La sección de la marcha por la dignidad que desde Murcia se dirige a Madrid andando, pernoctan esta noche en Caudete, en el Polideportivo La Cruz. Los manifestantes llegaron a eso de las seis y media de la tarde entrando a Caudete por la calle Madrid y, pasando delante del Ayuntamiento, se detuvieron en el Paseo Luis Golf, frente al restaurante La Torre. Una fina lluvia que había empezado a caer media hora antes deslució el acto pero no el ánimo de los manifestantes que dieron a conocer los motivos de esta marcha. Había banderas de todos los colores. Hasta una ikurriña. La "Plataforma Unitaria de desemplados de Yecla" portaba una pancarta en la que podía leerse "Muévete por el empleo".
Pretenden llevar a Madrid el rechazo de la ciudadanía a los recortes económicos y sociales del Gobierno de Rajoy. Reivindican trabajo digno, están en contra del pago de la deuda por parte de la Administración, exigen que se repongan todos los servicios públicos cercenados y muestran un rechazo total a lo que califican "Ley mordaza contra la represión", es decir, al anteproyecto de Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana. El portavoz de esta columna Arcadio Martinez agradecía el recibimiento de la gente por los pueblos que pasan así como la participación ciudadana. Mañana esperan la llegada de la columna que salió de Alicante y que esta noche ha pernoctado en Villena para, desde Caudete, dirigirse las dos juntas a Almansa, Chinchilla, Albacete, La Roda, Tarancón, Fuentidueña, Perales, Rivas y Vallecas, barrio madrileño desde el que concurrirán a la gran concentración de la capital. Esperan reunir en Madrid a más de un millón de personas.
Un manifestante me contaba que no entiende como no ha habido ya un estallido social ante la precaria situación laboral que afecta a tanta gente sobre todo a los jóvenes. Y no le falta razón. El aguante tiene un límite. La situación es más que grave a pesar de los datos que nos suministra Montoro. Estamos esperando, como agua de mayo, que se publiquen las bases de los Planes de Empleo para socorrer a muchas familias que están pasando necesidad. Lo lamentable es que el dinero que se va destinar no cubre ni a la cuarta parte de las personas que a diario se acercan al Ayuntamiento a preguntar cuando sale el Plan. Esta situación desanima al más pintao. Sí quiero decirles a estos visitantes que van de paso a Madrid que Caudete no es un pueblo que se prodigue en manifestaciones. ¡No¡. No debería preocuparnos tanto el que dirán en situaciones límites. Sinceramente deseo que este esfuerzo no caiga en saco roto y que estas marchas tengan éxito y hagan reflexionar, digo bien: reflexionar a un Gobierno que prometió una cosa y ha hecho la contraria y a una oposición que dejó una deuda y después resultó ser más grande. Entre unos y otros...hay motivos más que suficientes para estar indignados y para bautizar una marcha con el nombre por la dignidad del ser humano que lo esta pasando mal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario