“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 19 de marzo de 2014

El Colegio Público de El Paseo recibió con una demostración de bailes y una representación de Moros y Cristianos a 19 profesores y 15 alumnos de los cinco colegios de Europa que, junto con el de Caudete, forman parte del proyecto Comenius promovido por la UE

 Desde el lunes hasta el jueves van a estar en Caudete 15 alumnos y 19 profesores que forman parte del Programa  Comenius y que lleva por título "Dance With Me". Ademas del Colegio del Paseo, en este proyecto promovido por la Unión Europea, participan otros cinco colegios de otros tantos países de Europa. Estos son: Dikili Kumhuriyet Ortaokulu en Dikili (Turquía), Agrupacion de Escolas Dr. Antonio Granjo en Chaves (Portugal), Zespot Szkot Ogolnoksztalcaych en Gracovia (Polonia), Zakladni skola en Vaselí and Moravou (República Checa) y Základna skola de Vráble (Slovaquia) El lugar elegido para este primer  encuentro ha sido la Casa de la Cultura con la presencia de todos los alumnos. La Directora del Colegio, Sonia Carretero Sánchez, el Coordinador del Programa Juan Manuel Quilis Soler y el Alcalde de Caudete fueron los encargados de dar la bienvenida a profesores y alumnos.  

En su intervención, el Alcalde dijo que "....estáis en un pueblo acogedor con profundas tradiciones festeras en el que nadie se siente forastero". Juan Manuel manifestó que ...."hace unos meses teníamos una posibilidad. Hoy es una oportunidad la que tenemos de aprender de otros países. Aprovechemos el momento. Le doy las gracias a todos los que han colaborado para que este encuentro pudiera realizarse". Tras la bienvenida, la Directora requirió la colaboración de Elena y José María, que fueron los encargados de presentar  el acto en inglés y español: un vídeo de las tradiciones  de Caudete, una muestra de las Fiestas de Moros y Cristianos, una representación de la danza española con  sevillanas y los Bailes del Niño. Todos los participantes eran alumnos del colegio del Paseo. Los alumnos de Turquía nos obsequiaron con un baile tradicional que acabó con la presencia de las dos banderas: la española y la turca. Hay que felicitar a los padres, alumnos y  profesores  por la excelente presentación de este encuentro dando a conocer las tradiciones  caudetanas y que denota que ha habido esmero, esfuerzo y preparación previa. ¡Que no han dejado nada al azar!

 Como ya les informé en noviembre, el objetivo de este proyecto es "conocer los bailes y músicas de otros países, en nuestro caso los populares Bailes de Niño; ofrecer a los alumnos el conocimiento de otras culturas y tradiciones; que se socialicen con alumnos de otros países con tradiciones y estilos de vida diferente; mejorar sus habilidades comunicativas en lengua inglesa; conocer colegios de otros países y a su alumnado; desarrollar la capacidad de respetar el arte y las tradiciones y que los maestros conozcan otros tipos de escuelas y sistemas educativos en diferentes países".

Los temas de trabajo del "Dance With Me" son básicamente los siguientes: ...."Los bailes de cada país y específicamente los de cada ciudad y región donde está el colegio así como sus significados y cultura vinculada; los orígenes, influencias e historia de la música; las similitudes y diferencias entre los distintos países ya que siendo los mismos la educación nos hace diferentes; conocer los estilos educativos en las diferentes escuelas; la música en la escuela analizando las diferencias y similitudes entre diferentes culturas; la convivencia, la igualdad y las relaciones humanas entre diferentes culturas; el uso de nuevas tecnologías y el inglés como lengua de trabajo y comunicación entre países".

En este proyecto participan los maestros y alumnos desde Infantil a 6º de Primaria donde todos tendrán la oportunidad de compartir sus trabajos con alumnos de su mismo nivel educativo de los países socios a través de Internet, video conferencias, grabaciones, e-mail, cartas, fotos y de forma directa, como ayer, con las representaciones de alumnos y profesores de los otros cinco países. En función de unos criterios de selección un porcentaje de alumnos, preferentemente de 6º de Primaria, tendrán la oportunidad de viajar a conocer a sus compañeros, sus colegios, su patrimonio y cultura. Puede leerse en le programa lo siguiente: "...Creemos que la música es universal y nuestro objetivo es unificar las diferentes culturas y tradiciones a través de la música y el baile. Queremos participar en este proyecto para dar a nuestros estudiantes la posibilidad de identificarse con la forma de pensar de la unidad común Europea. Todos somos europeos y nuestros estudiantes deben conocer diferentes culturas, costumbre y pueblos. Tenemos una cultura abundante y preciosa que podemos mostrar a nuestros socios. Deseamos aprender y compartir nuestras ideas mediante el intercambio de nuestros pensamientos...".  El próximo encuentro esta previsto para mayo en Základna skola de Vráble  (Slovaquia)















No hay comentarios:

Publicar un comentario