“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 21 de febrero de 2018

¿Es la Loma Juan Castellanos, en la parte superior de las cuevas, el mejor lugar para realizar un pulmón verde, zona de paseo y ocio plantando olmos y almeces?... Mejor reponer los que se han secado.

"La pasada semana firmaba el Ayuntamiento un convenio con Fobesa, la empresa encargada de la recogida de residuos solidos urbanos, la gestión del Ecoparque y la limpieza viaria, convenio destinado a calcular, reducir y compensar la emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el municipio.

El acuerdo incluye, entre sus medidas más destacadas, el compromiso de la empresa de habilitar una zona verde  de cinco hectáreas situado en el paraje conocido como Loma de Juan Castellanos,  que servirá de pulmón verde y zona de paseo y ocio

    La empresa manifiesta que esta actuación permitirá compensar 298 toneladas de dióxido de carbono mediante la reforestación de esta zona situada en la parte superior del barrio Las Cuevas y consistirá en la plantación de diferentes ejemplares de olmo y almez.

A través de este acuerdo, Fobesa se compromete a reducir la emisiones asociadas a los servicios que presta en la localidad resaltando que son medidas que persiguen promover una gestión más sostenible y contribuir a la protección del entorno.

     Fobesa pasará además a gestionar el proyecto de absorción de CO2 del que ya disponía el Ayuntamiento. La huella del carbono sigue siendo el indicador ambiental mas utilizado en relación al cambio climático además de contribuir a fomentar la concienciación social y empresarial ante esta problemática".

Esta noticia la daban a conocer Canal e Imagen y el Diario La Tribuna hace unos días. A la firma del convenio me había invitado el Alcalde, pero no pude asistir. No cabe duda de que se trata de un interesante convenio entre Fobesa y nuestro Ayuntamiento.

   Aunque no proporcionan datos técnicos (como el diámetro del tronco, la altura, cómo se va a regar...), es de suponer que, por la superficie prevista, se planten alrededor de 700 árboles, la mitad olmos y la otra mitad almeces, más o menos.

    Pero, me van a permitir que discrepe del lugar elegido. Se trata de una zona árida, muy seca cuyo suelo es tosca y grava muy compacta mezclada con arcilla que ha permitido excavar en el tiempo cuevas, hoy cerradas. Por lo tanto, que esta zona sea mañana un pulmón verde y zona de paseo y ocio... queda muy en entredicho por la baja calidad del terreno.

       ¿Se ubicó la Depuradora Municipal en el lugar adecuado?... ¿Son las palmeras el árbol idóneo para la Avenida de Valencia?....¿Es la Loma de Juan Castellanos el lugar idóneo para una crear zona verde? La respuesta de las dos primeras preguntas es que no. A las pruebas me remito. La tercera la planteo para ver si prospera la siguiente propuesta alternativa al convenio.

   Consiste en "reponer" todos los árboles que se han "secado" en los últimos años en el Parque Tecnológico, en las Cuevas, en la rambla del Molino, Camino del Cementerio, Paseo Luis Golf, Paseo de Villena, San Antón, Vereda de Santa Ana....en vez de realizar una nueva "plantación" en un lugar nada adecuado. Eso sería más efectivo que plantar olmos y almeces en una zona seca. En época de crisis... siempre es mejor "reponer fallos" que "ampliar". ¡Vamos a ver que pasa!. 

 
 




 

20 comentarios:

  1. Esto es una broma, no??
    Quien ha hecho el estudio para ubicarlo ahí??
    O se trata de plantar algo en algún lugar y luego esperar a ver qué pasa??
    No lo veo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy señor! Que ocurre? Se supone que algo habrán mirao y eso para poner arbolicos ay

      Eliminar
  2. Chimo, en Caudete, la gente pasa de estos asuntos, desgraciadamente es asi y núnca te agradecerán la gran labor que haces.
    Gracias por tu tiempo y tu información.

    ResponderEliminar
  3. Chimo creo es buena zona, si se hacen las mejoras necesarias y el cuidado posterior. Es una de las propuestas que los vecinos de esta zona hemos solicitado muchos años... Hasta en el 2012 con más de 200 firmas. El mes pasado me consta hace un mes se volvió a recordar y solicitar algunas propuestas al Ayuntamiento. Está zona se a convertido en lugar de vertederos y plagas de pulgas, ratas y culebras que en verano afectan a todas las calles cercanas y sus vecinos. Además esto esta abandonado de la mano de Dios y vendrá bien al barrio una zona de ocio y recreo. Es necesario hacer obras menores, limpieza de los parajes, el tapiar y cerrar cuevas abandonadas pues tiene mucho peligro, arreglar y asfaltar caminos que llevan ahí,algún banco.. ......
    Los vecinos de la zona Chimo, en su gran mayoría te puedo asegurar estamos muy muy muy contentos con esta iniciativa y que alguien pueda haber escuchado algunas de nuestras propuestas. Espero que las escuchen todas para mejora del barrio (calles San Cayetano, San Agustín, San Luis, San Pedro, San Bartolomé, San Eduardo,Castilla La Mancha....)

    ResponderEliminar
  4. Hay muchos árboles pendientes de plantar por extrañas recalificaciones y nadie se pone nervioso, tranquilos

    ResponderEliminar
  5. Érase una vez un pueblo que cuidaba a sus ciudadanos de a pie, unos hombres y mujeres trabajadores donde los hubiese, preocupados por sus ahorros, por el futuro de sus hijos... Un día algo cambió. Los ciudadanos empezaron a sentirse atemorizados, no por su porvenir, sino por el futuro de sus hijos. Vinieron cómo una parte del dinero que se les era apartado para mejorar su pueblo, iban destinadas a ayudas, que la gente honrada, pobre y humilde no tenía la suerte de percibirla. En su lugar, veían cómo sus hogares, algo por lo que tanto tiempo habían trabajado y luchado, empezaban a ser ocupados sin permiso alguno, cómo sus hijos veían coartadas sus libertades por miedo a conflictos... Érase una vez un pueblo que se convirtió en territorio comanche, donde las buenas ideas brillaban por su ausencia, donde todo parecía un despilfarro de dinero, donde se realizaban proyectos en zonas en las que había asuntos que tratar primero, donde las zonas buenas eran olvidadas y lo que una vez el pueblo realizó con toda la ilusión quedó en el olvido. Érase una vez una juventud que perdió la devoción por su pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi enhorabuena por tu escrito, poco mas hace falta entender, solo q lo has relatado con mucha educación....

      Eliminar
    2. Claaaaaaroooo. Los jóvenes se han ido del pueblo por eso. Claro que si. De no ser por eso habría trabajo para todos, seríamos un pueblo avanzado y no el cementerio de pasos de semana santa en que se ha convertido el pueblo. Mucha gente se ha ido precisamente por culpa de gente que piensa como tú.

      Eliminar
    3. Pues está claro lo que dice aunque a algunos le cueste comprender, ha escrito bien y por lo tanto es muy entendible. Vamos a ver, gente de buen vivir, actualmente suelen tener un máximo de dos hijos, mientras la gente mantenida, suelen tener hijos como conejos. Seguro que más de uno de este blog, saben cuantos hijos tiene el personaje que hace escasos años metió una puñalada a otra persona, o por ejemplo una persona que supuestamente le llaman Anton, y así sigo, me faltan paginas de blog. Cuanto tiempo creéis que este pueblo va a poder mantener a ese tipo individuos? Pero bueno, aquí sean de derechas o de izquierdas, todos somos muy solidarios, pero claro cuando nos tocan nuestra propiedad o bien o nos tocan a un familiar, entonces nos quejamos, pero si tocan al vecino, miramos a otro lado.

      Eliminar
  6. Como dice un vecino mío... Todo el vecindario estamos muy contentos. Esperamos hagan algo en condiciones. Está zona estaba muy descuidada. Por ejemplo Yo hace más de 10 años no veía un barrendero en mi calle, el otro día los volví a ver...pagamos por aquí igual que todos.

    ResponderEliminar
  7. Es en serio o es una broma? Es la nueva película titulada Desperdicio económico II, tras el éxito de Desperdicio económico I ( con actor principal la piscina cubierta)? Porque allí y no en Alcatraz, o mejor cerca de la carcel de Villena? Tengo un campo próximo a esa zona y me suelen entrar a robar sobre dos veces al año, encima por esa zona se pasean sujetos de dicha zona en motocicletas sin matriculas a gran velocidad. Démosles árboles y así tendrán sombras donde esconderse estos sujetos, o leña para quemar cobre. Cuanto costaría esa operación compra+mantenimiento? De quienes son los terrenos? Quien se atrevería a pasear por dicha zona? Querido Medina que opinas de esto?

    ResponderEliminar
  8. Pagáis igual que todos, pero no todos, ese es el tema. cuanto duraran esos árboles, podremos pasear por allí, o tendremos q combatir con "ellos"

    ResponderEliminar
  9. Hablando de que todos pagamos, sé que no es un tema de agrado, pero no todos los vecinos del pueblo pagan impuestos, algunos tampoco luz. También hay cada vez más casas ocupadas ilegalmente en Caudete, y muchos vecinos lo están pasando mal por ello. No deberían ser los vecinos si no las autoridades quienes se encarguen de denunciar y solucionar estos asuntos. Todos tenemos derecho pero también tenemos unas obligaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te apoyo en todo lo dicho, pero a veces hay que hacer como la gente que no paga impuestos, unirse y si vemos por la calle a los típicos gitanillos, los cuales conocemos y sabemos a lo que se dedican, es unirnos el pueblo y hacer frente a estos, y no mirar a otro lado cuando se meten con gente mayor o con otras personas

      Eliminar
  10. Todo esto me parece muy bien, pero me gustaría saber que va a pasar con el cruce de la calle del Molino y la calle Alcalde Luis Pascual. Yo soy vecino de esa zona, y los fines de semana creo decir, que con La disco-pub que hay próximo, el ayuntamiento va tapando un problema que va creciendo. Sobre los viernes y sábados por la noche, bien sabe el ayuntamiento que la gente se desmadra, salen del pub próximo, se lían a gritar, beber alcohol en la vía pública, conllevando esto a veces a rotura de vehículos y de portales, así como la basura numerosa que se amontona por la mañana. ¿Por que se que el ayuntamiento lo sabe? Puesto que ya los basureros pasan a esa hora a limpiar la zona y por supuesto casi no hay vehículos estacionados, ¿ quien se atrevería a estacionar en esa zona? Solución, muy fácil, una modificación de la ordenanza municipal y poder sancionar por beber en la vía pública. Y ahora para remate, me pongo a leer que quieren poner árboles en las zonas de las cuevas, pero si podéis subir, podréis observar como hay una calle de arriba obstruida por chatarra de uno de los inquilinos de esa zona. Poned farolas en la zona de las cuevas y alguien tendrá cable de cobre para robar, poned árboles y entonces tendrán lecha para quemar el cable, es de lógica, no? Esto me recuerda las grandes inversiones en zonas conflictivas en otras localidades como: Villena con el polideportivo y la piscina abierta, Alicante con el parque de Lo Morant.... Como un día diga de irse Crisnova, pobre de Caudete.

    ResponderEliminar
  11. Q tiene q ver crisnova con este tema para q se vaya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo que los churros con las longanizas. Algo habitual en este sitio.

      Eliminar
    2. Y que hace un chico como tu en un sitio como este?

      Eliminar
  12. Creo q es una zona que se merece una revalorizacion, para sus vecinos y para el pueblo, cierto es que por allí hay mucho conflicto vecinal, pero lo hay porque no solo vive delincuencia, si no la gran mayoria que habita es gente de bien......

    Ahora bien como apunta chimo medina y wikipedia el terreno y los arboles a plantar (olmos y almeces) no son los apropiados. Será q a fobesa le sobran estos arboles y en algún sito los tiene que poner???

    Por cierto ya que hablo de fobesa, ese documento de sostenibilidad, dónde se puede encontrar, porque en la wed ayuntamiento en perfil del contratante nada, licitaciones nada de nada y portal de tranparencia nada de nada de nada.

    Y por último e importancia cultural, como bien se ha apuntado en otro escrito, hay un estudio sobre esta plantación? Ya no por la edafología del terreno, que parece estar clara. Si no por los posibles vestigios arqueológicos? que puedan existir en una de las zonas habitables más antigüas de CAUDETE

    ResponderEliminar