“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 18 de noviembre de 2013

De la detención por las Fuerzas del Orden Público, la pasada semana, de dos vecinos de Caudete por supuesto robo de cobre en la línea férrea del AVE Madrid-Alicante, en un Parque Tecnológico y en una planta de extracción de áridos.

       “MAGA y MVD con las iniciales de los nombres y apellidos de dos vecinos de Caudete que, en sus horas libres, supuestamente se dedicaban a sustraer cobre, entre otros sitios, de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Alicante, en una planta de extracción de áridos y en el alumbrado de un Parque Tecnológico. MAGA tiene 32 años y MVD 24. Se les acusa de una presunta participación en seis delitos contra el Patrimonio”. Esta información apareció el pasado viernes en el diario “La Tribuna” de Albacete. Decía la noticia que los ahora detenidos…”cometían los robos por la noche pelando los cables sustraídos en su propio domicilio vendiéndolo en centros gestores de este tipo de material en Elda…. que gran parte del cobre sustraído había sido ya reciclado para venderlo…. que tenían antecedentes por varios hechos delictivos…..que los detenidos así como las diligencias instruidas fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción de Almansa”. Termina la nota diciendo  que la Guardia Civil …”mantiene abierta la investigación para averiguar si los detenidos pudieran estar implicados en otros hechos delictivos similares cometidos en la provincia de Albacete o en otras limítrofes”.
    Esto de los robos, últimamente, esta a la orden del día. Lo venimos sufriendo muy a menudo. Hay muchas formas de robar. Los ex-directores de la CAM, por ejemplo, eran expertos en distraer dineros de dicha Caja para ocultarlo a la Hacienda Pública y a sus clientes.  Lo de las acciones preferentes era otra forma sofisticada de practicar delitos contra el Patrimonio. Dicho en román paladino: de robarle a los clientes sus ahorros. “El Pernales” robaba para repartirlo entre los pobres, dice el cantautor  Manolo de Luna en uno de sus poemas. De no haberlo detenido y haberle dado muerte en la provincia de Albacete, muy cerca de Alcaraz, habría  realizado una extraordinaria labor social sin precedente en Europa. Hay muchas formas de atentar contra el Patrimonio ajeno. Las cajas de dinero del Tren de Glasgow y de la sucursal del Banco Popular de Yecla fueron desbalijadas en sendos robos de película. El yerno del Rey, otro que tal baila, se montó un chiringuito para distraer el patrimonio de los contribuyentes a través de conocidos intermediarios de la política -tal vez creían que hacían obras de caridad- por lo que la Monarquía pasa por una situación que, siendo moderados, la vamos a  dejar en delicada. Algunos Sindicatos venían haciendo malabares contables para financiarse, de forma ilícita, con dinero público. Con el gassoil agrícola también se han hecho muchas perrerías. Después de la Guerra Civil, el estraperlo fue otra variante delictiva…. 
     Siempre es una buena noticia que las fuerzas del Orden Público le paren los pies a los  que atentan contra el Patrimonio. Mas contentos estaríamos si la Ley fuera mas efectiva. Lo van a entender mejor: que los que roban lo que no es suyo reciban pronto su merecido. Me preocupa  mucho la falta de coordinación para que los MAGAS y los MVDS no lleguen tan lejos en sus transacciones comerciales ilícitas. Ya sé que el precio del cobre se ha puesto por las nubes. Pero…. ¿cuántos “centros receptores” de cobre y otros metales hay en Elda y alrededores? ¿Cuántos de ellos tienen como clientes a tan distinguidos amigos de lo ajeno? Leyendo y comentando la noticia en el Bar, me decía uno bastante indignado que seguramente el Juez los pondría en libertad el mismo día. Esto es lo mas difícil de digerir. Cuesta entender la ventaja que tienen  terroristas y violadores con la derogación de la Ley Parot y que ante el descomunal atentado ecológico que supuso el derramamiento de hidrocarburos del Prestige, los Jueces hayan sentenciado que no hay responsables. ¿Acaso se equivocaron de Juzgado los denunciantes? ¡Que cosas mas raras pasan, Señor! No suelo utilizar el AVE pero produce escalofríos pensar que estos tipos no tengan su merecido después de atentar contra la seguridad de un  tren que se desplaza con pasajeros a 300 km/hora. Y con lo que cuesta construirlo y no te digo nada mantenerlo. ¿Tiene el mismo delito robar 1 kg de cobre en la línea del AVE Madrid-Alicante que el mismo peso en una pieza decorativa? ¿Qué se les hace, en estos casos,  a los señores receptores de cobre supuestamente robado?  Si en el mundo financiero y económico existen Paraísos Fiscales sospecho que se roba cobre porque existen paraísos receptores de este material ¡y de otros metales!  De joyas también, de madera, de plástico... Con tantos paraísos ….¡estamos perdidos! ¿Tan difícil es controlar la cadena para que, de un día para otro, no tengan estos señores la oportunidad de poner en el mercado el cobre robado el día anterior? 


      En un hotel, lo primero que te piden para  dormir es el carnet de identidad. De esta forma  las Fuerzas del Orden Público ejercen un control sobre los pasos que damos. En nuestro caso, da la sensación de que MAGA y MVD, por lo mucho que se movían, debían tener un  bono por parte del centro  receptor. La noticia del viernes la considero incompleta  ya que  faltarían mas datos como saber cuantos  son  los centros receptores de tan valioso metal que comercian con tan distinguidos clientes, si es la primera vez o si son clientes asiduos, que cantidad de cobre  están moviendo, el precio de venta, el precio del mercado, si  hacen recibos con IVA o si la operación se hace en negro….Digo que sería muy interesante conocer  todos estos  datos. Con centros receptores dentro de la Ley… quiero pensar que MAGA y MVD no le robarían cobre al AVE ni otros metales al existir un cierto control, como en los hoteles,  pasando un parte diario de  incidencias sospechosas. Dicho de otra forma: muerto el perro, las posibilidades de que se acabara la rabia serían mayores. Y ya puestos, con los estupefacientes se puede actuar de igual manera: intervenir la cadena de transmisión ¡al principio! puesto que todas las familias conocen los nombres de los receptores finales.


1 comentario: