Dos candidaturas eran las que se disputaban la dirección de la Comparsa de Moros el sábado por la tarde en la sede de la Asociación de Comparsas. Un “moro” y una “mora” eran los candidatos a presidir una de las Comparsas mas numerosas, que cuenta con 407 socios con derecho a voto.
Por un lado Concha Agulló Ortuño, que de alguna manera representaba la continuidad de la anterior directiva, ya que en ella ocupaba el cargo de Secretaria. Su contrincante era José Juan Linares González de la escuadra Alí-Ben-Yusuf. Los dos son excelentes festeros y perfectos conocedores de la Fiesta en todos sus aspectos porque, como se suele decir, la han “mamado desde pequeños”.
Se había creado expectación por ver qué candidatura sería la elegida. Se puede decir que quien realmente ha ganado en esta ocasión ha sido la Comparsa de Moros ante el excelente ambiente electoral y porque sus socios tenían la ocasión de elegir entre dos candidatos que han “competido” de forma “elegante” mostrando “respeto mutuo” entre ellos y exponiendo cada uno su programa sin “descalificaciones”.
La Asamblea daba comienzo con la lectura del acta anterior pasando a continuación los dos candidatos a exponer sus programas. Una vez cumplido este trámite la mesa quedaba presidida por Gaspar Albertos Gil, anterior Cronista también conocido por “el Moro”, y por dos miembros de cada una de las candidaturas para controlar la votación.
Gaspar dirigió la votación con autoridad dando las explicaciones pertinentes de lo que dicen los Estatutos. Intervino la mujer del expresidente, momentos antes del inicio de la votación, planteando a bocajarro que “no se estaban cumpliendo los estatutos y que alguien podría invalidar todo el proceso en el Juzgado”. Gaspar, extrañado por esta intervención, le comunicó el acuerdo “tácito” al que habían llegado los dos candidatos.
Este acuerdo era el siguiente. Los Estatutos rezan que no pueden votar los candidatos que han formado parte de la candidatura anterior. Podrían haberlo hecho de haber dimitido y haberse constituido una Gestora. Como no se tomó ese camino, Linares y su equipo, tirándose piedras a su tejado, habían negociado con sus contrincantes incumplir los estatutos para permitir que sus rivales “tuvieran derecho a voto” aún a costa, repito, de incumplir los estatutos.
De ahí que Gaspar y gran parte de la Asamblea se quedaran “descolocados” por quien planteaba el posible incumplimiento de los “Estatutos”. Al final todo quedó en una anécdota y en una “ligera” irritación del presidente de la mesa electoral.
Resuelto este incidente se procedió a la votación. Había en la sala 164 socios con derecho a voto. Tras el recuento, “el Moro” hacía público el siguiente resultado: 118 votos a favor de Linares, 44 para Concha Agulló, 5 votos en blanco y un voto nulo. A continuación Linares se dirigió a la Asamblea como nuevo Presidente de la Comparsa “felicitando a sus rivales por el buen comportamiento y agradeciendo el amplio apoyo que le habían prestado”.
Quedaba claro, por la gran diferencia de votos a favor de Linares, que la gente había asistido a votar por el “cambio y la renovación”. Y no es que los anteriores lo hayan hecho mal. Pero a veces coinciden una serie de “circunstancias” que propician y favorecen el “cambio de ideas y personas” a pesar de que la Comparsa goza de buena salud y económicamente el ejercicio se cerrara con superavit.
Concha se llevaba a su casa la “ovación” mas “intensa”, “sincera” y “sentida” de la Asamblea tras la lectura de su programa. Fue como si la Asamblea le hubiera dicho …”que la cosa no iba con ella”. El que tiene ahora la pelota en su tejado es el señor Linares y su cuadro directivo con cuatro años por delante para que ese cambio de ideas y proyectos se cumplan. Esta es la esencia de la democracia. Y si Linares no lo hace bien…¡ya sabe lo que le espera!.
No nos queda más que felicitarle y desearle que los Cronistas de la Comparsa lo recuerden por su buena gestión y elevadas dosis de tolerancia a la hora de afrontar los problemas y las diferencias. La primera gestión que realizaba Linares era referente a la Lotería. La Comparsa encargaba 600 décimos del número 49.900 que ya han salido a la venta.
Estos son los nombres de la Directiva que acompañan a Linares:
Vicepresidente: Rafael Amorós Bañon
Secretario: Javier Puche Bañon
Vicesecretaria: Noemí Albertos Conejero
Tesorero: José Antonio Sánchez Martínez
Vicetesorera: Diana Conejero Conejero
Jefe de Protocolo: José Antonio Sánchez Martínez
Cronista: Claudia Conejero Conejero
Vocales:
Juan Luis Conejero Sánchez
Lucas Fernández Ortega
Miguel Angel Martínez Sanchez
José Huesca Rodríguez, mas conocido por el “Guzi”
Luis Navarro Belda
Gaspar López Martínez
Salvador Gómez Molla
Manolo Soriano Albero
Bernardo Agulló Navarro
Miguel Martínez Rodríguez
Francisco Agulló Camarasa
Joaquín Medina Iñiguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario