“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

domingo, 28 de julio de 2019

Anterior al "usar y tirar" había lañadores que reparaban objetos de barro. Esa profesión ...se ha perdido.

     Hubo una época en que una vez a la semana venían al pueblo profesionales de la restauración de utensilios de barro cocido. Nuestras abuelas les entregaban cantaros, lebrillos, vasijas  o macetas que perdían agua. Con pericia y arte los reparaban. ¡No se tiraba nada!. Eran los lañadores, profesión hoy desaparecida.

     Recuerdo como sentados en la acera, estos artesanos procedían a colocar lañas o grapas en unos orificios que previamente realizaban de forma manual con una herramienta milenaria: el taladro de cuerda realizado con un trozo de madera, una cuerda y una broca. 
    La maceta de la imagen.... hace 50 años se habría recuperado. Nuestros antepasados no la hubieran dejado romperse. Ahora vivimos inmersos en la cultura del "usar y tirar". Afortunadamente, en la Casa de la Cultura, se vienen realizando cursos de restauración de enseres como camas, perchas, sillas, mecedoras, taquillones, arcones,jofainas... 

Acabarían en el vertedero de no ser por la pasión de un grupo de caudetanos/as que, año tras año, se embarcan en recuperar lo que otros tiramos directamente al vertedero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario