El Plan de Ajuste propuesto por el concejal de Hacienda se basa, fundamentalmente, en los ingresos que tendría el Ayuntamiento capitalizando el canon del servicio de agua potable tras la privatización -o externalización, como prefieran llamarle- de este servicio. Al no ser partidario este concejal ni tampoco los socialistas de la privatización, Francisco Torres sabía que para el Pleno de esta tarde no contaba con los votos suficientes para su aprobación. Un remanente negativo de 1.200.000 € y un déficit presupuestario de otros 500.000 €, ademas de falta de liquidez en tesorería, están lastrando la situación económica. De ahí que, desde el lunes, estemos reuniéndonos todos los grupos para estudiar posibles soluciones y propuestas al problema financiero de nuestra Corporación. La de los socialista, de ayer mismo, tenía una cosa interesante: no era rechazada. El PP la va a estudiar. Montesinos propone eliminar, o diluir, este déficit en dos años, a base de aumentar ingresos y reducir gastos en un 5% aproximadamente y en el reajuste de la plantilla de trabajadores, siempre contando con los sindicatos.
Básicamente, esta es la propuesta del Plan de Ajuste en oposición al que presenta el PP al no haberse cumplido el anterior que, ya digo, preveía unos ingresos por la privatización del agua de dos millones de euros. El plato fuerte del Pleno de esta tarde es estudiar, entre otras cuestiones, esta propuesta o cualquier otra. No vendría mal que estas tres reuniones desembocaran en un acuerdo, entre todos, para salir de la grave situación económica. Los socialistas, que tienen preparada una alegación a la Ordenanza nº 9 -alcantarillado y vertido- proponen no presentarla para favorecer su pronta aplicación. También se habló de la situación de los trabajadores de Asla cuyo convenio esta cumplido desde primeros de año. El Alcalde decía ayer que no lo firma si antes no tiene la garantía de que pueda pagar las nóminas. De ahí que sea conveniente y necesario llegar a un acuerdo, entre todos, para el normal funcionamiento de nuestro Ayuntamiento que no escapa a la crisis económica por la disminución de ingresos desde hace varios años. Sería la segunda vez que la Corporación aparcaba sus diferencias para dar solución a los problemas. Se que no es fácil, por falta de práctica, el consenso. De momento ....¡en ello estamos!
El concejal Francisco Torres tiene un poco más de cara que de espalda. Este buen hombre dijo en el pleno del otro día que estábamos en una situación preapocalíptica porque no ha había podido cumplir los compromisos presupuestarios acordados. La culpa de este desajuste recaía, según el señor Torres, en la municipalización del servicio de aguas, amén de unas parcelas que pensaban vender y, a pesar de lo boyante del mercado inmobiliario, no se habían podido vender. Bueno, este tío o es bobo o disimula a la perfección. Si fue él el que revirtió la gestión del agua de lo privado a lo público. Él y sus colegas de gobierno, eso sí, espoleados por Medina. Este concejal de economía, que presumía hace unos años de defraudar a hacienda porque no era funcionario, parece que se ha empeñado en demostrar urbi et orbi que la estupidez no tiene límites. Y en política menos. Eso sí, a los trabajadores de ASLA que les vayan dando. Y a los caudetanos un poco también. Señor Jaimito, váyase al banco ese que le han puesto y siéntese un rato, descansará usted, y nosotros también.
ResponderEliminar