“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

martes, 13 de septiembre de 2016

El Juez le impone 4.300 € de multa e indemnizar al Ayuntamiento con 7.350 € a quien tiró, borracho y sin carnet, los tres olmos y después arrancó 30 olivos tras admitir los cargos que se le imputaban.

       La "Tribuna de Albacete" daba a conocer, el pasado día 6, el resultado del Juicio que se había celebrado en Albacete el día anterior del empresario que admitió que condujo borracho y sin carnet, que arrancó tres olmos centenarios, señales de tráfico, monumento de mármol y después se dirigió a un bancal donde arrancó 30 oliveras.

    Yo desconocía la segunda parte de la película: que tras derribar los olmos, se dirigió a una parcela donde arrancó 30 olivos. Me lo tuvo que aclarar un anónimo muy bien informado al que le agradezco su interésAllí fue donde la Guardia Civil lo localizó después de conducir una retroexcavadora, maquinaria de la que carecía de seguro obligatorio, tampoco tenía carnet para llevarla y con altas dosis de alcohol: 0,79 miligramos por litro de aire.

   Lo que realmente causó revuelo y trascendió a la opinión pública fue el derribo de los tres olmos centenarios en La Cruz. Lo de los 30 olivos....no. Tal vez porque lo había hecho tantas veces y nunca había pasado nada. Lo curioso es que lo hiciera esa misma tarde. Tal vez como intentando justificar o camuflar lo más importante: los olmos. ¡Quien sabe!. Lo cierto es que esta conducta no es ni medio normal.

    De la condena económica, que inicialmente proponía Fiscalía, de 16.200 euros de multa, finalmente se ha quedado reducida "al acuerdo de reponer las 30 oliveras que arrancó ese día, 22 de febrero del 2015.".

    Como ya les comenté, el Ayuntamiento desistió personarse como acusación particular, cuestión esta que fue criticada en el transcurso de un Pleno por los representantes de Ganemos Caudete.

    Unos días antes del Juicio, el procesado se dejo decir que "iba a soltar una bomba". Una bomba informativa, claro. Suponemos que se refería a lo que tenía previsto declarar en Albacete. Esto ....no ocurrió. Al final -dice La Tribuna- "asumía su culpabilidad y desde el banquillo del Juzgado de lo Penal 2 se mostró satisfecho con una condena muy inferior a la que proponía  Fiscalía".

       Que le impondrían una multa -4.300 euros- y que tendría que pagar los daños causados -si es solvente, que si no lo es ¡ni eso!- estaba claro. Los daños los había valorado el Ayuntamiento, -7.365 euros- muy por debajo de su coste real. Tenía pues motivos para estar de acuerdo con la sentencia... 

    Lo que todavía no sabemos oficialmente son las razones que le impulsaron a arremeter contra tres olmos centenarios en el paraje de La Cruz. Lo de los olivos, repito, ha sido una constante de este señor a lo largo del tiempo, así como lo de extraer grava y arena sin autorización incluso de parajes protegidos por la Junta de Castilla La Mancha como la microrreserva "Los Arenales de Caudete" aplicando la teoría de que "todo el monte es orégano".

    No conozco otro caso similar. Un empresario que se toma cuatro copas de más, que coge la máquina y tira tres olmos al suelo delante de la puerta de la Ciudad Deportiva cerca de donde cayeron los arboles unos jóvenes estaban bajando de un autocar para jugar un partido de fútbol un domingo por la tarde...¿por qué lo hace?.... ¿cuales fueron los motivos que le impulsaron?

    ¡Acaso les tenía manía este señor a los árboles!... ¡alguien le insinuó que los tirara!... ¡por una apuesta tal vez!. Nos quedamos sin saber el por qué los tiró. El Alcalde no solo no se ha presentado como acusación particular sino que después de los hechos juzgados le encargó el arreglo de las cunetas del camino de La Encina y de la carretera de Villena con el riesgo para el Ayuntamiento ya que no adoptó ninguna medida de seguridad. 

  Otro pasaje, intimamente ligado a esta truculenta historia, ocurrió cuando el marido de la concejala de Ganemos recibía un puñetazo de este exaltado caballero, muy poco amante del diálogo, cuando realizaba una fotografía con el móvil del arreglo de las cunetas  en el camino de La Encina. 

 El Alcalde tampoco se quedó muy atrás cuando calificó de "gesto humanitario, gratuito y solidario" el que este mismo empresario llevara una cuba de agua a la charca de La Toconera para salvar a los patos de una muerte segura. Todo muy bucólico, claro. Dice el refrán que "el que regala bien vende, si el que lo toma lo entiende".

EL ANTES .....
    No. No nos han contado toda la verdad y además le ha salido barato a este empresario semejante acto vandálico en unas condiciones poco común, todavía sin aclarar. Hay que tener en cuenta que la mayoría de ciudadanos han valorado positivamente lo despejado que se ha quedado el cruce entre las dos Avenidas: la de la Libertad y la de la Virgen de Gracia donde estaban los tres olmos. Lo dije en un artículo: "El resultado final, bastante aceptable. El método empleado, señor Alcalde, inadecuado.

    ¿Hacía falta motar este tinglado para facilitar y mejorar el paso de vehículos en la Avenida de la Libertad en su cruce con la Avd. Virgen de Gracia?... ¿Se mejoró el acceso aprovechándo que accidentalmente este caballero tiró al suelo los tres olmos de la fotografía o tal vez fue al revés? Yo me inclino por lo segundo. 

   Porque, nadie, de "motu propio", por mucho alcohol que lleve en el cuerpo, se embarca en semejante atentado contra la Naturaleza en un sitio tan céntrico. Todos sopechamos lo mismo: que este empresario recibió ordenes. Pero.... ¿de quien? De quien no las recibió, y esto esta demostrado, fue de la señora de la limpieza del Ayuntamiento. Vamos a ver si acertamos de quien pudo recibir las órdenes este señor tan simpático y voluntarioso....Ánimo.

Y EL DESPUÉS....
NO... ¡NO TIENE COLOR LA COSA!










7 comentarios:

  1. Es totalmente incomprensible y vergonzoso que el Ayuntamiento no se personase en la causa. Pero bueno, se ve que lo hacen bien porque el pueblo los respalda en las urnas.

    ResponderEliminar
  2. Y yo digo y si se hubiese personado el Ayuntamiento cómo acusación particular que hubiese sucedido? La multa sería más grande?
    A mi me dijo el Alcalde, por que fuí a pedir explicaciones del asunto al Ayuntamiento, que este echo estaba denunciado y que ya lo llamarán al causante de los daños. Y así ha sido.
    Y en relación al comentario de que el pueblo los respalda, pues si! Asume y acepta a la mayoría, por que Mollá tendrá muchos defectos pero tiene también muchas virtudes que los Caudetanos saben valorar.

    ResponderEliminar
  3. Menos mal que no va ha ingresar en prisión, nos dejarían sin uno de los mayores animadores del pueblo. Ánimos máquina.

    ResponderEliminar
  4. Si el Ayuntamiento se hubiera personado como acusación habrían sucedido, cuanto menos dos cosas, a saber:
    Primero: que habría cumplido con su responsabilidad defendiendo los intereses de los ciudadanos y asumiendo el mandato legal que tiene asignado.
    Segundo: que muchos caudetanos, entre ellos yo, dejaríamos de sospechar que Mollá y sus concejales de antaño estuvieron de acuerdo con el atentado provocado por este señor.
    Además podrían haber solicitado una indemnización acorde con los daños causados y con el riesgo ocasionado.
    En mi opinión es muy grave que el Ayuntamiento no se haya personado, pero es más grave aún que Mollá y los suyos no hayan tenido ni la decencia ni la valentía de explicar por qué no lo han hecho. En mi opinión de nuevo, Mollá ha actuado en este asunto de forma irresponsable, caciquil y cobarde. Aún puede rectificar en el próximo pleno y explicar por qué no se ha personado. Dudo que tenga la valentía de hacerlo sin recurrir a cortinas de humo y chistecitos fáciles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero entonces quien se supone que es la acusación particular? Yo es que tampoco tengo toda la información que quisiera para darte una opinión contrastada.
      Y en relación a que sospechas que el Alcalde y Concejales están detrás de esto, me parece un disparate que pienses eso, pues de sobra se sabe que el autor de los echos, no es la primera que lía en el pueblo y aquí en Caudete nos conocemos todos... Además que tipo de interés puede tener el Alcalde y demás de que este señor tire 3 olmos centenarios? No tiene sentido y más que nada por ahí, no hay nada que pueda beneficiar o perjudicar a alguien. El único responsable es el autor de los echos que no pensó lo que hizo, de la misma manera que tampoco pensó, cuando tiró un remolque de leña en la puerta del Ayuntamiento.

      Eliminar
  5. Hace cosa de un mes, el mismo individuo tuvo un accidente por el camino de detras del polideportivo y volcó el coche... un camino muy transitado por gente que va a caminar o a corer... lo que no se es como no hubo una desgracia.
    Tuvieron que acudir bomberos y policia, y por supuesto dió positivo en el control de alcoholemia. además, cabe añadir que conducía sin carnet.
    Aun no entiendo como un personaje de este calibre está en la calle, no solo poniendo en riesgo su seguridad y su salud sino la de todos los caudetanos.

    ResponderEliminar
  6. Unos Olmos , unas olivieras con cuartos se arreglan. El día que pase una desgracia mayor nos echaremos las manos a la cabeza.

    ResponderEliminar