“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 16 de junio de 2010

31 de mayo: indiferencia ante el Día de la Región. Propongo celebrar el 26 de septiembre en honor a D. Luis Golf Corredor,

            Hay festividades con mucha tradición y arraigo que el ciudadano espera con impaciencia que lleguen para festejarlas. Son tantas, que este artículo se haría muy extenso al intentar enumerarlas todas. Otras, como la celebración del día de la Región pasan entre nosotros con más pena que gloria. No digo que mañana nuestros nietos se impacienten ante la cercanía de un 31 de mayo, día de Castilla la Mancha, pero hoy, el sentimiento de Región …..¡no acaba de calar entre los caudetanos!. Para los funcionarios, es una jornada que no se trabaja pero se cobra y, para el resto de caudetanos, una excelente ocasión para irse a la playa o al campo a hacer una paella, salvo que trabaje en otra comunidad vecina. La concejalía de Festejos viene organizando un paseo con bicicleta más por el qué dirán y las subvenciones de Toledo, que por puro convencimiento político-social-histórico.

            Este año, el día de la Región coincidía además con el Día Mundial sin tabaco. Las instituciones y los medios de comunicación se emplearon a fondo en señalar los muertos que al año produce el tabaco y lo que a la Administración le cuesta el vicio de tragarnos el humo. Por su parte, Barreda estuvo atendiendo a los medios de comunicación dando un repaso de lo que era esta Región antes y los logros conseguidos desde que D. José Bono se hizo cargo de ella.

             Las dos efemérides, el día Sin Tabaco y el de la Región pasaron, repito, con más pena que gloria. Quiero aprovechar la ocasión para proponer, ¡por proponer que no quede!, instaurar la celebración del “26 de septiembre”, fecha importante para los caudetanos ya que ese día del 1737, Caudete recuperaba la libertad, privilegios, la independencia y la identidad como pueblo tras ser condenados a ser vasallos de la vecina población de Villena por haber tomado partido, a la muerte de Carlos II, con los perdedores de la “Batalla de Almansa” en 1707.

              ¡Tampoco harán falta muchas alharacas! Un sencillo homenaje a D. Luis Golf Corredor, artífice de la recuperación de nuestra identidad, con unas sinceras palabras de afecto reconociendo su labor jurídica en la Corte depositando un ramo de flores en el monolito será más que suficiente para reiniciar la conmemoración de una sentencia firmada en Madrid el “26 de septiembre de 1737” …¡a favor de Caudete!, tras muchos años de pleito, gastos, viajes y disgustos.

             Desconozco quién fue el promotor de bautizar tan céntrico Paseo ni quien propuso erigir un monumento a su memoria. Sé que ocurrió siendo Vicente Lillo Alcalde. Sospecho que pudo ser el entonces Secretario de la Corporación, conocedor de la historia local por su “fácil acceso a la información del Archivo Municipal”. Tenemos pues bastante adelantado: el nombre, Paseo Luis Golf y el monolito. Solo falta el compromiso de juntarnos en el Paseo el próximo “26 de septiembre” para conmemorar una fecha histórica y recordar la gesta de un caudetano que era clérigo y buen jurista: Mosén Luis Golf.

           ¡Quién duda de que no seremos capaces de organizar un acontecimiento de tanta trascendencia histórica! Es normal que un “31 de mayo” pase sin levantar pasiones en muchos pueblos de Castilla La Mancha y, sobre todo, en el nuestro …¡por muchas razones!. Pero no conocer quién fue y qué hizo por su pueblo D. Luis es darle la espalda a la historia. El “26 de septiembre” les emplazo junto al monolito para empezar a preparar el 275 aniversario de la “independencia” de Caudete de una población vecina con la que ahora nos llevamos muy bien y nos unen muchos vínculos.

              Despues de 30 años ¡por fin!…..”el 22 de diciembre de 1937 se reúne al Cabildo de Villena. Conoce y cumple lo ordenado por Felipe V en su Real Despacho que concede, con la Sentencia de Revista, la independencia de Caudete de la Ciudad de Villena total y absolutamente. El 1 de enero del 1738 se redactaba el Acta de Independencia de Caudete”

             Decía el novelista y científico alemán Goethe que “lo mejor que nos queda de la Historia es el entusiasmo que en nosotros despierta”.

             (Nota: el resumen cronológico del Pleito que aparece mas abajo se ha extraído del libro “Caudete…Pérdida de sus Fueros del Reino de Valencia”, publicado en 1996 por Andrés Bañón Martínez quien, entre otros títulos, posee, así lo firma, el de Cronista Oficial de la Villa)
------------
CRONOLOGÍA DEL PLEITO
25-04-1707= Batalla de Almansa.
26-04-1707= Carta de los Capitulares de Villena felicitando a Felipe V por su Victoria en Almansa.
26-04-1707 a 23-08-1708 = Ocupación de Caudete por un Escuadrón de Caballería del Regimiento de Mahoni, por orden de D' Asfelt, famoso por su crueldad en el Sitio de Játiva.
14-05-1707= Carta del Presidente del Consejo de Castilla a los Capitulares de Villena, ofreciendo sus servicios ante el Rey, para las gracias que pida la Ciudad.
Mayo / Jul-1707= Memorial de servicios prestados por la Ciudad al Rey y Relación de Pretensiones.
11-08-1707= Informe del Fiscal del Consejo Supremo de Castilla, oponiéndose a la petición de propiedad de los montes y dehesas de Caudete, que solicitan los Capitulares de Villena.
14-09-1707= Felipe V firma la Real Merced que despoja a Caudete de todos sus títulos, privilegios, etc. y la reduce a aldea de Villena.
27-09-1707= Sesión del Cabildo Capitular de Villena, en el que los SS. D. Cristóbal de Mergelina y D. José de Zervera y Gasque, presentan las ejecutorias de las mercedes otorgadas por el Rey.
01-10-1707= Los Capitulares de Villena, se presentan en la Sala de la Villa de Caudete y notifican a su Ayuntamiento la Real Gracia de Felipe V, reduciendo Caudete a aldea de Villena. Toman posesión de la Villa y nombran los nuevos Alcaldes.
10-01-1724= Felipe V abdica la Corona en su hijo primogénito Luis.
25-02-1724= Llega a Caudete la carta con la noticia de la aceptación de la Corona por el joven Luis I.
26-02-1724= A las 8 de la mañana, comienzan en Caudete las fiestas de la proclamación de Luis I, como Rey de España.
14-08-1724 = Luis I firma su Real Decreto mandando se tuviese por Hidalgos de Castilla a los Generosos, Nobles, Caballeros y Ciudadanos de Inmemorial de Caudete.
28-06-1726= Luis Golf y el Procurador Francisco Pita y Andrade, entregan en el Registro del Consejo Supremo de Castilla el documento de Revisión de la Gracia que el Rey concedió a Villena en 14-09-1707.
10-05-1727 = El Consejo de Castilla desestima la Revisión de Caudete.
30-09-1727= Informe del Fiscal del Consejo, participando a Caudete que solicite la condición subsidiaria de su integración en Murcia.
31-01-1728= Real Despacho de Felipe V, ordenando como condición imprescindible la celebración de un Concejo Abierto, para ver si los caudetanos querían seguir con el pleito.
1734= El Mariscal Berwick, muere en la Batalla de Philispburg (Polonia).
29-08-1734= Celebración del Concejo Abierto. La voluntad de proseguir el pleito fue unánime.
19-10-1734= Luis Golf se traslada a Madrid y entrega la Petición y Demanda de Caudete que contiene los resultados de la celebración del Concejo Abierto.
18-11-1734= Decreto del Consejo de Castilla, dando traslado de la Petición y Demanda de Caudete a los Capitulares de Villena.
30-03-1735= Decreto por el que se da traslado a Caudete del escrito de Contradicción de los Capitulares de Villena.
24-05-1735= Plazo de 80 días para presentar pruebas las Partes.
18-08-1735= Nuevo plazo de 40 días a las Partes.
26-09-1736 = Sentencia de VISTA a favor de Caudete.
28-09-1736= Se notifica el fallo de la Sentencia de Vista, a Caudete y a los Capitulares de Villena.
29-10-1736= Nuevo recurso de los Capitulares de Villena, oponiéndose al fallo de la Sentencia de Vista.
13-11-1736= Auto del Consejo de Castilla, en el que se declara que la próxima Sentencia será de REVISTA Y DEFINITIVA.
26-09-1737= Sentencia de REVISTA o DEFINITIVA a favor de Caudete, ante la cual ya no cabe recurso alguno. Se había ganado el pleito.
09-12-1737= Carta del Rey, conteniendo la historia del pleito y los textos de las dos sentencias, que recoge Luis Golf en propia mano.
¿20-12-1737?= Luis Golf se traslada a Biar y requiere a D. Pedro Corbi, Coronel del Ejército, Gobernador de Armas y Corregidor y Justicia de Jijona, para que a su vez, requiera al Corregidor de Villena y a su Ayuntamiento el cumplimiento efectivo de la Sentencia de Revista.
21-12-1737= El Corregidor de Villena D. José Martínez Villanueva, recibe el requerimiento de D. Pedro Corbi y manda se célebre Cabildo al día siguiente.
22-12-1737= Se reúne al Cabildo de Villena. Conoce y cumple lo ordenado por Felipe V en su Real Despacho, que concede con la Sentencia de Revista la independencia de Caudete de la Ciudad de Villena, total y absolutamente.
01-01-1738= ACTA DE INDEPENDENCIA DE CAUDETE
--------------






Joaquín Medina Íñiguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario