“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

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jueves, 12 de noviembre de 2009

Sobre la página web del PP y la información 'local' a través del tiempo,

               Hace unos días José Miguel Mollá me invitó a la presentación de la página Web en la sede de su partido. Al acto asistieron el Presidente Provincial Marcial Marin, el Alcalde de Pétrola Juan Moroto, Jaime García y María José Sánchez del PP de Yecla.
               Ismael Sánchez Tecles, hermano del concejal, ha sido el que se ha “currado” la página y el que con mucha ilusión la presentó haciendo gala del escaso coste “económico” que les ha supuesto ponerla en marcha.
                    A pesar de la cantidad de medios de información que tenemos a nuestro alcance en radio, prensa, televisión y ahora a través de Internet siempre debe ser motivo de alegría que “aflore” una nueva “voz” que proporcione información local.
                    Tengan en cuenta que una de las claves del éxito de Obama, del que ahora se cumple un año de su triunfo electoral, fue el espectacular despliegue informativo a través de Internet. Los políticos ya saben que este medio hay que empezar a tomarlo en serio y a tenerlo en cuenta a la hora de plantear una Campaña Electoral en un futuro inmediato. 

                 Aquí estamos todavía muy lejos para que la información a través de internet “influya” de forma decisiva en que un candidato gane o pierda unas Elecciones. Pero no les quepa la menor duda que la siguiente generación votará por correo electrónico y la comunicación e información a través de la web será decisiva. El desarrollo de internet esta siendo “espectacular” y muy semejante al que tuvo la aviación a partir de 1902.
               
       Por lo tanto, en una sociedad cada vez mas mediatizada, el PP de Caudete acaba de aterrizar en el futuro con su nueva página web. La información es poder y el PP quiere estar en la vanguardia de la comunicación para alcanzarlo.  La presencia de “medios” en nuestro querido pueblo ha sido muy irregular y escaso a lo largo del siglo pasado. Sin ánimo de ser exhaustivo considero interesante que conozcan como ha evolucionado la “información local” hasta llegar a la reciente página web del PP.

              El primer periódico del que tenemos conocimiento es “El Faro Caudetano”, Semanario Independiente, Literatura e Intereses Locales que iniciaba su andadura el 11 de agosto del año 1918 con articulistas de la talla de Pedro Sánchez Requena, Salvador Martínez Bañón, Francisco Requena Peiró, G. Bañon Díaz, Agustín Vila, Francisco Requena y otros que firmaban sus artículos con seudónimos como Nervi, Microbio, el Tío Bambolla… El precio era de 4 cts y su publicación era semanal.

                  Diez años más tarde nacía “El Ideal Caudetano, Semanario independiente, defensor de los intereses locales” que salía a la calle el 19 de agosto del año 1928 siendo su Director Jesús Sánchez Díaz, autor de la única Historia de Caudete, publicada en 1951. En las páginas de “El Ideal Caudetano” siguieron colaborando sus amigos Agustín Vila y Pedro Sánchez Requena, personaje este último del que hablaremos en otra ocasión por su extraordinaria trayectoria intelectual y su elevado grado de implicación en los asuntos locales. 

                  El primer televisor llegaba a Caudete el año 1958 a casa de Manuel Requena Vinader el “Revi” en la Plaza Mates. Al año siguiente empezaba a funcionar la Emisora Parroquial “La Voz de Caudete” que estuvo informando hasta el 28 de febrero de 1965 con protagonistas como Carmen Molina, José Carrión, Carmen Sáez Requena la “Siliu”, Ángel Aguilar, Juan Sánchez…. Hoy Caudete no sería el mismo pueblo si aquella emisora hubiera seguido informando. 

               Tras un prolongado apagón informativo de 23 años, en el 1981 tomaba el relevo Caudete-Televisión, experiencia pionera que nunca debió apagarse. De esta época son también las publicaciones a través del Ateneo Caudetano “Fé Viva” con colaboradores como Ramón Gisbert, Rogelio Gómez Medrano, Pepe “El Moli” o Manuel Beltrán. 

                Por último nos queda hacer mención a “Radio 10”, emisora que estuvo funcionado a lo largo de todo el año 1990 siendo protagonista José Antonio Martínez Soro. Otro pionero a tener en cuenta es esta página “Caudete Digital” donde Miguel Llorens “pelea” por traer a esta pantalla “información local” casi a diario. 
             En cuanto a la prensa escrita recordar la actuación de quien firma esta crónica como corresponsal de “La Verdad” desde 1987 hasta 1992 así como las crónicas de la hermana de Martínez Soro y de Joaquin Ferriz en “La Tribuna” e “Informaciones” por aquellas fechas. 

           
        Caudete no tiene hoy emisora de Radio ni Televisión local. La información local se “oye” solo tres minutos al día a través de la “Ser” por medio de su corresponsal Ramón Gisbert, de “Onda Cero” Yecla y en prensa Cristina Sánchez en “La Verdad”. La información por Televisión nos llega a través de una empresa de Almansa. En una sociedad extremadamente mediatizada Caudete está en la edad de “piedra”….¡habiendo sido pioneros tanto en Radio como en Televisión!. 
            De ahí que la página web del PP, aunque sea una gota de agua en el océano… ¡es mucho para la sequía informativa “local” que padecemos!. Le deseamos al PP que “trabaje con ahínco” y que no sucumba ante el popular “síndrome” conocido como “arrancás de caballo y parás de burra”, y a Ismael que vaya colgando sistemáticamente información “local” para crear corriente de “opinión”. Si además lo hace con calidad y seriedad mas posibilidades tendrá el PP de ser opción de gobierno en la primavera del 2011. Me constan las pocas alegrías informativas que recibe el PP de la “Ser” y de otros medios “afines”, muy bien controlados por los tentáculos del poder. 

                  Para que les sirva de ejemplo al PP en sus crónicas informativas, analicen como se expresaba “El Faro” hace casi 100 años. El periódico ya llevaba 12 números en la calle y se le acusó de ser “político” en sus “apreciaciones”. La Redacción respondió así a estas “críticas” en el número 13, con fecha 10 de noviembre de 1918:
              ……“Es un asunto que no necesita demostración: “El Faro” es político desde que apareció. Pues eso de “criticar” a los políticos y decir que para “arrendar” un bancal hay que dar el “voto” mientras dure el “arriendo” y que se compra uva al precio corriente y luego se paga al precio que quiere el “amo” o el “mayordomo”...todo esto ¿qué es?: “política pura” señores y no tiene discusión…¡es un axioma convencional!”

                ¡Les suena esta situación! Caudete habrá crecido mucho. No me cabe la menor duda … pero en cuanto a las “ideas” hemos progresado muy poco porque seguimos mirándonos el ombligo y criticando al que “al pan le llama pan y al vino vino” acusándolo siempre y en tono despectivo de hacer “política” …¡como si hacer política fuera una herejía!

               ¡Bienvenidas sean, y cuantas más mejor, “páginas web” a un pueblo en el que escasea la información “local”. Villena, Almansa o Yecla tienen tres emisoras cada una de estas poblaciones. Nosotros …¡ninguna!. Tener a un pueblo poco informado de cuanto en él acontece a diario es una “estrategia” que le suele proporcionar suculentos “réditos” a quien controla el poder. A nadie que le pase.





Joaquín Medina Iñiguez

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