“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

martes, 23 de abril de 2019

Toni Solera nos cuenta cómo transcurren las movilizaciones que se están realizando en Londres en contra del calentamiento global en las que esta participando.

    José Antonio Martínez Solera, Toni para los amigos, lleva muchos años trabajando en Londres. Cuando a finales de 2009 le hice una entrevista para este blog, ya me dijo que, como Director de compras donde trabajaba (Maybourne Hotel Group) actuaba como un firme defensor de la naturaleza reduciendo, en los tres hoteles del Grupo (The Berkeley, The Claridges, The Connaugth)el consumo de agua en los inodoros, aplicando técnicas para generar menos basura, utilizando comida ecológica, empleando lámparas de bajo consumo, comprando productos preferentemente locales y, sobre todo, que fueran reciclables...
.
         Producto de su alto grado de implicación en la defensa del medio ambiente, Toni fue invitado por el Parlamento en algunas reuniones y convenciones, con políticos y dirigentes de algunos países, como el presidente de Kenia, embajadores, ect. Estuvo invitado a ir a Nairobi  a la Nairobi Convention en el 2010. De esto hace 10 años y estamos en las mismas. Para Toni "los gobiernos no hacen nada significativo que cambie el curso del mundo"

     Este ecologista, que predica con el ejemplo, cuyos métodos "sostenibles" fueron pioneros y un referente en el mundo de la hostelería londinense, participa ahora en las movilizaciones por la mejora del cambio climático que se vienen realizando en Londres. Esta es la nota que me ha remitido:

       "La  Extinction Rebellion se creó como demanda para que los Gobiernos hagan algo por el cambio climático global y la emergencia ecológica en todo el mundo. Este movimiento de desobediencia  civil  ha relanzado la lucha  ciudadana  por el futuro del planeta. 

     Desde el pasado lunes, 15 de abril, cogimos algunos puntos estratégicos de Londres, como Oxford Circus, Waterloo Bridge, Parlament Square, Marble Arch y hasta hoy estamos en las calles. Por todas partes del mundo se está denunciando, a través de miles de protestas, la desidia de los adultos ante la amenaza, más presente que futura, del calentamiento global.

       Desde el lunes, más de 1.000 personas han sido arrestadas ya que pensamos que necesitamos medidas extremas para combatir el cambio climático y el tiempo se ha agotado. Esto no lo digo yo. Hay pruebas científicas muy claras que lo demuestran. Sin embargo, los Gobiernos no quieren decir la verdad de la situación y por supuesto, las grande compañías, sobre todo petroleras, no quieren estos cambios.
Se demandan tres acciones fundamentales:
Primera: Que los Gobiernos tienen que decir la verdad declarando la emergencia del cambio climático y ecológico.
Segunda:  Que los Gobiernos deben de actuar ya y reducir las emisiones greenhouse gas zero para el 2025  y no para el 2050.
Tercera demanda:  Que los Gobiernos deben dejarse asesorar por los ciudadanos y poner en práctica las decisiones  que se adopten a través de Asambleas. Los Gobiernos no han hecho nada hasta ahora y esto ya va más lejos que los políticos de turno.

     En el 1992, más de 15.000 científicos firmaron qué tipo de acciones urgentes debían de ponerse en práctica para evitar la perdida de la biodiversidad. 25 años más tarde, 50% del carbón a la atmósfera ha sido incrementado y no se ha reducido desde que el IPCC se fundara.  La actividad humana ha subido la temperatura 1,1 C desde el siglo diecinueve pero realmente ha sido en los últimos 35 anos.
Las consecuencias son catastróficas: las especies se extinguen 1.000 veces más rápido, los insectos  están en decline afectando a la cadena ecológica y por supuesto también la polinizacion de nuestras tierras. La seguridad del mundo se tambalea, con sequías, emigraciones, fuegos, producciones agrícolas, subidas de las temperaturas y déficit de agua. Esto no ocurre solo en el Ártico, sino que es ya común a todos los lugares del mundo y todavía no hemos visto nada.

      Mira Caudete, cada vez más seco, Caudete o la provincia de Albacete, como Murcia y Alicante están convirtiéndose en un desierto, lento, pero en un desierto. ¿Qué se hace para parar esto, que hacen los Ayuntamientos o Gobiernos centrales? Hay un Plan Central que se creó....¿has visto en Caudete algo evidente de aplicación de este plan?. En Campaña Electoral, como estamos ahora, ¿se habla de estos temas tan cruciales? No.

   Vamos muy lentos en todo. La gente no está concienciada todavía en los cambios que, de forma individual, tenemos que hacer y, sobre todo, en los cambios radicales de los Gobiernos. ¿Por qué no se hacen ilegales todos los plásticos en la Comunidad Europea?.... en Jamaica ya es ilegal, por ejemplo.

      Mi casa estos días fue una de las oficinas de la Extiction Rebellion, lo digo con orgullo ya que Trevor llevaba todos los arrestos, más de mil en Londres. Él coordinaba la información con los observadores legales de los arrestados y  estos días coordina  toda la información de las personas arrestadas dando la información legal necesaria. Un trabajazo impresionante ¡y las 24 horas sin parar!. Está destrozado, pero súper orgulloso.
    Mis amigos, más de 20, hemos estado presentes todos los días y algunos organizando esta rebelión. Yo me escapaba del despacho e iba a las manifestaciones la semana pasada en traje, porque esto afecta a todos, no solo los hippies. Estos días de Pascua ha sido una locura para todos, viendo como la Policía se llevaba arrestados, uno a uno, pero con un comportamiento súper pacifico por nuestra parte.

       Y me pregunto.... ¿por qué la gente no hace caso? Lo que me inquieta es el futuro de sus hijos, nietos....que están en una cuerda y que nos está afectando a todos. Podría hablarte muchísimo de estos temas. Pero, solo te digo una cosa: primero nos ignoraran, luego se reirán de nosotros, más tarde nos combatirán y finalmente habremos ganado. ¡No vamos a parar hasta lograrlo!.

        Muchas gracias Joaquín, ¡tenemos que luchar y ganar la batalla!. Tenemos que informar a la gente. ¿Para qué queremos una Toconera si será pasto del fuego, no habrán vida en ella, no podremos ni respirar, para qué queremos que nuestros hijos estudien, para qué? ¡si mañana no van a tener futuro!. Hoy estamos en "Parlament Square". Cuando salga del despacho.... allí voy".

Roberto Carlos compuso una bella canción, hace poco más de dos décadas, en defensa del Medio Ambiente. Dice que "querría ser civilizado como los animales" y "que no está en contra del progreso, si hubiera un buen consenso".










2 comentarios:

  1. El orgullo que produce es doble... el primero por que Tony esté defendiendo con tantísima fuerza e implicación personal un tema que debería ser par TODOS los ciudadanos el ABC de nuestra vida. El segundo por ser coterráneo y conocido.
    Sin naturaleza no hay vida, sin agua no hay futuro... el proceso es lento... sí..., pero implacable. Apelo a la conciencia de los padres que hoy están criando a sus hijos chicos... Por favor... ¿qué futuro dejamos a nuestros hijos y a nuestros nietos? Es la hora (ya lo era hace mucho) de luchar con contundencia... No hace falta manifestarse, no hace falta ser detenido por la policía... Hace falta que cada cual, en su casa, en su pequeño mundo colabore con pequeñas acciones... que inculque el mensaje verde y naturalista a sus hijos, a sus vecinos, a sus amigos, a sí mismo...
    Empecemos por pequeñas acciones..., consumir menos agua, recoger el agua fría de la ducha para otros usos, intentar consumir menos plástico, menos envasados, reciclar, respetar la naturaleza y no tirar basuras en nuestras visitas al monte ó a la playa, no tirar escombros por el monte. La naturaleza no es una Planta Procesadora de mierda... las cosas que tiramos, contaminan y permanecen durante cientos ó miles de años. Afean, contaminan y apenan en nuestros paseos por el campo.

    Cada día veo (y digo cada día de verdad) como una vecina mia (vivo en el extrarradio de Caudete), vierte MILES DE LITROS DE AGUA para "barrer" frente a su parcela. En vez de la escoba, utiliza la manguera a presión... durante al menos hora y media... se "entretiene" barriendo con agua. En invierno y más aún en verano. También lo hacen los ayuntamientos.
    En el Deposito de agua del Ayuntamiento que hay subiendo a la sierra, al menos durante un año mínimo, sigo viendo cómo se vierte miles de litros diarios por una especie de "aliviadero"... y eso que hay sequía.

    El problema es muy, muy complejo si la gente no se implica desde YA, cada uno como pueda.

    APLAUSOS PARA TONY.... SIGUE ASÍ... ERES UN CRACK. Esperemos que tu trabajo tenga fruto. Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Chimo... no dejes de visitar el deposito de agua que hay subiendo a la sierra... no dejes de fotografiar y denunciar cómo se pierden miles de litros de agua por un tubo que hay de pie en la parte alta junto al deposito y que "resopla" cada muy pocos minutos, un buen montón de agua... No se cuál es su finalidad, pero chirria muchísimo éste despilfarro oficial...y que no haya una solución técnica mejor que tirar el agua. No por el dinero... sino por la más mínima y exigua conciencia ecológica. Llevo viendo esa situación desde hace, al menos, un año. ¡Qué pena!

    ResponderEliminar