“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

sábado, 24 de junio de 2017

El trabajo que la Periodista Claudia Conejero presentó a la Beca de Investigación Histórica "Francisco Domenech Mira" con el título "Caudete entre dos Coronas: La Corona de Aragón y la de Castilla”

"Un día me encontré a Chimo Medina por la calle y me pidió si podía enviarle una reseña sobre mi trabajo para la Beca de Investigación Histórica “Francisco José Doménech Mira”, propuesta que acepte encantada.

Para quienes no me conozcan, mi nombre es Claudia Conejero Conejero, natural de Caudete, lugar en el que resido actualmente. Soy Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Graduada en Ciencias Políticas y Gestión Pública por la Universidad Miguel Hernández de Elche

    Comencé mis pinitos en el mundo de las Ciencias de la Información en Radio Villena-Cadena Ser. Durante cuatro veranos, aquella emisora se convirtió en “casi” mi residencia de verano. Allí puse en práctica los conocimientos teóricos que durante cinco años había recibido en las aulas de la Facultad de Ciencias de la Información de Ciudad Universitaria. 

 Tuve la oportunidad de trabajar en la redacción del desaparecido periódico “La Verdad de Albacete” durante el verano de 2011. Y he podido, gracias a la confianza de Juan Olivares Requena, realizar algún trabajo esporádico en televisión con los especiales de Fiestas y el especial de las Elecciones Municipales de 2015 en Caudete Televisión. 
    Mi último trabajo profesional, actualmente me encuentro en paro y ejerciendo de mamá 24 horas, fue en el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Villena. Allí pude desarrollar dos de mis pasiones, el Periodismo y la Política, y cubrir actos de gran calado como la inauguración de la estación del AVE o trabajar en la Comisión de la declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional para las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena.

Mi situación laboral actual y la curiosidad por descubrir el pasado de nuestra localidad fueron las dos cosas que me llevaron a presentarme a la Beca. Mi proyecto de investigación tenía por título: “Caudete entre dos Coronas: La Corona de Aragón y La Corona de Castilla”. Elegí dicha temática teniendo en cuenta el interés que ha surgido en el municipio sobre la etapa en que Caudete perteneció a Valencia y que viene respaldado, dicho interés, en la recién creada Asociación Cultura Valencianista de Caudete. 
Hoy en día, nuestro municipio forma parte de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, aunque bien es cierto que durante una etapa formo parte de La Corona de Aragón y posteriormente paso a formar parte de La Corona de Castilla. Aquella etapa de la Corona de Aragón hizo mella en la sociedad caudetana, tanto que son muchas las características y palabras que han permanecido con el paso de los años y siglos en el municipio. 

El objetivo de mi proyecto de investigación era indagar en la transformación que sufrió el municipio de Caudete durante el traspaso de La Corona de Aragón a La Corona de Castilla; conocer los cambios en la vida del municipio. Por ello, pensé en acotar mi trabajo a dos fechas concretas: 1716 (final de la etapa de La Corona de Aragón) y 1725 (etapa de La Corona de Castilla) y reconstruir la sociedad caudetana de aquellos dos años: parentescos, territorio, vida política y cultural; con el fin de conocer los cambios ocasionados con el traspaso de Coronas. 

En el trabajo, nos encontraríamos un apartado importante dedicado a  “Los Austrias” y “Los Borbones”. En él desarrollaríamos los cambios que se dieron entre estas dos Casas y que afectaron al municipio de Caudete, destacando aquellos cambios que con el paso del tiempo han perdurado en la sociedad caudetana".

(Gracias por habernos dado a conocer el trabajo  que
hubiera desarrollado.... de haber sido seleccionado por el Jurado)
Esta canción se la dedico a Claudia en pago a su colaboración.
 Espero que le guste....


No hay comentarios:

Publicar un comentario