“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 12 de enero de 2018

José Ferre Clauzel pinta un cuadro histórico de los héroes de Baler "Los últimos de Filipinas" en el que aparece, en medio del fragor de la batalla y junto a sus compañeros, el Cabo José Olivares Conejero.

    Mi amigo Manuel Albertos Calero, más conocido por "El Plancha", casado un una muchacha filipina Jeralyn Andeza, es el que me dijo hace unos días que un pintor francés había realizado un cuadro en el que aparece nuestro paisano José Olivares.

El pintor se llama José Ferre Clauzel y hace unos meses pintaba un cuadro histórico en el que ha plasmado, de forma meticulosa, el ambiente de uno de los muchos actos bélicos que se dieron en la defensa de la Iglesia de Baler donde quedó plasmada una de las páginas más bellas, enternecedoras y heróicas llevadas a cabo por el Ejército Español.
 
 Para realizar esta primera obra que recoge la gesta española en Filipinas, Ferre  ha contado con un excelente asesoramiento de las vivencias de aquellos héroes conocidos como "Los últimos de Filipinas" donde los soldados españoles permanecieron en la Iglesia de Baler 337 días, desde el 30 de junio de 1898 hasta el 2 de junio de 1899.
 
   En la obra figuran nuestro paisano el Cabo José Olivares Conejero (el soldado que esta disparando con el fusil en la parte derecha del cuadro), el Teniente D. Saturnino Martin Cerezo y el médico D. Rogelio Vigil  Quiñones.

   José Ferre agradece la colaboración y asesoramiento que ha tenido de  Miguel López de la Asunción (coautor del libro "Los últimos de Filipinas") administrador del Grupo "Los últimos de Filipinas" y vocal de la Asociación Nacional que lleva el mismo nombre  y a Luis Sorando Muzás especialista y asesor en uniformología.

José Ferre Clauzel (1961) nació en Toulouse (Francia) de padre español y madre francesa, pero de orígenes portugueses. Le apasiona la pintura militar, especialmente la histórica. Es una amante de la naturaleza al que le gusta pintar al aire libre.

Vive en Barcelona y visita con frecuencia diferentes escenarios naturales de nuestra geografía que le sirven de inspiración para retratar en sus lienzos con gran maestría espectaculares y bellos paisajes. En las escenas militares consigue un gran realismo retratando a la perfección las armas e indumentaria de la época que corresponda. Les dejo una pequeña muestra de la obra de Clauzel.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario