(Luis Torres Martinez nos trae en esta ocasión la existencia de una Cofradía y Mayordomia en honor de "San José" de la que debieron formar parte casi todos los carpinteros locales. Con toda seguridad, dos de estos carpinteros serian Antonio Amoros Hernandez y Lucas Bañón Albertos quienes, junto a otros cuatro amigos, el 8 de abril de 1892 constituían la "Sociedad Teatro Calderon". El 20 de diciembre inauguraban el Teatro con la obra "La vida es sueño")
La vida y costumbres de los pueblos se han desenvuelto y girado la mayoría de las veces alrededor de sus trabajos, pensamientos o de sus creencias religiosas, exteriorizándose y llegando a formar parte importante de sus tradiciones, folclore y manifestaciones artísticas.
Por ello determinados grupos como las hermandades, las cofradías y las mayordomías tenían y todavía siguen teniendo la función salvaguardar las condiciones de trabajo a la vez que expresar un sentimiento de protección transcendente bajo la advocación de algún Santo o figura celestial, incluso poniéndose al mismo tiempo al servicio la Parroquia y de sus actividades pastorales
Por ello determinados grupos como las hermandades, las cofradías y las mayordomías tenían y todavía siguen teniendo la función salvaguardar las condiciones de trabajo a la vez que expresar un sentimiento de protección transcendente bajo la advocación de algún Santo o figura celestial, incluso poniéndose al mismo tiempo al servicio la Parroquia y de sus actividades pastorales
Como término general cofradía tiene el mismo significado que hermandad, gremio, unión o reunión de individuos, y más concretamente en el ámbito cristiano o de la Iglesia Católica se refiere a diversos modos de asociación ajustándose a las normas del derecho canónico. Son creyentes que se reunen en torno a una advocación de Jesús, la Virgen o los Santos.
Tradicionalmente distinguiremos tres tipos de Cofradías:
1-Las penitenciales propias de Semana Santa.
2-Las sacramentales cuyo objetivo básico es la adoración al Santísimo Sacramento.
Todas tienen unos Estatutos con unas reglas y una junta de gobierno con su presidente, secretario, tesorero y vocales, organizándose una procesión al menos una vez al año y las celebraciones suelen ir acompañadas de fiestas profanas con representaciones diversas en la iglesia y fuera de ella como comedias, danzas, toros, juegos, etc. para relajamiento de la vida ordinaria de trabajo
Si la cofradía es muy antigua o tiene privilegios especiales o es la unión de varias hermandades, recibe el nombre de archicofradía. Las Mayordomías se ocupan desde sus orígenes de administrar, guardar, gestionar y proveer las necesidades de una casa, un castillo, una ermita, custodia de una imagen, etc.; aceptando en estos últimos casos la asignación y responsabilidad de proteger los objetos de valor que contiene y extender, fomentar y favorecer el progreso y formación en determinados valores a los miembros que las componen.
En 1888 inicia su andadura en Caudete una Mayordomía y Cofradía bajo el patrocinio de San José formada por todos los pertenecientes al gremio de carpinteros de Caudete, aunque su recorrido en el tiempo no fue de larga duración pues termina su andadura en 1909 con apenas treinta penosos años, con intentos continuos de superar sus dificultades. En el Archivo Parroquial de Santa Catalina custodiamos su acta fundacional, su libro de actas e incluso el estandarte del que disponían.
“En la villa de Caudete, a trece de enero de 1888, reunidos los infrascritos con alegato de nombrar una Mayordomía que se componga de veinticuatro individuos para que estos directamente entiendan en todos los asuntos convenientes a allegar fondos y solemnizar a nuestro glorioso Patriarca San José, acordaron establecer las condiciones siguientes:
Primera. Serán considerados como mayordomos en primer lugar a todos los que los soliciten del gremio de carpinteros, siempre que la junta que se constituya acuerde su admisión.
2ª Se consideran también como mayordomos honorarios los infrascritos no pertenecientes al gremio, pudiendo admitir de esta clase hasta completar el número antes dicho, los cuales tendrán derecho a las votaciones que hayan para deliberar cualquier asunto.
3ª: La presidencia de esta mayordomía será ocupada siempre por uno del gremio el que no será removido interin (entre tanto) ésta no lo acuerde.
4ª: Los mayordomos pertenecientes al gremio entrarán con la obligación de sufrir la suerte que se verificará en los días de Navidad por la junta directiva que se nombre, para saber cada uno el mueble que le corresponde hacer para el ajuar que se ha de rifar el día del Santo, el que deberá entregar del uno al seis de febrero y los no pertenecientes al gremio satisfacer anualmente la cantidad de una peseta que entregarán en los mismos días.
5ª: Con las obligaciones antes dichas satisfechas por lo mayordomos quedan en el derecho de inscribir a sus consortes como cofrades del Santo.
.
6ª: A todos los Mayordomos que se le haya de suministrar los Santos Sacramentos acompañara a su Divina Majestad con 24 blandones de la cofradía y siendo cófrades con seis y al tener noticia de su fallecimiento dispondrá de una misa de réquiem en sufragio de su alma sea mayordomo o cofrade.
7ª. Igual Concesión queda hecha respecto a luces y misas para la esposas de los mayordomos que quedaran viudas interin (mientras) conserven el nombre de éste.
8ª: Entre los reunidos con alegato de deliberar sobre la admisión o no de los que lo soliciten, se nombrará una junta interina compuesta de un Presidente, Vicepresidente, Secretario y cuatro vocales.
9ª Y últimamente si esta junta interina o definitiva tomara algún acuerdo sobre ser más el número de 24 de Mayordomos estos se autoriza que sea de sus atribuciones debiendo formarse acta en el momento que queda instalada la Junta que se precisa nombrar.
Bajo cuyas condiciones lo firmamos en Caudete, fecha ut supra (arriba)”
Pascual Martínez Joaquín Maruenda Gabriel López Manuel Martí
Juan Bañón Pedro Gallur
Juan Bañón Pedro Gallur
José Mergelina Salvador Esteve Joaquín Mollá
Francisco Mollá Miguel Gil Luis de Teresa
Antonio Mollá Vicente Martínez Rafael Mollá
Tadeo Gil Martí Luis Amorós José Carrión
José Esteve Juan Menor Tadeo Carrión
Vicente Ortuño.
En el acta primera redactada el doce de enero de 1889 se reúnen varios mayordomos de la cofradía y don José Hernández cura propio de la Iglesia manifiesta que a petición del gremio de carpinteros se hacía esta convocatoria para organizar la cofradía y nombrar una junta directiva cuyos cargos recayeron así:
Presidente. Don José Hernández.
Tesorero. Don José Esteve.
Secretario. Salvador Esteve.
Vocales. Don Pascual Martínez Conejero, don Joaquín Maruenda Rigal, don Francisco Mollá Sarria y don Tadeo Gil Martínez.
En la junta del 15 de enero de 1889 urgen al tesorero para que dé cuenta de los fondos existentes en la siguiente junta general de primero de febrero, así como tomar cuentas de don Pascual Martínez y don Joaquín Maruenda que eran los colectores o cobradores a la vez que se ratifiquen en sus cargos.
La primera década de vida de esta mayordomía no debía de funcionar muy bien, pues cuando al hacerse cargo de la parroquia don Santiago Amat Payá y ante “la vida lánguida y pobre de la cofradía” reúne en febrero de 1899 a varios de los componentes y deciden reestructurar la junta directiva adjudicando junto al capellán don Miguel Esteve el resto de los cargos. Don Luis Teresa como Presidente, don Joaquín Maruenda como tesorero, don Juan Falcó como secretario y don Manuel Martí como vocal; a la vez que se redacta y puntualizan los Estatutos.
1.-Esta junta se constituye para favorecer el culto del Santo Patriarca.
2.-Celebrará dos reuniones generales, una en junio y otra en diciembre para examinar el estado de los fondos que ingresen por cualquier concepto y gastos devengados.
3.- En el mes de febrero habrá junta para acordar los objetos que han de tributarse al Santo procurando queden existencias para toda eventualidad.
4.- Los acuerdos se tomarán por mayoría y los harán ejecutivos el presidente y el capellán.
5.-El secretario tomará nota y redactará de las sesiones que celebre la junta.
6.- El capellán procurará que se dé a cada cofrade difunto lo que le corresponde por el hecho de pertenecer a la Asociación.
7.- Cuando tres miembros de la Junta lo soliciten se celebrará sesión para ocuparse del fin del instituto.
8.- El capellán podrá convocar a junta cuantas veces las crea necesarias.
9.- Esta Junta directiva de san José reconoce como a la función de Jefe y Presidente al señor cura de la Parroquia que presidirá con voz y voto siempre que le parezca oportuno.
A la semana siguiente se refleja el número de cofrades (436) y de Mayordomos (18), así como el estado de cuentas:
Ingresos: 3.200 pesetas Gastos: 2.735 pesetas.
Hasta febrero de 1904 no aparece plasmada otra acta en la que de nuevo se reorganiza la asociación nombrando como presidente a don Elías Sánchez, tesorero don Joaquín Maruenda y vocales don Lucas Bañón, don José Bañón y al presbítero don Francisco Díaz, continuando como capellán don Miguel Esteve.
En marzo de ese mismo año renuncia el tesorero y se nombra depositario a don Francisco Díaz a la vez que se prepara la misa mayor para el día de san José y se nombra a los dos mayordomos que deberán arreglar la imagen del patrón para la procesión del día del Corpus, teniendo solo derecho a ello los pertenecientes al gremio de carpinteros. Dos días después se entregan las cuentas con unas existencias de 53,15 ptas más existencias en cera y medallas y una deuda de 277 pts.
Recordaremos que el día del Corpus se celebraba una procesión (la procesión de los santicos) en la que participaban todas las imágenes de santos del pueblo que se custodiaban en la Iglesia o en casas particulares. Esta procesión iba precedida de la carroza con la Custodia y para ello, la noche anterior se arreglaban y adornaban con flores estas imágenes dando lugar a una noche de visitas por todas las gentes del pueblo para admirar la ornamentación de las andas o altares, preparados para la procesión del día siguiente.
No debía ofrecerse de lleno la junta directiva para esta ornamentación, cuando en mayo, se toma la decisión de ampliar el derecho a preparar el santo a todos los Mayordomos inscritos que estuvieran al corriente en sus cuotas, con un estado de cuentas de 335,55 pts. de entrada, 557,15 pts de cargos.
A su vez el presidente manifiesta que se había presentado un artista ofreciéndose a pintar un lienzo para estandarte con grandes ventajas, aceptándose por unanimidad. Al finalizar el año las cuentas con un saldo en fondo y existencias de 240 pesetas y 6 céntimos.
A su vez el presidente manifiesta que se había presentado un artista ofreciéndose a pintar un lienzo para estandarte con grandes ventajas, aceptándose por unanimidad. Al finalizar el año las cuentas con un saldo en fondo y existencias de 240 pesetas y 6 céntimos.
Se reunen el día 15 de enero de 1905 para organizar las fiestas del santo Patrono y de la rifa y el mayordomo don José Bañón expone un pliego con varias proposiciones entre las que figuraba la de prescindir de la función principal del día de San José, pues el clero de la parroquia ya la realizaba, petición que fue denegada alegando que esa celebración no basta para los fines que tiene la asociación que es la de ensalzar la figura del santo patrón.
Don José Bañón, en vista de que no se atendían sus peticiones, deja al presidente con la palabra y abandona la sala, alegando que eran las once de la mañana y tenía que oír misa.
Don José Bañón, en vista de que no se atendían sus peticiones, deja al presidente con la palabra y abandona la sala, alegando que eran las once de la mañana y tenía que oír misa.
El 29 de enero de ese año se reúne la junta directiva para aprobar la compra de 4 bombas de mano (suponemos que se referirá a piezas de cristal para las lámparas o 4 artefactos de fuego de artificio para la fiesta) y material necesario para el estandarte, así como la elección del predicador para el día del Santo que recayó en don Francisco Díaz y más tarde, el 29 de diciembre se aprueban las cuentas arrojando un saldo en fondo y existencias de 106 pesetas y cuarenta céntimos.
Esos dos años 1904 y 1905 fueron los de mayor actividad de la mayordomía y a partir de aquí las reuniones se limitan a reuniones de la junta directiva para preparar y nombrar de forma continuada al predicador y aprobar los escasos recursos, juntas que aparecen firmadas solamente por el presidente y tesorero que era el presbítero don Francisco Díaz, sin firma de capellán ni de vocales.
El uno de enero de 1906 se acuerda la celebración de la próxima festividad y nombrar al mismo predicador que el año anterior y para el Patrocinio a don Santiago Amat, aprobando el 29 de diciembre las cuentas con un saldo de 133 pesetas y 40 céntimos.
El 20 de febrero de 1907 se acuerda suprimir la función del día 19 por coincidir con la Semana de Pasión y predicaría ese año en la fiesta del patrocinio don Antonio Más, nuevo párroco. El 31 de diciembre las cuentas arrojan un saldo de 74,90 pesetas.
El mismo día del año 1908 se prepara la fiesta del Patrón nombrando de nuevo como predicador a don Francisco Díaz y para el día del Patrocinio a un padre carmelita. Se preparó entre todos un dote para la rifa, reuniéndose el 31 de diciembre para revisar las cuentas de ese año con un saldo de 1 peseta y veinte céntimos.
De nuevo el 20 de enero de 1909 se prepara la fiesta del santo nombrando como predicador al señor cura Párroco y a un Padre Carmelita.
Y ya el 31 de diciembre de 1909 el saldo es de 6 pesetas y 60 céntimos y pensando en el año siguiente se suprime la función del día 19 de marzo por coincidir de nuevo con la semana de Pasión a la vez que suprimir las Completas solemnes en el patrocinio (septenario) por falta de recursos. En su lugar se ofreció don Francisco Díaz para predicar todos los días del septenario y en el día de la fiesta.
Fue la última acta redactada de esta Mayordomía y Cofradía de San José que se presupone que dejaría de funcionar desde ese momento. Y que en 1904 contaba con más de 400 cofrades anotados en el libro y relacionados por calles así como los mayordomos inscritos:
Pedro Martí Manuel Martí Gabriel López
Joaquín Maruenda Manuel Martí Pedrós. Miguel González
Daniel Lillo Elías Sánchez Lucas Bañón
José Bañón Juan Rey Antonio Azorín
Vicente Miguel Martínez Miguel Esteve(pbro.) Francisco Díaz (pbro.)
Clemente Herrero Luis de Teresa José Requena
Federico Albertos Miguel Gil José Martínez
Es curiosa la relación con los nombres de las calles en las que vivían los cófrades con los que corresponden a los nombres actualizados:
Calle Nombre actual de la calle
La Canal. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Santísimo Sacramento.
El Muro . . . . . . . . . . . . . . . . .Comienzo de la Av. Virgen de Gracia.
Sin salida . . . . . . . . . . . . . . . . .Callejón lateral de la C/ Conejero
Hospital y La Prensa = Paracuellos de la Vega y Juan López. . . Hospital.
Plaza Mayor . . . . . . . . . . . . . . . .. .. . . . . . . Plaza de la Iglesia.
Ortuño. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . José Olivares.
Ortuño. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . José Olivares.
Plazuela Guzmán . . . . . . . . .Placeta Santo Domingo de Guzmán.
Gimeno . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . Teatro.
El Arco . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . San Antonio Abad.
El Arco . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . San Antonio Abad.
Mayor hasta la calle del Teatro. . . . . .. . . . . . . . . . . .Mayor.
Del Mesón (resto de la calle Mayor)(Luis Golf). . . . . Mayor.
Del Mesón (resto de la calle Mayor)(Luis Golf). . . . . Mayor.
Richarte, Santa Bárbara y el Santo . . . . . . . . . . . . Santa Bárbara.
El Pozo, San Ramón y Las Eras . . . . . . . . . . . . . Las Eras.
La Santa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Madre Elisea.
El Pozo, San Ramón y Las Eras . . . . . . . . . . . . . Las Eras.
La Santa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Madre Elisea.
Los Pasos . . . . . . . . . . . . . Final de la calle San Joaquín.
Las Parras . . . . . . . .. .. . . . . . . . . . . . Maestro Serrano.
Cristo Lavador . . . . . . . . . . . . . . . . . Joaquín Pascual.
Luis Torres Martínez
Maestro de escuela
Mayo 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario