“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 6 de noviembre de 2013

El Presidente de la Generalitat Alberto Fabra estuvo en Villena colocando la primera piedra del embalse "La Cuesta", situado al lado del término de Caudete, para mejora del funcionamiento del pos-trasvase Jucar-Vinalopó.

            El pasado lunes, 28 de octubre,  visitaban Villena el President de la Generalitat Alberto Fabra y el Vicepresidente y Consejero de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua José Ciscar. Venían a colocar  "la primera piedra" del embalse "La Cuesta" situado al otro lado de la finca Los Almendros y a tan solo 200 metros  del término de Caudete,  balsa con una capacidad prevista de 620.000 m3 y que servirá para regular el caudal que llegue a  la cabecera del Vinalopó. Esta obra, que ya esta iniciada por la empresa Los Serranos con un coste superior a los 6 millones de euros, tiene un plazo de terminación de un año. Se construye para solucionar un problema que no estaba previsto en el proyecto original del trasvase: evitar que la tubería de acero del pos-trasvase, de un diámetro de 1,90 m  y 7 km de longitud -realizada por la Generalitat hace dos años-  se rompa por sobrepresión al estar el embalse de San Diego  a una cota  de 640 m y la balsa propuesta a 580 m. También tienen previsto aprovechar el desnivel para producir energía eléctrica. 

          En la parcela estaban esperando a Fabra, entre otros,  el Alcalde de Villena Francisco Javier Esquembre, Andrés Martinez Presidente de la Junta Central de Usuarios Vinalopó-Alicante,  Alcaldes y asociaciones de regantes de las poblaciones del medio y alto Vinalopó que son las mas afectadas por la escasez de agua y cuyos pozos  tienen la lámina de agua a profundidades de mas 500 metros por causa de la sobreexplotación de los acuíferos. Como pueden observar en las fotos, lo de colocar  la primera piedra es una frase echa ya que en vez de piedra lo que allí se hizo fue enterrar en una arqueta cinco periódicos de ese día y un juego de monedas desde un céntimo a dos euros. Los protagonistas demostraron destreza  en los discursos, pero no en  el manejo de la paleta al echarle mortero a la tapa de registro. Lo que se pretende con la colocación de las primeras piedras es que si dentro de varios siglos alguien localiza este escondrijo sepa, por los titulares de los periódicos enterrados  el 28 de octubre de 2013, que ...."Artur Mas empezaba a perder apoyos internos de su partido en pleno pulso soberanista, que los juicios a menores por agresiones y abusos sexuales crecían un 26%; que  los líderes del PP fueron abucheados  en la marcha celebrada por las víctimas del terrorismo; que el Director de la NASA se negaba a recibir a los eurodiputados después de trascender que habían sido espiados;  que el Hércules tiene una deuda elevada..." ¡Menuda impresión se van a llevar! Dada la actual situación, -el embalse de San Diego tiene problemas y ha habido que vaciarlo para proceder a su reparación- podrían ahorrarse lo de la primera piedra,  máxime si tenemos en cuenta que en este caso ..¡no es la primera!

      Esta es la segunda piedra, o arqueta, cuya colocación se realiza a tan solo  200 m de la primera que fue colocada por el entonces Presidente del Gobierno Jose Mª Aznar  el 24 de febrero del 2004 para  trasvasar  agua desde el Ebro al cada vez mas seco Levante español. La primera obra que se contrató eran las conducciones desde Cortes de Pallás hasta el embalse de San Diego. El 11 de marzo se producía el atentado en Atocha y en abril José Luis Rodríguez Zapatero entraba a gobernar. "Presidente por accidente" le llamaba Luis María Ansón. Lo primero que hizo fue derogar un trasvase que traía agua de calidad por  otro que tomaba el agua  mas contaminada: desde el Azud de la Marquesa.  Muchos millones de euros quedaron enterrados ante la falta de consenso para elaborar acuerdos tan importantes como un trasvase, un Plan de Cuenca- que esta en exposición hasta febrero- o el mismo Plan Hidrológico Nacional. Con la Educación, pasa tres cuartos de los mismo: la oposición ya a anunciado que derogará la LOMCE  cuando gobierne. De igual manera, el proyecto del trasvase de aguas desde Ebro, proyectado por el PP, fue derogado nada mas entrar a gobernar los socialistas por el Plan de las Desaladoras de Narvona y un agua  de peor calidad. En la colocación de la primera piedra por Aznar, hace ahora casi 10 años, ocurrió una anécdota curiosa. El Psoe dio órdenes a sus Alcaldes de boicotear el acto no asistiendo. Solo el de Aspe desobedeció la orden de su partido. Lo pusieron verde. El les replicó a sus correligionarios que  iría allá donde se realizaran obras para llevar agua a su sediento pueblo independientemente del partido que las promoviera. Lo crucificaron.... por desobediente. Pero, no todo es malo. Hace unas semanas se pusieron de acuerdo cinco comunidades (Castilla la Mancha, Valencia, Murcia, Extremadura y Madrid) para trasvasar agua desde el Tajo al Segura consiguiendo nuestra Comunidad elevar su reserva de 240  a 400 hm3 y, a cambio, Valencia y Murcia logran que la continuidad del trasvase tenga rango de Ley garantizando el trasvase  siempre, claro esta, que llueva y tengan agua  los embalses de Entrepeñas y Buendía. ¿Se habría conseguido este acuerdo, tan beneficioso para todos, con comunidades gobernadas unas por el PP y otras por el PSOE? 

         Caudete tenía agua caballera hace 70 años. Han ido bajando los niveles freáticos a una media de un metro/año. En estos momentos estamos extrayendo mas de 10,5 Hm3 de agua al año entre las seis comunidades de regantes, pozos privados, Ayuntamiento y los pozos de la Casa del Coronel. Solo estos tienen una concesión para exportar 2,5 Hm3 año al medio Vinalopó. El trasvase terminará con el negocio privado de un bien público cada vez mas escaso. Esta sociedad nos viene toma el pelo a todos los caudetanos...y el agua. El primer paso es conseguir que la toma del trasvase nos la dejen en la cota más alta posible para que las obras de distribución y reparto nos cuesten menos. Otro objetivo es potenciar la unión entre todos los regantes de Caudete para  mejor defensa de nuestros derechos frente al trasvase. La fecha límite es el 2027 y para entonces tenemos que tener claro que, si la cosa funciona, solo se podrá regar con agua procedente del trasvase ya que el fin de esta costosa inversión hidráulica es permitir que los acuíferos, que pasan a denominarse  masas de agua y que ahora tienen déficit,  puedan reponerse y que generaciones futuras puedan disponer de agua. De forma resumida:  acabar con la sobreexplotación. Todavía  quedan muchos cabos sueltos como el precio del m3, las hectáreas que podremos regar, la financiación de las obras....  No va a ser fácil poner a tanta gente de acuerdo. Pero.. hay que intentarlo   




















No hay comentarios:

Publicar un comentario