“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 1 de julio de 2010

El Secretario demora la información a la oposición. Y para aliviar la crisis, lo mejor de todo... ¡una encuesta!,

                 Algunas mañanas he coincido en Los Mirenos con José Miguel Mollá tomando café. El otro día, después de tomarse su consumición, el portavoz del PP dijo que tenía mucha prisa. Eran las ocho y media. Ya casi en la puerta del Bar le pregunté que a qué tantas prisas. Me contestó que tenía una cita en el Ayuntamiento para revisar el Registro.

               Me enseñó el escrito por el que el Alcalde le comunicaba el día y la hora exacta para acceder al conocimiento del Registro y de “correprisa” nos contó que ….”le dejaban ver los expedientes que ellos querían con dos funcionarias a su lado controlando y vigilando sus actos”. Unos se pasan y otros no llegan… Pero si usted no se fía, señor Secretario, ¿no nos tiene más cuenta poner un scaner?

             Lo más curioso es que nos enseñó escritos con registro de entrada solicitando acceder a documentación municipal que llevan fecha de …¡marzo del 2009! Pero, después de un año …..¿todavía no te han permitido el acceso a la información?, le pregunté.

             “Esto no es lo peor”, contestó Molla. “Alguna vez me ha llegado a decir el Secretario que la tardanza se debía a que está rebuscando algún resquicio en la Ley para ver si encontraba un artículo que me prohibiera consultar lo solicitado”. ¿No me estarás exagerando?, le dije. Me enseñó una carpeta en la que aparecieron muchas mas solicitudes que no han sido atendidas. En un principio pensé que si Mollá andaba detrás de conocer la “fórmula de la Coca-Cola” o el “método del “enriquecimiento” del plutonio”, lo normal era que el Secretario no le facilitara la información por el bien de los intereses locales y que además la tuviera guardada bajo siete llaves.

              ¡Pero no! Enseguida me di cuenta que Mollá no anda interesado en conocer ninguna fórmula. El PP viene solicitando información corriente y moliente para poder realizar la tarea democrática que le encomendó el resultado del recuento de votos en las Elecciones Municipales celebradas en mayo del 2007: ¡hacer oposición!, que no consiste en otra cosa que controlar y fiscalizar al Equipo de Gobierno. Que la haga mejor o peor …¡es harina de otro costal!

                Por lo que contaba el representante de la oposición en la cancela del Bar y mirando insistentemente el reloj la estrategia que persigue ….¿es ponerle trabas a Mollá para obstaculizar la labor de oposición del PP en beneficio de los socialistas cuando él cobra de “todos” los ciudadanos y es el Secretario de una Corporación donde el PP tiene cinco concejales por haber recibido el voto de 2.295 ciudadanos?

               Con el coche encaramado hacia el Ayuntamiento y a punto de abandonar la Plaza, Molla bajó el cristal y me dijo: …..”Este muchacho nos tiene hartos y aburridos. Le ha dicho en más de una ocasión que no sea tan sectario y que deje de actuar como si fuera el octavo concejal del Psoe. Y lo mas gordo es que nos toma por tontos ya que la información nos la da con cuentagotas, fraccionada y la que realmente nos interesa ¡todavía tarda más tiempo a dárnosla!. Como comprenderás, con un funcionario a las órdenes del señor Alcalde nos cuesta mucho hacer oposición”.

               Mollá abandonó la Plaza yo diría que desolado. Eran casi las nueve. Llegaba tarde a la cita. Allí lo esperaba el Secretario, la documentación y las controladoras. Ese día le tocaba Registro de entrada. Tenía otra cita para el día siguiente que decía: a las ocho y media ver Registro de salida. Si a esta situación le sumamos el retraso en trascribir las Actas de los Plenos, hacer oposición en Caudete es todo una heroicidad.

            Por cierto, y sin abandonar el tema municipal: ¿le han llamado a usted para responder la encuesta? El encuestador pregunta que le parece la gestión de Vicente Sánchez, si está de acuerdo con el césped artificial, si conoce los logros en sostenibilidad y accesibilidad, si está al tanto de los programas del agua y depuración, qué le parece la ubicación del nuevo Centro de Salud, los programas de empleo, si ha mejorado la construcción local con el POM y, con respecto a la tramitación de expedientes, qué nota le adjudicaría al Secretario y cuarenta preguntas más por el estilo.

            Estamos en crisis pero dinero para encuestas parece que no falta. No quiero ni pensar la respuesta que se va a llevar el anónimo encuestador si llama a Mollá y le pregunta por la eficacia del Secretario. A más de un contribuyente le asalta la misma duda: ¿pagan la encuesta los militantes del PSOE con sus cuotas o el Ayuntamiento con nuestros impuestos? En aras de la trasparencia, sería conveniente que cuelguen ustedes en el tablón de anuncios la factura para salir de dudas. Y el resultado ……si es que se paga con dinero público.



Joaquín Medina Íñiguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario