“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 15 de noviembre de 2013

El Colegio de Arquitectos de Albacete se interesa por la situación de la finca "El Paso" construida por Francisco Albalat en 1912. Leticia Requena, José Francés y Jaime M. Giner denuncian la situación de abandono de este singular edificio.




   El pasado martes, Leticia Requena y José Francés daban una conferencia en el salón de exposiciones del Colegio de Arquitectos de Albacete que llevaba por título "Un paseo por El Paso" tras la inauguración de la exposición fotográfica de Jaime M. Giner y José Francés que estará expuesta hasta el 26 de noviembre y que lleva por título "Miradas en torno a El Paso". Leticia, arquitecta de profesión y que forma parte de la Comisión de Cultura del Colegio, ya me comento en febrero que sus compañeros de Albacete estaban interesados en conocer la obra arquitectónica de Francisco Albalat y en concreto este edificio conocido como "El Paso" cada vez más deteriorado y que de no tomar sus propietarios medidas urgentes tiene los días contados más por  acciones vándalicas que por las inclemencias del tiempo, como  pueden observar en las fotos. 

El que se aproxime a ver esta exposición puede leer un cartel explicativo de la muestra que, en su parte final, dice ...."esta exposición  pretende sacar a la luz una pieza del patrimonio construido, desconocido, olvidado y abandonado. Es un grito desesperado en el vacío. Vacío de las administraciones, de las instituciones y de los particulares. Solo tres años después, parte de lo fotografiado no existe y parte se ha deteriorado. Lo que todavía queda, no se sabe por cuanto tiempo, es totalmente recuperable. Nunca es demasiado tarde". Mas que un grito desesperado es toda una denuncia en regla.

        Sí. Es cierto. En los tres últimos años, los constantes robos de sus elementos metálicos, la rotura de vidrieras y cristaleras han sumido a "El Paso" en un estado lamentable, edificio que D. Paco, a la edad de 68 años,  mandó construir a Juan Arellano en 1912 en el paraje de Bogarra. Sus propietarios lo tienen en venta desde hace varias décadas. Tal vez el listón económico lo hayan puesto muy alto o tal vez nadie se ha interesado por esta joya arquitectónica cuyo mantenimiento y rehabilitación requiere una considerable inversión.

 Lo cierto es que en todo este tiempo no se han tomado medidas  efectivas para evitar su deterioro físico, a pesar de  estar protegido por las Normas Urbanísticas vigentes. Situado a dos kilómetros del pueblo, el acceso para hacer daño no es complicado ya que no tiene vigilancia. Sus propietarios  han optado por tapiar puertas y ventanas para impedir el acceso de ladrones al interior en un intento desesperado de salvar lo poco que queda. 

Ya se cayeron al suelo, hace menos de dos años, la cubierta de la bodega rompiendo las últimas tinajas. La última actuación de acoso y derribo es el desprendimiento de una de las rejas que conforman la cerca perimetral, con la sospecha de que la hayan tirado para sustraerla de la misma forma que  forzaron los pilares metálicos de la caballerizas y desapareció el porche que había en el lateral izquierdo. 



Los actos vandálicos, como tirarle piedras a las vidrieras realizadas en los talleres de José Mauméjean -me comenta Manuel Bernabé Gómez, vidriero restaurador, de Villena- sumado a los constantes robos, actos que se ven favorecidos al estar El Paso en medio del campo -a dos kms del casco urbano y sus propietarios vivir fuera de Caudete- así como la falta de inversión para su mantenimiento por parte de sus dueños sin olvidar el deterioro que propicia la acción climática, sitúan a este edificio al borde de su desaparición si no se toman medidas urgentes. 

Leticia, Jaime y Francés, que en la foto aparecen junto a Pedro A. Torres Parra, Presidente del Colegio de Arquitectos, son los nuevos valedores de la obra de Francisco Albalat Navajas junto a Joaquin Molla Francés que se siente muy alagado porque ya no se ve solo en esta desigual batalla por la defensa de este singular edificio que agoniza lentamente ante la pasividad de todos. 

   Afortunadamente El Paso, a sus 100 años, ha encontrado en Albacete un rincón entre la Catedral y el Ayuntamiento donde exponer su crítica situación a través del objetivo de Jaime y de Francés que deja entrever un pasado digno de alabanza y estudio, gracias a un promotor caprichoso, enamorado de su pueblo, de la arquitectura, del diseño y de las cosas bien hechas. 

Lo dotó de un bello atrio central de estilo neoárabe con una espectacular vidriera en el techo que representa "La Rendición de Granada", del pintor Francisco Pradilla y Ortíz, que lo inunda de luz natural, herrajes parisinos, forjas artística, plafones con motivos taurinos, pavimentos hidraulicos, chimeneas de mármoles exóticos, pinturas de artistas como  Agustín Espí o J. Martinez, fuentes de mármol de Carrara, cenefas, aparejos variados...

   Todo esto se puede contemplar en  43 imágenes que permiten realizar un paseo  por una finca que deja al descubierto su rica variedad arquitectónica, constructiva, funcional y decorativa. ¿Cómo salvar este singular edificio que se cae delante de nuestras narices? 

Pepe Francés, Jaime M. Giner, Pedro A. Torres Parra y Leticia Requena
                        Fachada del Colegio de Arquitectos de Albacete
                       Atrio de estilo neoárabe de la finca "El Paso"





  












               Lo que queda de la bodega donde estaban las tinajas
                                                                            
Tinajas de El Paso, pintadas por Bladimir López de Zamora.
¡Algo se ha salvado!.... tras caerse al suelo  la cubierta. 
Cuadro que representa la Rendición de Granada, 
del pintor maño Francisco Pradilla y Ortíz ubicado en el Senado 
Esta representado en el techo del atrio a través de una vidriera
File:La Rendición de Granada - Pradilla.jpg

1 comentario:

  1. A los propietarios se les tenía que caer la cara de vergüenza. No hay derecho a dejar que se expolie el patrimonio de esta forma en una provincia en la que, por desgracia, no quedan demasiados edificios reseñables.

    ResponderEliminar