“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

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Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

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viernes, 19 de abril de 2019

"Los Dilemas de la Izquierda", por Óscar de Caso. "Las izquierdas generalmente han preferido regañar y repartir culpas antes que plantearse seriamente preguntas".

          Antes quizás no, pero en los últimos tiempos son más los casos en que la gente se agrupa tras referentes simbólicos que no replican el par izquierda-derecha que aquellas ocasiones en que sí. De hecho, la izquierda acusaba a Podemos de no serlo y la derecha de no reconocerlo.

          Y es que seguramente el rasgo distintivo de quienes se reivindican de izquierdas es la cantidad de tiempo y salud que gastan en definirse, reivindicarse y batallar con otros por el título. La izquierda podría así definirse como aquel colectivo que fundamentalmente discute sobre la izquierda; están bastante orgullosos de sus valores y al mismo tiempo viven en una insatisfacción permanente con los actores políticos que deberían convertirlos en transformaciones del presente.

          Las izquierdas generalmente han preferido regañar y repartir culpas antes que plantearse seriamente preguntas. Así, han tachado de falsa conciencia a identidades políticas duraderas y de efectos muy reales, se quejan de los medios de comunicación, de traiciones de sus vecinos, y, más a menudo aún, de su propio pueblo por no parecerse a los pueblos que salen en los manuales.

          La izquierda, precisamente por sentirse portadora de ideales universales y moralmente superiores, a menudo da la verdad por constituida, de tal manera que la tarea de la política revolucionaria sea proclamarla o revelarla. De este esquema se desprende una considerable rigidez a la hora de llegar a acuerdos y compromisos o adaptarse a situaciones cambiantes. Este moralismo ha dado lugar a que la historia de la izquierda, por bellas que sean sus ideas, sea también un largo camino de sectarismo y purgas.

          La competencia y deliberación entre las mejores ideas y cuadros se sustituye por la lealtad y el terrible oficio de posicionarse siempre del lado que sopla el viento. Esto convierte a los actores o regímenes políticos en fábricas de mediocridad y, a la postre, de derrota.
 Mientras, la derecha, quizás por una flexibilidad más cínica, ha entendido mejor en las últimas décadas la necesidad de elegir las batallas y de concentrarse en la disputa por el sentido común y la primacía simbólica: ser quien dicta los nombres y reparte las posiciones. 

Así convierte con frecuencia los intereses de la minoría privilegiada en interés general. Esto ha producido que una socialdemocracia se ha olvidado de disputar la concepción ética del mundo a las fuerzas conservadoras o reaccionarias y hoy se marchita y se contenta con aguantar.

          Según este argumento, las fuerzas progresistas son incapaces de ganar, de construir mayorías y articular un proyecto general, porque se han olvidado de hablar de lo que es común a toda la ciudadanía, de los problemas “realmente importantes”. Los poderosos, por su parte, pueden ceder diferentes reconocimientos a la ciudadanía, siempre que estos puedan ser integrados en una visión del mundo y reparto del poder que estabilice y naturalice el dominio de los privilegiados.
          Maquiavelo nos enseñó que detrás de la política si hay principios morales, inevitable y afortunadamente, pero que no hay nada más irresponsable que escudarse en la belleza de estos para desatenderse de sus consecuencias, que la política y la moral tienen lógicas diferentes que, en todos casos y con dificultades, el príncipe puede querer hacer converger.

          Me ha parecido bien informarles, benditos lectores, al término de escrito que la autoría del mismo es un resumen de algunos pensamientos y criterios de Iñigo Errejón. La razón fundamental es que lo leyesen sin condicionamientos a priori.

          Hace 31 años Serrat compuso posiblemente una de las cinco canciones que más me siguen emocionando, se titula “Especialmente en abril” donde canta a la primavera contemplada con los ojos de un urbanita. En sus versos, me hace anhelar la posibilidad de disfrutar de dos primaveras al año al poder vivir la de España en abril y en octubre en Buenos Aires.
Especialmente en abril
se echa a la calle la vida
Cicatrizan las heridas
y al corazón, como al sol,
se le alegra la mirada
y se abre paso entre las nubes
Al paisaje se le suben
los colores a la cara
Y apetece ir donde cubre
a nadar contra corriente
En abril especialmente
-en Buenos Aires, octubre-
Se ruega al señor "fulano de tal"

-dice la voz de la conciencia malherida-

que haga el favor de personarse
urgentemente en la salida
Que el día más insospechado

y de cualquier manera

en el lugar más imprevisto
se puede aparecer la primavera
Especialmente en abril

la razón se indisciplina

y como una serpentina
se enmaraña por ahí
Van buscando los rincones,
sofocadas, las parejas
Hacen planes y se dejan
llevar por las emociones
Sin atender, imprudentes,
el consejo de Neruda:
"que las nieves son más crudas
en abril especialmente"


4 comentarios:

  1. https://www.esdiario.com/872828175/Iglesias-y-Montero-aumentan-su-sueldo-.000-euros-para-pagar-el-chalet.html

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  2. Me parece que no anda Vd., desencaminado ó el Sr. Errejón... en cualquier caso, me resulta especialmente interesante para el análisis el párrafo que a continuación reproduzco de su artículo.
    Un saludo Sr. Oscar y siga con nosotros.

    "La izquierda, precisamente por sentirse portadora de ideales universales y moralmente superiores, a menudo da la verdad por constituida, de tal manera que la tarea de la política revolucionaria sea proclamarla o revelarla. De este esquema se desprende una considerable rigidez a la hora de llegar a acuerdos y compromisos o adaptarse a situaciones cambiantes. Este moralismo ha dado lugar a que la historia de la izquierda, por bellas que sean sus ideas, sea también un largo camino de sectarismo y purgas"

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  3. Cuanta insolencia que escribes..ufff
    No puedo ni terminar de leerlo

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    Respuestas
    1. Cuanta intolerancia disfrazada de otra cosa...

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