“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 12 de octubre de 2012

La Virgen del Pilar, Patrona de la Guardía Civil desde hace 99 años por Orden de Alfonso XIII

 
            No hay otra fecha  en España con  más connotaciones políticas,  culturales, religiosas y militares como aquel 12 de octubre del año 1492, fecha que Cristóbal Colón  desembarca  en  la isla de Guanahani.  A partir de 1913,  este día celebraremos el “Día de la Raza”. En 1935, Madrid celebraba, por primera vez, el  “Día de la Hispanidad” y se oficializaba a partir de 1958. En 1981 este día se institucionaliza como “Fiesta Nacional y Día de la Hispanidad”. Es a partir de 1987 cuando se celebrará con el nombre de “Fiesta  Nacional de España”. El texto de esta Ley dice “….esta fecha simboliza la efemérides Histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de  construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un periodo de proyección lingüística y cultural mas allá de los límites europeos”.  Veinticinco años después, este proceso de construcción y de integración lamentablemente se ha mostrado totalmente ineficaz y obsoleto. Los independentistas catalanes se han cansado de pertenecer a esta Monarquía. La cosa …..empieza a descomponerse.
                                También la Guardia Civil celebra el  12 de octubre el día de su Patrona: la Virgen del Pilar, fecha instituida  en 1913 por orden de Alfonso XIII. La misión de este cuerpo de Seguridad del Estado, que depende del Ministerio del Interior y de Defensa, queda perfectamente reflejada en el art. 104.1 de la Constitución Española: “proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana”. La Guardia Civil, popularmente llamada la Benemérita, fue fundada en 1844, entre otros, por el II Duque de Ahumada. En 1929  la Guardia Civil recibía la Gran Cruz de la Orden de Beneficiencia por “los innumerables actos y servicios abnegados, humanitarios y heroicos realizados con motivo de incendios, inundaciones y salvamento de náufragos”. Esta vocación de servicio  ha llegado intacta hasta nuestros días. Una muestra de este espíritu de ayuda y socorro se nos quedaría grabada en la retina hace unos cuatro años cuando  un guardia civil  abrazaba en un puerto de Andalucia a un inmigrante que había sido rescatado de la mar, tras caer de una patera y con fuertes signos de hipotermia, para darle calor con su cuerpo y reanimarlo. Aquella instantánea fue impactante. La he buscado en la red para mostrársela, pero  no la he encontrado. La Guardia Civil esta presente en más de 2.000 poblaciones.
 
           También  en Caudete, donde vienen celebrando el día de la Patrona por todo lo alto, fiesta que es compartida con muchos caudetanos.  Los actos empiezan con la celebración de una misa en  San Francisco, iglesia que fue promovida y construida por Francisco Albalat Navajas, Conde de San Carlos, donde pueden observarse en sus muros los frescos realizados por el artista local Pedro Torres Cotarelo y que versan sobre la vida y obra de San Francisco de Asis. El Prior, Antonio Gracia Albero, que este mismo día cumple  7 años desde su ordenación como sacerdote en  Santa Catalina, ha sido el encargado de oficiar la misa en este entrañable templo donde esta enterrado su promotor y su primera esposa, la Baronesa de Caix. En el trascurso de la misa, el Prior  ha bendecido  el nuevo manto que portaba la imagen de la  Virgen del Pilar y que ha sido bordado por Teresa de la Fuente que ha estado acompañada por su esposo Juan González de Mendoza,  padres del Teniente del Cuartel de Caudete Juan González de Mendoza de la Fuente, natural de un pueblo de Cuenca y cuñado de Pedro Moreno Pérez, Guardia Civil que en la Noche Buena del 2000 perdía la vida  arrollado por un coche mientras atendía en la carretera un accidente de tráfico. Fue el cura, Antonio Graciá, el que el año pasado animó a Teresa para que se encargara  de hacer una recolecta con el fín de bordarle un nuevo manto a la patrona de Zaragoza. Teresa, en vez de hacer la recolecta, acometió el bordado por su cuenta y riesgo.  Para ser la primera vez, y a la vista del resultado, le diré a la señora que tiene mucho mérito.
 

                        Tras la misa, toda la comitiva se ha desplazado al Cuartel donde el Teniente  ha  sido el primero en intervenir para dirigirnos unas palabras. “Siendo nuestro cometido proteger a las personas y sus propiedades, a veces nos hemos visto desbordados por la gran cantidad de delincuencia. Recordarán que, a primeros de año, desarticulamos una importante y activa banda  cuyos miembros están todos en prisión, lo que ha permitido que se haya reducido el número de robos en la localidad y  casas de campo. Tengo que decirles a ustedes  que, sin  la colaboración ciudadana, estos éxitos no serían posibles. Por lo tanto, cuando tengán ustedes  sospechas de algo o de alguien, no duden en comunicarlo. Hoy nos toca vivir con muchos sacrificios, pero vamos a seguir desempeñando  nuestro trabajo con la mayor eficacia posible. Quiero decirles a mis compañeros que no debemos permitir que  se pierda este espíritu festivo del día de la Virgen del Pilar, nuestra Patrona, fiesta que para nosotros representa mucho y es una tradición y que  nos permite conocer y contactar con nuestros vecinos y, en la medida de nuestras posibilidades, darles un buen día”.
                   A  continuación ha sido el Alcalde, José Miguel Molla, quien ha tomado la palabra. “Quiero felicitaros – les ha dicho a los guardias civiles presentes- por vuestros éxitos en la lucha contra la droga y la delincuencia y también por trabajar en pos de nuestra seguridad y bienestar. Es el carácter profesional y la buena preparación la que hace  que la Benemérita sea cada vez más numerosa en nuestra sociedad. Quiero también  agradeceros  vuestro carácter y vuestra dedicación que hace que todos nos sintamos mas seguros con vuestra presencia”. Ha finalizado su alocución con una clara referencia al problema catalan: “son momentos de unidad y no de perder soberanía”. Tras las dos intervenciones, los Guardias Civiles han agasajado a todos los presentes con un generoso refrigerio. Los jovenes guardías civiles que prestan servicio en este Cuartel proceden de distintas localidades  como Jaén, Mogente, Almansa, Fuénte Álamo, Ceutí..... y han estado acompañados por sus familiares.
                                                 





























                                                                          










No hay comentarios:

Publicar un comentario