“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 23 de noviembre de 2009

José Juan Linares González, nuevo presidente de la Comparsa de Moros

               Dos candidaturas eran las que se disputaban la dirección de la Comparsa de Moros el sábado por la tarde en la sede de la Asociación de Comparsas. Un “moro” y una “mora” eran los candidatos a presidir una de las Comparsas mas numerosas, que cuenta con 407 socios con derecho a voto.

                Por un lado Concha Agulló Ortuño, que de alguna manera representaba la continuidad de la anterior directiva, ya que en ella ocupaba el cargo de Secretaria. Su contrincante era José Juan Linares González de la escuadra Alí-Ben-Yusuf. Los dos son excelentes festeros y perfectos conocedores de la Fiesta en todos sus aspectos porque, como se suele decir, la han “mamado desde pequeños”. 
                 
 Se había creado expectación por ver qué candidatura sería la elegida. Se puede decir que quien realmente ha ganado en esta ocasión ha sido la Comparsa de Moros ante el excelente ambiente electoral y porque sus socios tenían la ocasión de elegir entre dos candidatos que han “competido” de forma “elegante” mostrando “respeto mutuo” entre ellos y exponiendo cada uno su programa sin “descalificaciones”.

                  La Asamblea daba comienzo con la lectura del acta anterior pasando a continuación los dos candidatos a exponer sus programas. Una vez cumplido este trámite la mesa quedaba presidida por Gaspar Albertos Gil, anterior Cronista también conocido por “el Moro”, y por dos miembros de cada una de las candidaturas para controlar la votación. 

                     
Gaspar dirigió la votación con autoridad dando las explicaciones pertinentes de lo que dicen los Estatutos. Intervino la mujer del expresidente, momentos antes del inicio de la votación, planteando a bocajarro que “no se estaban cumpliendo los estatutos y que alguien podría invalidar todo el proceso en el Juzgado”. Gaspar, extrañado por esta intervención, le comunicó el acuerdo “tácito” al que habían llegado los dos candidatos.

               Este acuerdo era el siguiente. Los Estatutos rezan que no pueden votar los candidatos que han formado parte de la candidatura anterior. Podrían haberlo hecho de haber dimitido y haberse constituido una Gestora. Como no se tomó ese camino, Linares y su equipo, tirándose piedras a su tejado, habían negociado con sus contrincantes incumplir los estatutos para permitir que sus rivales “tuvieran derecho a voto” aún a costa, repito, de incumplir los estatutos. 
              De ahí que Gaspar y gran parte de la Asamblea se quedaran “descolocados” por quien planteaba el posible incumplimiento de los “Estatutos”. Al final todo quedó en una anécdota y en una “ligera” irritación del presidente de la mesa electoral.

            Resuelto este incidente se procedió a la votación. Había en la sala 164 socios con derecho a voto. Tras el recuento, “el Moro” hacía público el siguiente resultado: 118 votos a favor de Linares, 44 para Concha Agulló, 5 votos en blanco y un voto nulo. A continuación Linares se dirigió a la Asamblea como nuevo Presidente de la Comparsa “felicitando a sus rivales por el buen comportamiento y agradeciendo el amplio apoyo que le habían prestado”. 

                    Quedaba claro, por la gran diferencia de votos a favor de Linares, que la gente había asistido a votar por el “cambio y la renovación”. Y no es que los anteriores lo hayan hecho mal. Pero a veces coinciden una serie de “circunstancias” que propician y favorecen el “cambio de ideas y personas” a pesar de que la Comparsa goza de buena salud y económicamente el ejercicio se cerrara con superavit. 

               Concha se llevaba a su casa la “ovación” mas “intensa”, “sincera” y “sentida” de la Asamblea tras la lectura de su programa. Fue como si la Asamblea le hubiera dicho …”que la cosa no iba con ella”. El que tiene ahora la pelota en su tejado es el señor Linares y su cuadro directivo con cuatro años por delante para que ese cambio de ideas y proyectos se cumplan. Esta es la esencia de la democracia. Y si Linares no lo hace bien…¡ya sabe lo que le espera!.
                    No nos queda más que felicitarle y desearle que los Cronistas de la Comparsa lo recuerden por su buena gestión y elevadas dosis de tolerancia a la hora de afrontar los problemas y las diferencias. La primera gestión que realizaba Linares era referente a la Lotería. La Comparsa encargaba 600 décimos del número 49.900 que ya han salido a la venta.

          Estos son los nombres de la Directiva que acompañan a Linares:

          Vicepresidente: Rafael Amorós Bañon
          Secretario: Javier Puche Bañon
          Vicesecretaria: Noemí Albertos Conejero
          Tesorero: José Antonio Sánchez Martínez
          Vicetesorera: Diana Conejero Conejero
          Jefe de Protocolo: José Antonio Sánchez Martínez
          Cronista: Claudia Conejero Conejero

          Vocales:
          Juan Luis Conejero Sánchez
          Lucas Fernández Ortega
           Miguel Angel Martínez Sanchez
          José Huesca Rodríguez, mas conocido por el “Guzi”
          Luis Navarro Belda
          Gaspar López Martínez
          Salvador Gómez Molla
           Manolo Soriano Albero
           Bernardo Agulló Navarro 
           Miguel Martínez Rodríguez
           Francisco Agulló Camarasa



 Joaquín Medina Iñiguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario