“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

sábado, 12 de septiembre de 2015

Con la quema de la traca finalizaban las Fiestas 2015. De un improvisado pasacalles de las Capitanías con la charanga "Los Berberechos". Del Himno y letra al copatrono San Blas.

Atractivo escaparate decorado con motivos festeros en la Pastelería Pico.
 Otra forma de promocionar la Fiesta.
    La traca de anoche ponía punto final a unas Fiestas que siempre se recordaran por el efecto negativo que tiene la lluvia en los actos festeros. Después de un verano de mucha calor, la lluvia pilló a todos con el paso cambiado. Lo malo es que de persistir este tiempo húmedo, como el que tenemos hoy, va a perjudicar a la calidad de la uva lo que sería muy grave para la economía. Son cada vez más los que comentan la conveniencia de realizar la Fiesta la última semana de agosto. Son muchas las ventajas. Exámenes, inicio del colegio, la Universidad, aspectos laborales y agrícolas, entre otras.

   Anoche tuve la suerte de presenciar un acto popular y expontáneo, fuera de programa, que pone de manifiesto la teoria de que sin música no hay fiesta que valga. Las Capitanias organizaron un pasacalles al son de las notas de la charanga "Los Berberechos". Acabaron en la Plaza del Carmen bailando "los higos" El personal ....se resistía a abandonar la fiesta. Que bien cae lo natural y lo expontáneo. Es decir: lo que no se espera.

    Me apuntan un comentario sobre la presencia de algunos menores de edad en  actos de arcabucería, contraviniendo las normas. No debería haber ocurrido. Nos guste o no, las leyes son para cumplirlas. Otro asunto que parece no preocupar a nadie, dentro de la Asociación de Comparsas, es el hecho de que cada vez aparecen desfilando más escuadras con trajes que nada tienen que ver con lo que estamos celebrando. Esperaré a ver que dicen la Crónica y el Análisis festero sobre este asunto. ¿Vamos por el buen camino? Juzguen ustedes mismos. No les quepa la menor duda de que corregiré ...si me demuestran que estoy equivocado.


Observen la diferencia de un diseño a otro.
    Un espectador almanseño, que estuvo presenciando La Entrada, no entendía el corte que se produjo entre dos Comparsas. Una cosa es guardar un espacio prudente para que la música de una Comparsa no perjudique a la que viene detrás y, otra muy distinta, es aguantar un corte o interrupción en regla. En Almansa llevan cuatro días celebrando moros y cristianos. La organización ...no acaba de ser nuestro fuerte. Le aclaré que en este aspecto ¡hemos mejorado bastante! No cabe duda que todavía nos queda mucho por hacer en este sentido.  

   Y en defensa de los músicos, le propongo a la Corporación que, a partir del año que viene, se desplace a Santa Catalina, los dias 7 y 8, con la música de un magnetofón y un altavoz. Incluso sin música. No pasaría nada. Pero juntar a una Banda a la diez de la mañana estos dos días de fiesta en la calle Mayor para tocar menos de dos minutos que dura el recorrido desde la puerta del Ayuntamiento hasta la puerta de la Iglesia y, hora y media más tarde, realizar el mismo itinerario a la inversa ....son ganas, créanme, de fastidiar a unos profesionales y a sus familiares. 

Una madre se quejaba: "tengo que estar pendiente de llamar a mi hijo, que ayer se fue a la Carpa a bailar, para que no se le haga tarde". ¿Tradición? No. Como es el Alcalde el que preside este corto desfile, espero que reflexione sobre este asunto: la cantidad de personal que hay que moviliar para un minuto y medio de desfile. 
















Del estreno del Himno a San Blas el pasado 30 de agosto.

El domingo día 30 de agosto tuvo lugar en la Ermita de la Virgen de Gracia el estreno del Himno a San Blas, que comparte el patronazgo de Caudete junto con la Virgen de Gracia. Ya era hora de que nuestro Patrón tuviera un himno (esperemos que nuestra Copatrona la Virgen de Gracia lo tenga también). La letra del Himno (que, naturalmente, tuvo el visto bueno del párroco Padre Ramón Maneu) es de Miguel Requena Marco, y el compositor es el joven y galardonado internacionalmente músico Ricardo Mollá Albero.

 El Himno fue cantado por el Coro de los Villancicos a la Virgen de Gracia, cuyos ensayos han estado a cargo de Juan Salvador Bañón Martínez, pero en la Ermita será dirigido por el propio compositor. A las siete y media de la tarde se rezó el rosario, se hizo la novena a la Virgen y a las ocho se oficiaba la santa misa, a cuyo término tenía lugar el solemne estreno del Himno a San Blas.

Himno al glorioso San Blas,
     Patrono de Caudete

 Obispo glorioso,
Patrón de Caudete,
el cual te promete
honrarte piadoso,
da tu bendición
a su devoción.

  Vuestras efigies sagradas,
San Blas y Virgen de Gracia,
en tiempos de gran desgracia
aquí fueron enterradas.
  Tras su hallazgo portentoso
después bajo la retama,
por Patronos os aclama
este pueblo religioso.
Obispo glorioso, etc.

  Estudiaste medicina,
fuiste obispo de Sebaste;
hombres y fieras curaste
con la asistencia divina.
  Milagroso sanador
de los males de garganta,
de este pueblo que hoy te canta
siempre sé su protector.
Obispo glorioso, etc.

  Buscabas la soledad
para orar sin distracciones,
y en las muchas curaciones
brillaba tu santidad.
  Tu vida fue con la palma
del martirio coronada;
con tu ejemplo confortada
sea en las penas nuestra alma.
Obispo glorioso, etc.

  Te alabamos con cantares,
patrón nuestro y abogado,
porque Dios te ha dispensado
el honor de los altares.
  Que nos sirva tu memoria
para por guía tenerte,
y en la hora de la muerte
seamos dignos de la Gloria.
Obispo glorioso, etc.

      Miguel Requena Marco





No hay comentarios:

Publicar un comentario