo del décimo aniversario de su muerte. Era una persona afable, sencilla, trabajadora, siempre dispuesta a colaborar, que nació con ese duende de las personas  que no pasan desapercibidas, que dejan  profunda huella y que poco a poco desarrolló  un estilo propio muy definido a base de esfuerzo, sacrificio y estudio, ganándose la admiración de muchos por su forma de ser y pintar. En 1985 ganó el prestigioso Premio Reina Sofía del 52 Salón de Otoño, en Madrid. Todavía recuerdo la fotografía  de Rafael en la prensa recibiendo el premio de manos de la Reina. 
Nos dejó un 18 de febrero de 2003.  
 
 
Rafael en su estudio entre  amigos y la vez alumnos.....
¡como pasa el tiempo querido amigo!
 





 


























                                                                                       
                                A continuación pueden admirar 10 obras que Justo San Felices expuso, entre el 13 de diciembre y el 9 de enero, en la galeria Van Dyck de Gijón con motivo de los 28 años exponiendo arte, miembro de la Asociación Nacional Profesional de Galerías de Arte









                                                            
Solo me queda recordarles que falta poco mas de un mes  para presentar las obras al XIII Certamen de Acuarela "Villa de Caudete". El plazo  finaliza el 12 de abril. Hay que felicitar en esta ocasión a la Concejala de Cultura, Amelia Verdú, al haber conseguido la implicación de importantes empresas locales y entidades provinciales (mas abajo esta la relación) que convierten este Certamen en uno de los que mas cuantiosos premios otorga a los ganadores a nivel Nacional. Nada menos que 11.000 € repartidos entre los cinco primeros y 950 € destinados al mejor artista local. Y todo ello a pesar de una crisis económicas de dimensiones épicas que hace peligrar este tipo de eventos culturales al ser mas prioritario el comer. Con la que esta cayendo, mi felicitación a todas  las empresas y a la Diputación de Albacete por tan importante aporte económico que sin duda va a incentivar la paticipación  y mantener el nivel que en los años precedentes ha conseguido este Certamen de Acuarela que rememora la figura de Rafael Requena.
 



                                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario