“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

martes, 17 de noviembre de 2009

Energías limpias y alternativas. 'Prosolia Siglo XXI' está presente en Caudete cerca de Crisnova,

                 Dice la exposición de motivos del R. D. 436 del 2.004 que …”en una sociedad moderna y avanzada como la española, el progreso científico y tecnológico va naturalmente acompañado de una cada vez mayor sensibilidad social hacia el medio ambiente. El concepto de 'desarrollo sostenible' se erige así en uno de los elementos clave de la política económica de cualquier Gobierno. El agua de nuestros ríos, la fuerza del viento o el calor proveniente del sol son fuentes limpias e inagotables de producción de energía eléctrica que deben ser fomentadas por los estamentos públicos”.


                   Caudete no está al margen de estas nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica que utilizan un combustible limpio e inagotable como es el calor del sol. De los tres huertos solares existentes en nuestro término, el de la empresa “Prosolia Siglo XXI” es el más grande y del que vamos a hablar. Situado cerca de la factoría Crisnova lleva funcionado unos dos años y ocupa una extensión de varias hectáreas con 15.000 paneles solares a pleno rendimiento que proporcionan una potencia pico de 2,2 megakilowariosh/ año, energía suficiente para abastecer el consumo de 5.000 viviendas.



                   
          Las oficinas centrales de Prosolia Siglo XXI están ubicadas en Alicante, teniendo instalaciones similares a las de Caudete en Francia Itallia, Portugal, EE.UU. y recientemente en Guinea Bissau. El objetivo de esta primera delegación africana es aportar energía eléctrica a centros sanitarios, hospitales y escuelas. 

                En España, Prosolia Siglo XXI esta presente en numerosas provincias con un amplio currículum de instalaciones en edificios públicos y privados. Uno de estos consiste en una reciente instalación fotovoltaica de 114 paneles en una finca urbana de Onteniente en la cual los vecinos son los propietarios y se convierten en productores de energía eléctrica lo que cada vez será mas habitual: el que las cubiertas de los edificios de viviendas se aprovechen para hacer instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red eléctrica, participando como propietarios de la instalación los vecinos o propietarios de las viviendas que lo deseen.



              
     La venta de la electricidad que produce esta instalación está garantizada por Ley (R.D. 661 2.007) y genera unos elevados ingresos, por lo tanto, estos vecinos han realizado una inversión que no solo es muy rentable desde el punto de vista económico, si no que además contribuyen al desarrollo de las energías no contaminantes y a no generar más emisiones de CO2.

              Las cubiertas de varias naves del polígono Industrial Los Villares ya cuentan con este tipo de paneles fotovoltaicos produciendo electricidad y buenos dividendos a sus promotores. La mayor instalación fotovoltaica de Europa sobre cubierta es la realizada por Prosalia Siglo XXI en una empresa de Guadalajara con 11.880 paneles y una producción de 1.4 megaKwh al año

               La nueva regulación fotovoltaica recogida en el R. D. 1.578/2.008, da un impulso importante a las instalaciones sobre tejado frente a las grandes plantas sobre suelo como las de Caudete, por mayores beneficios económicos y mejoras medioambientales. También rebaja el R.D. las subvenciones de este tipo de instalaciones pasando de 6-8 años el periodo de amortización a casi el doble. 

 
           El nuevo marco legal es válido pues para crecer ordenadamente de un modo “sostenible” y “sostenido” aunque las tarifas que se pagarán a partir de ahora sufren una bajada del 30 %. La energía solar es una alternativa real para sustituir a los combustibles fósiles con una amortización de la inversión de entre 12-14 años mientras que la vida útil de las instalaciones con un adecuado mantenimiento ronda los 25 años, siendo el precio del kw/h vendido de 44,038 céntimos, que ahora queda reducido con la nueva normativa.



             
        Por otra parte ya nos vamos acostumbrando a ver encima de los tejados las placas para el calentamiento de agua mediante energía solar obligatorias en los edificios de nueva construcción tras la entrada en vigor del Código Técnico (R.D. 314 d2 2.006). Se basa en la generación de agua caliente mediante colectores solares y su almacenamiento en un depósito para su posterior uso. Un ejemplo de estos paneles lo podemos ver en la cubierta de la Piscina Pública para calentar el agua.


            Otro de los objetivos de Prosolia Siglo XXI es la de participar y colaborar en la formación. El día que visitamos las instalaciones estaban presentes en el huerto solar más de 100 niños de 5-6 de Primaria del Colegio “Bona Vista” de Onteniente. Eran muy interesantes las preguntas que planteaban los alumnos al monitor mostrando mucho interés cuando se expuso al sol una pequeña placa y automáticamente se encendía una bombilla. 


             Por último añadir que estamos poniendo con estas instalaciones un grano de arena en la utilización de energías limpias y renovables proporcionándonos un futuro sostenible y contribuyendo a reducir las emisiones de CO2 y de paso acercándonos un poco más al cumplimiento del protocolo de Kyoto al disminuir la dependencia del petróleo. El siguiente reto es educar al ciudadano para que realice un uso cada vez más racional y eficiente de la energía.





Joaquín Medina Iñiguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario