“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 28 de junio de 2010

La Asociación Caudetana de Familiares Afectados por la Droga (ACAFAD) presentó la revista Nº 1 de 'La Ventana',

              La Asociación Caudetana de Familiares Afectados por la Droga que preside Mari Carmen Puche presentaba hace unos días, en la Casa de la Cultura, el número 1 de la revista “La Ventana”, revista que nace con el firme propósito de dar a conocer la actividad que esta asociación viene realizando para concienciarnos de “los desastrosos efectos que la droga causa entre los jóvenes caudetanos que la consumen y el drama familiar que ocasiona”

              La presentación del Nº 1 de “La Ventana” corrió a cargo de la Delegada de Sanidad y Bienestar Social Dª Angelina Martínez, el Alcalde de Caudete, Mari Carmen Puche y Arturo González, Presidente de ARCA. La Presidenta de ACAFAD, que recurrió a leer la chuleta, pasó un mal rato en su intervención por la falta de experiencia de hablar en público. Pero ..... ¡superó con creces la prueba por el sentimiento que le puso a sus palabras!

            Arturo González, quien ha colaborado con la revista aportando cuatro magníficas fotografías de su colección, fue el encargado de glosar la revista, sobre todo el título ya que dijo que ACAFAD pretende ser, como la portada, “una ventana que se abre de par en par para dejar paso a la brisa fresca”. Recomendó una lectura tranquila de todos los artículos, “todos ellos cargados de sentimiento”.

                Uno de los más emotivos es el titulado “Requiem por José y Sandra”, jóvenes muertos la trágica tarde del pasado 10 de marzo. Finaliza el artículo diciendo su autor que ……“escribo estas líneas para que esta tragedia pueda servir para ver que hay muchos caminos por los que luchar y solo uno que nos lleva a la muerte y al sufrimiento de sus padres”. Arturo no desaprovechó la ocasión para pedirle al Alcalde, que lo tenía cerca, una vieja demanda como es la puesta en marcha de una UCA para que los jóvenes drogadictos de Caudete no tengan que desplazarse a Almansa a recibir el tratamiento contra la droga.

                 El Alcalde recogió la demanda de Arturo y dijo que en el nuevo Centro de Salud, cuyo inicio es inminente, esta previsto poner en marcha una UCA. La noticia de que la construcción del nuevo Centro no va a sufrir retrasos por la crisis económica, dijo el Alcalde, “es reciente”, hecho que también confirmó la Delegada: la construcción del Centro de Salud no se va a ver afectada por los recortes presupuestarios de Barreda y Blanco.

                En su intervención, el Alcalde ofreció su apoyo a ACAFAC ….”porque vuestra labor es impagable”. “El afectado por la droga -dijo-no presenta distinción social. Todos tenemos la responsabilidad y por eso hay que actuar de manera conjunta para encontrar la solución”

               A la Delegada se la veía a gusto presidiendo la mesa al lado de Mª Carmen y de muchos familiares que sufren en silencio la tragedia de tener un familiar afectado por la droga. “Yo también quiero mirar por esa ventana para ver como discurre la vida en la calle y en las casas donde hay un problema como la droga que daña y mata. Esta revista nace en tiempos difíciles. Pero esto, lejos de ser un contratiempo, puede hacerla fuerte, solidaria y duradera”.

                La Delegada de Sanidad expresó una reflexión muy interesante como es el que “hay que vivir del esfuerzo personal y no de las subvenciones. Por eso debemos pagar por comprar la revista porque, de lo contrario, corre el peligro de acabar antes en la papelera”. Coincido con “Nines”, como le gusta que le llamen: ¡lo que se paga se valora más¡ 
               Acabó diciendo una gran verdad de la que nos somos conscientes: “cuando alguien consume droga en un pueblo…¡todo el pueblo tiene un problema! y no solo el afectado y sus familiares más cercanos. Por último, esbozó las líneas generales del Proyecto del Plan de Salud y Bienestar Social 2011-2020 que en estos momentos están elaborando muchos profesionales para esta Región.

                No quiero dejar pasar la campaña de concienciación y de captación de socios que esta llevando a cabo ACAFAD y el cartel que lo dice todo: ¡¡CAUDETE DESPIERTA!! … “la droga no es problema de uno solo”. Al día siguiente de la presentación de la Revista, esta asociación realizó una marcha a pie para llamar a la reflexión y a la concienciación del problema que supone el consumo de todo tipo de drogas, marcha que discurrió desde el Bar Marisa hasta su sede, en la calle Abadía.

               Una de las participantes me dijo que había sido floja pero ligeramente superior a otras veces. Le comenté que eso era todo un triunfo: la gente somos reacios a mojarnos por los problemas de los demás. Desde aquí animo a ACAFAD a seguir manifestándose y que sepa que los movimientos ecologistas nacieron en medio de la indiferencia y del rechazo y que, hoy en día, no se redacta un programa electoral de ningún pueblo, por pequeño que sea, sin tener en cuenta criterios de sostenibilidad. Todo lo bueno cuesta enraizarlo en una sociedad en la que, hasta ahora, ha primado mas tener” que “ser”. La crisis deberá hacernos reflexionar.

              Otro de los términos que se emplearon en la charla fue el de prevención. Pues bien. Prevención es atender las quejas de los vecinos ante un crecimiento excesivo de “garitos” donde los jóvenes se reúnen para beber. Prevención es atender las quejas de vecinos de la calle El Moto ante el acoso de críos que no son tan críos desde el barrio de las Cuevas con el beneplácito de sus padres de etnia gitana.

            Estas quejas han llegado a nuestro querido Ayuntamiento recientemente. Nos gustaría, dentro de unas semanas, alabar las medidas preventivas adoptadas ¡por quien corresponda!, sobre estas denuncias. ¡Ahí es donde hay que prevenir! Pero si miramos hacia otra parte, como nos hemos acostumbrado ha hacer, vendrán los lloros y las lamentaciones. Entonces…. ¡será tarde! 








Joaquín Medina Íñiguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario