“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 3 de junio de 2010

Caudete, premio 'Ciudad Sostenible' de Castilla La Mancha. Por cierto, ¿sabe usted qué significa ser sostenible?,

       
                  Si no ha ocurrido ya, un día de estos tiene previsto el Alcalde recoger el premio que nos han otorgado como “Ciudad Sostenible”. Personalmente creo que este tipo de premios obedece a “un toma y dame” y a saldar hipotecas políticas si tenemos en cuenta que todavía hay problemas básicos sin resolver, como es la gestión integral del agua, perros sueltos por las noches, la situación de la antigua Depuradora, problemas de convivencia en el barrio de las cuevas y edificio de San Cristóbal, consumo y tráfico incontrolado de droga, accesibilidad o la ausencia de “igualdad de oportunidades”.

                 ¿Ha sido determinante para la obtención de este premio la puesta en marcha de la Agenda 21 y el Foro de Participación Ciudadana? Lo que no es del todo cierto es que bajo el nombre de “Participación Ciudadana”, nuestras opiniones sean tenidas en cuenta para programar el futuro. Todo lo que nace y se desarrolla “de arriba hacia abajo” se pone en marcha porque interesa al que manda para justificar subvenciones, tener a la gente entretenida y mejorar el clientelismo electoral.

               ¡No estoy en contra de la Agenda 21!. Más bien todo lo contrario. Pero no me hace mucha gracia ser un juguete en manos de un gobierno que presume que el ciudadano participa en la toma de decisiones cuando no deja de ser un invento para que alguien haga el agosto, justificar subvenciones y, de paso, presumir de demócratas delante de un atril.

                 ¿Un ejemplo?: las obras del “Plan de Empleo E” las eligió el Equipo de Gobierno y, más tarde, nos reunían para informarnos ”lo que habían decidido hacer”….¿le llaman ustedes a esto participación? Y con respecto a la igualdad de oportunidades: …¿acaso sacan a concurso Proyectos y Direcciones de Obra entre los técnicos locales, afectados también por la crisis? ¿Es “sostenible” adjudicar a dedo, señor Alcalde?

                En Dinamarca los Presupuestos de un Municipio se elaboran teniendo en cuenta propuestas de la Agenda 21. Aquí es al revés: el concejal de Hacienda, después de confeccionar su Presupuesto y, antes de llevarlo a Pleno, viene a contárnoslo. Bueno…. ¡menos da una piedra! Pero de esto a la Participación Ciudadana, señor Montesinos, convendrá usted conmigo que todavía le quedan muchas etapas. 

               De haber realmente Participación, “usted vendría a informarnos qué proyectos, a propuesta de la Agenda 21, ha incluido en el Presupuesto, o bien, a razonarnos por qué otros no han corrido esa suerte”. El/la protagonista, en todo caso, sería el concejal/la que le ha dado el visto bueno a una propuesta de la Agenda 21.

               Empecemos por preguntarnos qué va a criticar el representante de una asociación que está subvencionada. ¡Nada! Nada, porque rápidamente amenazan con cerrarte el grifo. Verbigracia: una simple propuesta de cambio del itinerario de un desfile. ¿Miedo? Claro que tiene la gente miedo a las represalias y, sobre todo, a que jueguen con su fiambrera.

               Con el POM acordarán ustedes lo que quieran. Para eso contactaron con el señor López Toledano y después elaboraron un Pliego al que dieron publicidad en agosto …¡cuando todos los despachos de arquitectura estaban cerrados por vacaciones! Con la estrategia de llamar personalmente a la gente, les será fácil vender que la participación en la elaboración del POM ha sido decisiva y determinante, cuando la mayoría no saben ni lo que se les está preguntando en la encuesta.

                 Mi opinión es que antes se debía haber informado al personal explicándoles qué es un POM. Algunas charlas me han recordado cuando la misa se oficiaba en latín. Muchos feligreses/as salían del templo en gracia de dios….¡sin saber qué había dicho el cura! Aquí ocurre algo parecido. Pero….¡se cumple la estadística!, que es lo que en definitiva les importa y preocupa.

                  El libro “Caudete, Premio Ciudad Sostenible” recoge proyectos realizados por el equipo de gobierno en los últimos 10 años, por lo que no quedan deslindadas “las propuestas del Programa Electoral socialista” de la actividad, debate y propuestas surgidas en el seno de la “Agenda 21”.

                  Si no recuerdo mal, el premio, además del reconocimiento de Ciudad Sostenible, lleva una cantidad en metálico de 18.000 €. ¿A qué se va a destinar? Una parte se debe haber gastado en el libro elaborado con un papel... “respetuoso con el medio ambiente”, libro que se pudo encargar ¿antes de obtener del premio?....¿tal vez se premió el libro? ¡Que nos aclaren las dudas!

                   Otra parte se destinó a un ágape ¿necesario? en el mismo momento que comunicaron que nos habían otorgado el premio. Ese día no hubo debate, solo parabienes, agradecimientos, halagos y mira qué buenos somos. Por cierto: tengo que hacerle llegar a la Concejalía responsable de organizar los ágapes que, ante la crisis, cambie de estrategia.

                  Como al organizador no lo informaron del número de asistentes…¡sobro mucha comida! Parece poco prudente y, sobre todo, ¡poco sostenible!, desperdiciar alimentos cuando hay gente que pasa hambre. No se si esta comida que sobra en los ágapes municipales se viene llevando a la Residencia o a Cáritas para que se distribuya entre personas necesitadas. ¡Solo faltaría que no se aprovechara!

                No piensen que estoy denunciando un hecho aislado. Tirar alimentos es el pan nuestro de cada día: bodas, comuniones, bautizos…..¡Cómo no va a haber crisis!

                Por último, puede leerse al final del libro que es de “papel respetuoso con el medio ambiente” al no haber utilizado en su confección “ni cloro ni blanqueantes ópticos”. Pero… ¡qué sentido tiene si el Ayuntamiento no es sostenible en sus comunicaciones el resto del año! Es una cosa parecida al día del padre o de la madre. Por cierto…¿saben ustedes que es ser sostenible y cuánta sostenibilidad hay que acreditar para que la Junta nos premie con 18.000 €?







Joaquín Medina Íñiguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario