En la sección del Motor, el diario El Mundo publicaba el pasado 28 de febrero la posible puesta en marcha de una fábrica de coches G¡bacars en Almansa con una inversión prevista de 165 millones y con el objetivo de llegar a producir 120.000 coches al año en el 2017. El artículo esta firmado por Sergio Piccione y en el puede leerse que "inicialmente se crearan 300 puestos de trabajo pero la compañía prevé elevar esta cifra hasta los 2.300 empleos, entre directos e indirectos en cinco años. Se trata de un vehículo diseñado por el estudio barcelonés EddaDesing en 2005 que fue presentado aquel mismo año en EICMA de Milán. Comercialmente, el vehículo se enfoca a la exportación que se pretende que genere el 97% de una facturación que debería alcanzar los 2.500 millones de euros en cinco años. Se estima que el precio del vehículo será de unos 5.000 euros".
Según Piccione, "el 2014 podría ser el arranque de una nueva marca de automóviles en España. Se trata de Giba que pretende lanzar al mercado un vehículo de ocio, tipo buggy que denominarían Jacaré. Después de pasar el proyecto por una fase de estancamiento ahora se reactiva con la compra de dos naves que habían sido sedes de supermercados de la cadena francesa Intermarché, empresa que salió de España en el 2010. Una de ellas esta en Santa Oliva (Tarragona) donde se crearan 200 puestos directos este mismo año, en el que debe inicarse la actividad. En ella se alojarán las áreas de I+D, ingeniería, prototipos, logística global, gestión de recambios, administración y comercial.
Las otras naves están en Almansa, en la carretera de Ayora y según el periodista, estas naves "estarán operativas en el verano del 2015 donde se implantaran un amplio parque de proveedores, que contará con la participación de Giba a través de empresas mixtas con un taller de pintura de última generación y una línea de montaje automatizada".
El drama mas grande que afecta a esta sociedad es la falta de trabajo. Es una tragedia, de proporciones bíblicas, no poder atender a un padre que busca trabajo para su hijo. No cabe la menor duda que se trata de un interesante proyecto que, de materializarse, revitalizaría la economía de la Comarca y que sin duda ...¡algo nos llegará!. El dinero no tiene fronteras y los negocios se instalan donde ven futuro. Dice Sergio Piccione que "detrás de la iniciativa está Gibacars Corporatión Ibérica, una empresa subsidiaria del grupo suizo de capital riesgo Gibal Holding cuyos principales intereses están en el negocio del petróleo. Tiene también ramificaciones en Brasil, en el sector de piezas y componentes para automóviles....En España irrumpió en 2011 para dedicarse a la compra de inmuebles en poder de los bancos o de compañías en dificultades, con el empresario catalán Toni Miró al frente". A nosotros nos tocó la lotería hace 25 años con la instalación en nuestro término de la fábrica de envases de vidrio Crisnova dirigida por empresarios serios y profesionales que, a pesar de la crisis, están sacando a flote la empresa y la situación laboral de sus empleados. La instalación de una empresa de automóviles, o de lo que sea, en la Comarca es siempre una buena noticia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario