“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 4 de julio de 2018

Los vecinos de la calle Atl. Antonio Amorós y alrededores en contra de que el Ayuntamiento autorize un Velatorio-Tanatorio en los bajos comerciales de uno de los edificios.

     El otro día coincidí en la puerta de un comercio de la calle Atleta Antonio Amorós y unos cuantos vecinos me pusieron al corriente de sus desvelos: no quieren que el Ayuntamiento autorice la puesta en marcha de un Velatorio-Tanatorio en esta parte del Plan Parcial Sur I donde existen unas dos decenas de pequeños comercios.


En los mostradores de estos locales han puesto hojas para recoger firmas: "Los abajo firmantes se muestran en contra de la instalación de un Tanatori-Velatorio en los bajos del Edificio Jardín II en la calle Antonio Amorós nº 56 y solicitan al Ayuntamiento que no otorgue la Licencia de apertura de este negocio en nuestra zona residencial por no adaptarse a las necesidades del mismo".

     Argumentan que los Velatorios-Tanatorios que han visto en otras poblaciones están fuera del casco urbano, en los Polígonos (caso de Villena o Alicante..) o en edificios exentos pero ninguno en las plantas bajas de las viviendas. Dicen que es una zona muy comercial, muy transitada por alumnos y de mucho tráfico. En definitiva: no están de acuerdo porque no ven ningún argumento a favor de la instalación de este negocio en esta calle.

¿Qué dicen las Normas Subsidiarias con este suelo tipo R-2? Que el uso será preferentemente Residencial; Verde y Deportivo; Asistencial, Social y Recreativo; Escolar y Sanitario y que es compatible con oficinas y usos administrativos, Comercial y Artesano.

   Estos usos son los que predominan en el Plan Parcial Sur. En los bajos comerciales se permiten Industrias Compatibles que son las que se desarrollan y conviven con zonas residenciales (bares, gimnasios, oficinas..)

     Siempre que el local no exceda de 500 m2, de una Potencia Máxima instalada de 50 Kw, no produzca vibraciones ni emita humo ni polvo y el nivel sonoro emisor al exterior no exceda de 35 decibelios se considera Industria Compatible. Por lo tanto, si el Velatorio se ajustara a estos parámetros, el Ayuntamiento, de entrada, no puede denegarlo.
    
        En Urbanismo, todo esta relacionado. Una Almazara, en el mismo tipo de suelo que este, R-2, no se ajusta a las Normas porque, entre otras ordenanzas, no cumple con las condiciones de Actividad Compatible. Pero el Alcalde ha mirado para otra parte. Esto es una auténtica barbaridad que genera agravios comparativos. Tampoco ha habido vecinos recogiendo firmas en contra.

   Como Industria Compatible, un Velatorio cumpliría las Normas. No obstante, los vecinos tienen todo el derecho del mundo a decirle al Alcalde que esa actividad es incompatible con la que se viene desarrollando en el barrio. Y no les falta razón. Los vecinos que vivirían encima del Velatorio-Tanatorio son los primeros en no estar de acuerdo. Nadie hubiera comprado un piso de haberlo sabido de antemano, me decían. 

    Y cuando llegue la Feria en septiembre… ¡ni te cuento!. No. No es el sitio adecuado colocar un Velatorio-Tanatorio en una zona residencial con la densidad de población más alta de Caudete. Las actuales Normas están desfasadas y el POM habría resuelto este tipo de incongruencias.

   Las Normas son para cumplirlas y también para adaptarlas a la realidad. Ni procede una Almazara en la calle San Luis ni un Velatorio-Tanatorio en la calle Atleta Antonio Amorós. Pero, si el Alcalde no le ha dicho nada al primero … ¿qué fuerza tiene para decirle algo al segundo?.

     ¿Un Velatorio en los bajos comerciales de la zona de mayor densidad de viviendas? Ningún asesor inmobiliario o técnico urbanista lo recomendaría. El actual Velatorio vino muy bien ubicarlo donde está, hace unos 35 años: era una zona muy despoblada. En esta ocasión, y en este sitio....los vecinos tienen razones más que suficientes para oponerse. Y eso es lo que están haciendo: adelantarse recogiendo firmas ante la posibilidad de que prospere el proyecto.

17 comentarios:

  1. Lo q no está tan claro es si el alcalde quiere o no, porke sabe lo de las firmas y no a venido ni sikiera a preguntar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrán que ir los afectados a él, no?

      Eliminar
  2. No tiene sentido colocarlo ahí...pasa mucha gente para ir al instituto, pero y que va a pasar en fiestas? La gente velando a sus seres queridos y escuchando de fondo la carpa? O la gente disparando pasando por al lado?
    No hay suficiente polígono y parque empresarial? Otra cosa no, pero sera por otros sitios...

    ResponderEliminar
  3. ¿ A quien se le ocurre un sitio así para poner un velatorio ?.. El pueblo necesita otra clase de "negocios céntricos" para avanzar.. El velatorio está bien en la zona que está; o bien en el polígono como en la mayoría de las poblaciones. Serìa una autèntica barbaridad si el alcalde da el visto bueno.. Si tenemos que echarnos a las calles, sin duda lo haremos por el bien del pueblo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y si en el solar que hay frente al local se hiciera un cementerio?

    ResponderEliminar
  5. Si se instala ahí hay que hacerle boicot. Nos iremos a la competencia, que ahora si va a tener...

    ResponderEliminar
  6. Es una verguenza si se llega a poner ahí el tanatorio. En caudete las afueras están muy cerca y accesibles, seguro que hay mil sitios donde poder poner un tanatorio y el peor es en centro del pueblo, rodeado de pisos de viviendas y comercios, es absurdo, esperpentico, de locos.

    ResponderEliminar
  7. Un familiar mío reside en las inmediaciones, y es de los que opinan lo que Chimo comenta en la noticia: "si llego a saber que lo quieren instalar ahi se iba a comprar el piso Rita".

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5 de julio de 2018, 8:42: ¿Y si en el solar que hay frente al local se hiciera un cementerio?
    Pues no creo, porque con los cagaderos perrunos y basureros en los que se han convertido los solares en caudete (con la aquiescencia de las autoridades), costaria un poco cavar las fosas.....

    ResponderEliminar
  9. No creo que sea el situó Mas indicado un sitio por donde están pasando niños a diario para ir al colegio pabellón piscina Instituto
    Es una zona que está creciendo mucho y cada vez hay más niños pequeños
    No creo que ese tipo de negocio tenga que estar en una zona muy transitada para vender
    No creo que le haga falta publicidad
    Y chimo una pregunta
    Sabes si alguien de algún partido político se a interesado en este tema y como están los vecinos de preocupados?

    ResponderEliminar
  10. Me he informado y no se va a instalar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como lo Sabes? Si han dicho más arriba que el propio alcalde no se ha interesado en mirar las opiniones de los vecinos

      Eliminar
  11. Este ùltimo comentario necesita argumentarlo más. Lo mismo lo dice para que el pueblo y los vecinos nos durmamos en los laureles y cuando nos queramos dar cuenta, zasss !! y nos lo ponen.

    ResponderEliminar
  12. No lo iban a construir en frente de la almazara de Agullo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inaudito como todo lo qie pasa eneste pueplo sin ley

      Eliminar
  13. Me parece muy fuerte que se proteste por un tanatorio .en mi pueblo ay uno debajo de edificio y que yo sepa no se a comido ningún difunto a nadie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, q lo pongan debajo de tu casa.

      Eliminar