“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 19 de marzo de 2014

Manifestación frente al Ayuntamiento de los alumnos del Instituto Rafael Requena. Le han presentado al Alcalde un escrito de lo que pretenden que se elimine o modifique de la LOMCE.

 Esta mañana se plantaban delante del Ayuntamiento una veintena de  alumnos del Instituto de Enseñanzas Medias "Rafael Requena" con una pancarta en la que podía leerse "Educación Pública de todos para todos". Al mismo tiempo unos cuantos han subido al despacho del Alcalde y le han presentado un escrito de las reivindicaciones que a continuación pueden leer. Pretenden que la Corporación declare persona non grata al denostado Ministro de Educación Ignacio Wert que tanta controversia ha propiciado la LOMCE. Les he felicitado por la forma como han planteado la manifestación. Les he dicho que con educación y respeto se llega más lejos con el mensaje que se pretende hacer llegar. Lo digo por la del otro día. ¡Menudo sainete! Estas son las reivindicaciones que plantean los alumnos del IES:

Introducción
Hacemos una jornada de huelga por la dignidad en contra de los recortes y la LOMCE, y en apoyo a las Marchas de la Dignidad, ya que es una unión de mareas, incluyendo la marea verde que lucha por la Educación Pública de calidad.
Recortes
Estatales: El aumento de ratio. Disminución del profesorado. No cubrir bajas inferiores a 2 semanas. Subida de tasas universitarias
CLM: El cese de la gratuidad de los libros.
Caudete: No hay recortes propios, pero si afectan en cosas como: falta de personal de limpieza, falta de material para prácticas en ciencias, periodos sin profesores (parcialmente solucionado)
Algunos (que no todos) de los motivos por los que nos oponemos a la LOMCE son:
-Es una ley mercantilista que somete la educación a la economía, especialmente la legislación educativa se somete a la economía en las universidades, donde llega a tal punto que las prácticas que se hacen en algunas carreras como química o bioquímica son las más convenientes para las empresas que las financian.

-Establece como gratuitos a la Educación Primaria, la educación Secundaria obligatoria y la Formación Profesional básica, de modo que el resto de ciclos, como es Bachillerato, FP y Universidad, serán de pago. Nosotros luchamos por una educación totalmente gratuita en la que no te miren la renta antes de darte plaza, o no te la exijan para darte el título.
-Introduce la competición de los centros de educación entre ellos, lo que creará centros de bien y centros de pobres.

-Se da la posibilidad a las Universidades de hacer una prueba de acceso distinta a la reválida que equivaldría a la PAEG. Esto supondrá que las Universidades también quedarán divididas entre Universidades “buenas” y “malas”, cuando el objetivo del gobierno no debe ser la competición entre centros educativos sino el aumento continuo de su calidad y de su oferta educativa.

-Se asegura la permanencia de los Centros que segregan por sexos, a lo cual nos oponemos frontalmente como organización estudiantil que busca la igualdad entre el hombre y la mujer.
-Se permite la eliminación de algunas modalidades de Bachillerato en los centros públicos, lo que tiene el objetivo de que los alumnos se decanten por centros concertados o privados que si ofrezcan su modalidad cerca de su lugar de residencia. En nuestro caso, al solo existir un IES, supondrá que si se elimina una de las dos modalidades el alumnado que quiera cursar la otra deba irse a estudiar fuera, como ya hacen algunos que quieren estudiar ramas diferentes de humanidades o ciencias.
-No solo mantiene a la religión católica dentro de la educación pública sino que con la LOMCE esta asignatura será evaluable y tendrá el mismo valor que, por ejemplo, matemáticas o lengua y literatura. Luchamos por una educación laica, en la que se tengan en cuenta a todos los alumnos y no solo a los católicos. En los Centros públicos se da como asignatura Religión Católica, excluyendo de esa asignatura a los ateos, musulmanes, judíos, o miembros de otras religiones. Nosotros consideramos que lo mejor es que no exista ninguna asignatura específica para el tratamiento de la religión y que cada cual busque, o no lo haga, formación espiritual de forma individual, recurriendo a las catequesis en el caso de ser católicos, yendo a la mezquita o sinagoga, o a el lugar que cada cual considere.

       -Por ello, y considerando al ministro Wert el responsable de estas reformas y recortes, proponemos que en Caudete, como muestra de apoyo a la Educación pública, se apruebe una Moción en el Pleno del Ayuntamiento que declare a nuestra localidad como un pueblo por la Educación pública de todos y para todos, y que declare a Wert como persona "non grata" con el objetivo de que o bien dimita o bien recapacite y retire la LOMCE buscando el consenso con la comunidad educativa para la creación de una nueva Ley de Educación. En el caso de dimisión de Wert, o de que se retire la LOMCE, esta Moción podrá ser revisada para que deje de ser persona non grata.



No hay comentarios:

Publicar un comentario