En el pasado Pleno
Extraordinario, celebrado el pasado día 11, se acordó dejar encima de la mesa la propuesta del PP de
modificar las tasas de agua potable y depuración para volverlas a estudiar con más
profundidad. Se pretenden modificar las tarifas con el siguiente incremento: aumento del 12 % el precio del m3 del agua, por bloques de consumo, y elevar la tarifa de depuración de 0,18 €/m3 a 0,40 €/m3 en vertidos en viviendas y
de 0,31 €/m3 a 0,65 €/m3 los vertidos industriales. En la Comisión
Informativa, previa a la celebración del Pleno, los tres grupos debatimos como repercutir el
incremento del precio del m3 por
bloques entre ciudadanos que gastan
menos agua, los que más gastan y las industrias. En dicha
Comisión solamente nos centramos en como repercutir el
incremento de la tasa, dando por hecho que ¡SI! procedía revisar la tarifa. Pero, tras un estudio más detallado y profundo de la documentación, que en Secretaria recogí al día siguiente, no vi conveniente seguir con esa postura ya que, de los datos aportados, se desprende que no
esta claro que al Ayuntamiento le interese aprobar la modificación de las tasas,
en base a las
siguientes razones:
Primera.- En esta ocasión no queda
acreditado que el Ayuntamiento tenga que
comprometerse a incrementar el precio del m3 de agua con el fin de atender un
posterior equilibrio económico de
AQUALIA, ateniéndonos a lo especificado en el art. 127, 2.2-b del Reglamento de
Servicios de las Corporaciones Locales. Si nos atenemos al art.
29 del Pliego, ANEXO al
Contrato, todavía estaría menos justificado revisar
la tarifa.
Segunda.- Dada la actual situación
económica que arrastramos desde 2008, de
crisis aguda, los proveedores
venden sus productos más baratos y la mano de obra no ha sufrido incremento
si no más bien todo lo contrario. Esto esta ocurriendo con los
profesionales liberales, con los autónomos, las empresas, Diputaciones, Ayuntamientos,
Comunidades, Estado… en forma
de ERES, con reducción de jornadas, con despidos -como ha hecho este Ayuntamiento- con reajustes de sueldos a la
baja, con eliminación de pagas extras, con recortes salariales…. Ante este
panorama, no veo justificada la propuesta
de modificación al alza de la Ordenanza. En todo caso a la baja ¡si estaría
justificada!. De aprobar esta modificación, no estaríamos
defendiendo los intereses de los caudetanos
que ya tienen que soportar subidas en otros impuestos como el IVA, IBI,
IRPF,….
Tercera.- La documentación que se me ha
facilitado es insuficiente para adoptar
un criterio que produzca eficacia. Por ejemplo: a falta de tan solo dos meses y
medio de concluir el contrato,
no tengo conocimiento de una cosa tan
importante como es la relación pormenorizada,
detallada y validada por un técnico municipal
de las mejoras realizadas por AQUALIA en 15 años, mejoras que a la
firma del Contrato, de fecha 27 de enero
de 1998, la empresa se comprometió a
realizar por un importe de 953.439,65 €.
Cuarta.- También observo
en la documentación, que los costes
Fijos y Variables de
AQUALIA del año 2011, son de 300.436,17
€, 11.821 € menos que en el 2010.
Quinta.- El Concejal de Hacienda es quien esta defendiendo en estos momentos una
modificación de tarifas. No
obstante, hecho en falta un informe
avalado por el Concejal de Aguas, que tiene dedicación exclusiva,
referente a la gestión de AQUALIA en el que nos dijera si esta es
buena, mala o regular. Un informe que refleje incidencias
o quejas si las ha habido, ya que según el art. 32 del Contrato, un libro
de reclamaciones y de inspecciones tiene que estar obligatoriamente a
disposición del público. ¿Conoce el concejal este libro?..¿Sabe cuantas
reclamaciones han plasmado los
caudetanos en él, los últimos años?
Sexta.-
Varias roturas de asfalto en distintas calles,
AQUALIA está tardando en arreglarlas con el consiguiente perjuicio. El
Concejal de aguas, en el pasado Pleno, nos dijo que la limpieza de los depósitos estaba prevista para noviembre, o sea,
a tan solo un mes de cumplir el contrato. El pasado viernes hubo un corte de agua para proceder al
arreglo de una avería. El sábado, el
agua de los grifos salía con tierra. Hace tres semanas ocurrió otra
situación similar. ¿Como valora el
concejal de Aguas estas situaciones? ¿Cómo y
a cambio de que se compensó la colocación del pavimento de la acera de
la calle Atleta Antonio Amorós ya que, correspondiéndole a AQUALIA, el
pavimento lo colocó la brigada de obras?.... ¿Donde constan estos acuerdos que tienen mucho que ver con la moficiación de tasas propuesta y con un equilibrio económico posterior?
Séptima.- Cuando hace 15 años la empresa se hizo cargo de la gestión
del agua les recuerdo que también se comprometió (art. 20 del Pliego de
Condiciones anexo al contrato) a que dos personas del Ayuntamiento pasarían a trabajar a la empresa. Como este acuerdo no se
cumplió, el Ayuntamiento ha estado pagando los sueldos de dos personas que
debían, según el Contrato, haber estado a cargo
de AQUALIA. No solo no se
hizo cargo de las dos personas sino que
nos pasa desequilibrios económicos para conseguir la subida de tasas en lugar de haber hecho más y mejores
políticas rigurosas de control de pérdidas y campañas de concienciación de
ahorro del agua, como decía su oferta.
Consideré que estos
apartados debían haberse recogido en el Informe de Intervención, porque
hubieran dejado la situación de otra forma ante la propuesta de Modificación de la Ordenanza Fiscal nº 8
Por último, dije que para dar mi voto primero tendremos que tener muy claro los
extremos que anteriormente he expuesto, sobre todo en qué mejoras, como y
cuando se han empleado los 953.439,65 € a que se comprometió en su día SERAGUA,
hoy AQUALIA.
El PP apuesta por privatizar el servicio y por negociar con la empresa adjudicataria recibir el primer año el canon correspondiente a los veinte años del contrato. Esta cantidad variará en función del precio del m3 de agua. A mayor precio …..¡más canon!. Hasta ahora se ha barajado que, con un incremento del 70 %, el Ayuntamiento recibiría, de la empresa adjudicataria, tres millones de euros. Para el PP, esta información se la había inventado la oposición y AQUALIA … podría meternos mano, dijo. La polémica surgió este verano cuando el concejal de Aguas afirmó: “nos darán una cantidad con la que podríamos hacer”..... El verbo dar, no era el apropiado. De haber dicho: “....nos interesa que nos den en función a lo que estemos dispuestos a incrementar el precio del m3”, se hubiera evitado la polémica. El Alcalde, partidario de la privatización, propuso estudiar este incremento entre todos. No es un argumento de peso para justificar una importante subida del precio del m3 del agua, decir que en Caudete "estamos pagando el m3 del agua un 70 % menos que en los pueblos de alrededor". Por la misma regla de tres, si el servicio esta equilibrado, se puede afirmar, como dijo Montesinos, que los caudetanos estamos gestionado mejor el agua que nuestros vecinos.
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