“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 26 de julio de 2010

Y de los resultados de la última encuesta ¿Aquí?,

            Esta última ha sido una encuesta larga e intensa con llamadas a muchos caudetanos para preguntarles sobre cuestiones tendentes a valorar la gestión de los socialistas en general y de Vicente Sánchez en particular y, de pasada, saber qué opinamos de la oposición a pocos meses de empezar a elaborar Programas Electorales. Encuestas y estadísticas están a la orden del día. El CIS, por ejemplo, con nuestros impuestos las realiza….¡todos los santos días y de temas muy variados!

           Y es que cuando uno va camino de “su quinta Legislatura” da la sensación de que se vuelve desconfiado y quiere tenerlo todo bien sondeado y bien atado para evitarse sobresaltos como el de hace tres años. Los americanos han llegado a la conclusión de que a partir de dos legislaturas, los dirigentes tienden a confundir lo público con lo privado y “democracia” con la “fidelidad al líder”. Por eso no los dejan presentarse una tercera vez.  

           Lo que no nos dicen es “quien ha encargado la encuesta” pero, …¡sí lo que persiguen!, evaluar el grado de aceptación …. ¡o de cabreo! de la gestión de un Alcalde y su partido. Y es que cuando se lleva tanto tiempo en el poder, sin practicar elementales reglas de democracia como la igualdad de oportunidades, lo “que puedan pensar de uno”, llega a convertirse en una obsesión. Desde Alejandro Magno hasta Francois Miterrand, siempre ha sido la misma historia. Y si la democracia brilla por su ausencia en el interior del partido por las “listas cerradas”... ¿como nos la van a aplicar a nosotros?.... ¡imposible!

          Esta encuesta-doble, realizada como complemento de otra que se hizo hace 10 meses, ha podido encargarla el Psoe para, repito, tomarnos el “pulso”, que es lo que más le gusta al que manda. Los socialistas no dicen ni pío sobre la paternidad, aplicando la teoría de que en boca cerrada no entran pájaros.

          Hay quien piensa que encargar dos encuestas en menos de un año puede interpretarse como sinónimo de la preocupación de un dirigente que ha convertido la vocación política en profesión “ y que empieza a tener dificultades para conectar con el ciudadano de a pie y a divorciarse de sus problemas mas cotidianos”.

           De ahí que una vez aferrados al poder más que gobernar dediquen sus esfuerzos a confundir nuestras señas de identidad diseñando innecesarios y costosos emblemas, a mandar muchas cartas de felicitación, a rodearse de asesores de imagen y de una camarilla de aduladores y, sobre todo, a hacer favores. En definitiva: mantener viva la llama del clientelismo político para perpetuarse en el cargo. “Priismo”, se le llama a esta impostura.

          No obstante, sigo formulando la misma pregunta:….¿quién ha pagado la encuesta? Si es con dinero privado, como puedan ser las cuotas de los afiliados, el sueldo de los concejales o una donación, no hay más que hablar y ….¡que les aproveche!. Si es con dinero público, nos gustaría conocer el resultado. Pero como nadie suelta prenda ….todo son conjeturas y suposiciones. Para salir de dudas y zanjar de forma elegante este asunto ¿por qué no colocan ustedes en el tablón de anuncios la factura?

          Aunque muchos no han querido responder a la encuesta, aprovechando la inercia de la mayoría a responder, he realizado una cuyos resultados paso a ofrecerles. A diferencia de la encuesta “de los socialistas” con más de cuarenta preguntas, yo solo hacía una y de forma directa: ¿Qué opina usted-preguntaba- de la orden dada por el Alcalde para cambiar nueve ventanas y sus correspondientes rejas de la planta baja del Ayuntamiento?

          La pregunta la formulé a 70 personas, cantidad mas que suficiente para que el resultado tuviera rigor estadístico. Dos no contestaron. Los demás respondieron de forma breve, lacónica y precisa: “un despilfarro con la crisis que tenemos encima”. Unos cuantos fueron incluso mas lejos: “encontrándose en buen estado … ¿las habría cambiado el Alcalde en su casa?”.

          No. No ha estado acertado ordenando este inútil gasto..…¡con la que está cayendo! Da la sensación que sigue de forma ciega las consignas de un inconsciente Zapatero que hace unos días afirmaba …¡estamos mejor de lo que parece y lo vais a vivir! ¿Se refería a quien no tiene trabajo ni posibilidades de acceder a él o a los dirigentes que han hecho de la política una profesión lucrativa?…..¡A nadie que le pase!



Joaquín Medina Íñiguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario