Esta mañana se plantaban delante del Ayuntamiento una veintena de alumnos del Instituto de Enseñanzas Medias "Rafael Requena" con una pancarta en la que podía leerse "Educación Pública de todos para todos". Al mismo tiempo unos cuantos han subido al despacho del Alcalde y le han presentado un escrito de las reivindicaciones que a continuación pueden leer. Pretenden que la Corporación declare persona non grata al denostado Ministro de Educación Ignacio Wert que tanta controversia ha propiciado la LOMCE. Les he felicitado por la forma como han planteado la manifestación. Les he dicho que con educación y respeto se llega más lejos con el mensaje que se pretende hacer llegar. Lo digo por la del otro día. ¡Menudo sainete! Estas son las reivindicaciones que plantean los alumnos del IES:
Introducción
Introducción
Hacemos una jornada de huelga por la dignidad en contra de
los recortes y la LOMCE, y en apoyo a las Marchas de la Dignidad, ya que es una
unión de mareas, incluyendo la marea verde que lucha por la Educación Pública de
calidad.
Recortes
Estatales: El aumento de ratio. Disminución del
profesorado. No cubrir bajas inferiores a 2 semanas. Subida de tasas
universitarias
CLM: El cese de la gratuidad de los libros.
Caudete: No hay recortes propios, pero si afectan en
cosas como: falta de personal de limpieza, falta de material para prácticas en
ciencias, periodos sin profesores (parcialmente solucionado)
Algunos (que no todos) de los motivos por los que nos
oponemos a la LOMCE son:
-Es una ley mercantilista que somete la educación a la
economía, especialmente la legislación educativa se somete a la economía en las
universidades, donde llega a tal punto que las prácticas que se hacen en algunas
carreras como química o bioquímica son las más convenientes para las empresas
que las financian.
-Establece como gratuitos a la Educación Primaria, la
educación Secundaria obligatoria y la Formación Profesional básica, de modo que
el resto de ciclos, como es Bachillerato, FP y Universidad, serán de pago.
Nosotros luchamos por una educación totalmente gratuita en la que no te miren la
renta antes de darte plaza, o no te la exijan para darte el título.
-Introduce la competición de los centros de educación entre
ellos, lo que creará centros de bien y centros de pobres.
-Se da la posibilidad a las Universidades de hacer una prueba
de acceso distinta a la reválida que equivaldría a la PAEG. Esto supondrá que
las Universidades también quedarán divididas entre Universidades “buenas” y
“malas”, cuando el objetivo del gobierno no debe ser la competición entre
centros educativos sino el aumento continuo de su calidad y de su oferta
educativa.
-Se asegura la permanencia de los Centros que segregan por
sexos, a lo cual nos oponemos frontalmente como organización estudiantil que
busca la igualdad entre el hombre y la mujer.
-Se permite la eliminación de algunas modalidades de
Bachillerato en los centros públicos, lo que tiene el objetivo de que los
alumnos se decanten por centros concertados o privados que si ofrezcan su
modalidad cerca de su lugar de residencia. En nuestro caso, al solo existir un
IES, supondrá que si se elimina una de las dos modalidades el alumnado que
quiera cursar la otra deba irse a estudiar fuera, como ya hacen algunos que
quieren estudiar ramas diferentes de humanidades o ciencias.
-No solo mantiene a la religión católica dentro de la educación
pública sino que con la LOMCE esta asignatura será evaluable y tendrá el mismo
valor que, por ejemplo, matemáticas o lengua y literatura. Luchamos por una
educación laica, en la que se tengan en cuenta a todos los alumnos y no solo a
los católicos. En los Centros públicos se da como asignatura Religión Católica,
excluyendo de esa asignatura a los ateos, musulmanes, judíos, o miembros de
otras religiones. Nosotros consideramos que lo mejor es que no exista ninguna
asignatura específica para el tratamiento de la religión y que cada cual busque,
o no lo haga, formación espiritual de forma individual, recurriendo a las
catequesis en el caso de ser católicos, yendo a la mezquita o sinagoga, o a el
lugar que cada cual considere.
-Por ello, y considerando al ministro Wert el responsable de
estas reformas y recortes, proponemos que en Caudete, como muestra de apoyo a la
Educación pública, se apruebe una Moción en el Pleno del Ayuntamiento que
declare a nuestra localidad como un pueblo por la Educación pública de todos y
para todos, y que declare a Wert como persona "non grata" con el objetivo de que o
bien dimita o bien recapacite y retire la LOMCE buscando el consenso con la
comunidad educativa para la creación de una nueva Ley de Educación. En el caso
de dimisión de Wert, o de que se retire la LOMCE, esta Moción podrá ser revisada
para que deje de ser persona non grata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario