“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 9 de noviembre de 2009

Entrega de premios e inauguración del X Certamen Nacional de Acuarela 'Villa de Caudete',

                Me parece apropiado empezar esta crónica sobre el X Certamen Nacional de Acuarela “Villa de Caudete” copiando parte del “saluda” de Vicente Sánchez Mira, Alcalde de Caudete. Reza así, …”una vez mas el otoño se viste de acuarela en Caudete y la Casa de Cultura nos ofrece imágenes para la relajación, el disfrute, la reflexión y el recuerdo. Rafael Requena nos sigue guiando los pasos. Era el gran maestro”.

               Acierta Vicente al decir que Rafael era un gran maestro y no solo de la acuarela. Rafael era un amigo de sus amigos que siempre se implicó en los proyectos culturales de su pueblo natal. Nunca asistí a sus clases pero me consta que como pedagogo era un ejemplo a seguir por sus extraordinarias dotes de comunicación que rayaban el “contagio” del alumno. 

               
         Fue una “tragedia” que Rafael nos dejara tan pronto. Sin la ocupación del trabajo docente tras su jubilación y con todo el tiempo por delante para dedicarlo en exclusividad a los pinceles nuestro paisano nos hubiera proporcionado muchas alegrías por la cantidad de proyectos que su mente albergaba. Entre los asistentes al acto, una persona de excepción escuchaba los discursos “abstraída” y “ensimismada” ….¡perdida entre un sin fin de recuerdos de su querido marido! Me refiero a Fina. Su mujer. La que siempre acompañó al maestro. 
              Este año se han batido récords: nada menos que 108 obras de mucha calidad competían en este X Certamen Nacional de Acuarela. Es una pena que tan solo se puedan contemplar tan solo 54 por lo que la mitad de los cuadros serán devueltos a sus autores sin ser contemplados por el público. A la concejala de Cultura la invitamos para que vaya pensando cómo solucionar lo antes posible este grave problema de espacio: la sala de exposiciones se ha quedado pequeña.

             
            El Jurado, presidido por Juan Kreisler de la famosa Galería que lleva su nombre, lo tuvo difícil para elegir los primeros premios y así me lo hizo saber un miembro del Jurado, Pedro Conejero, en representación de “Transportes Caudete” S.A. Tras las deliberaciones y correspondientes votaciones el primer premio era, por un margen ajustado, para el cuadro que lleva por título “Pequeño Embarcadero”, del cordobés Francisco-Solano Jiménez Castro. 
             Este pintor, que no llegó a finalizar Bellas Artes, afincado en Torrejón de Ardoz, por despiste a punto estuvo de no poder llegar al acto a tiempo ya que se encaminó a otro Caudete, el situado en Valencia. La pasada semana Jiménez Castro recibió otro premio: la medalla “Prado López” que concede el “76 Salón de Otoño” de Madrid.

              No acaban aquí los éxitos de este artista de 39 años y de aspecto distraído que nos dijo que esta semana también recoge en Madrid y en la Zarzuela la Medalla de Honor que concede la empresa de automóviles “BMW”. Prometió volver a Caudete para admirar sin prisas la obra pictórica que Rafael tiene en el Museo que lleva su nombre.

             El segundo premio fue para el cuadro “Turf 99”, de Armando Juez San Salvador mientras que el tercero ha recaído en el cuadro titulado “Tierras áridas de Castilla” de Pablo Riviriego Moreno así como dos accésit: uno para Aurora Charlo, por su cuadro “Cumbres IX” y el otro para Salvador Ribes Villalba por “N.Y. NIGHT”. Repito que la cantidad y la calidad han desbordado y marcado este año el Certamen. Tal vez y como “respuesta” a la actual crisis, podemos decir que los artistas han agudizado más la “creatividad”, la “calidad” y la “imaginación”. 
            El premio al mejor “Pintor Local” ha sido este año para Francisco Hernández, más conocido por Paco el “Rubio” por su obra “Luz y Sombra”. El mismo día que el jurado seleccionaba su obra, su mujer daba a luz en el Hospital “9 de Octubre” de Valencia un precioso niño, cumpliéndose el dicho de que “un hijo/a siempre viene al mundo con un pan bajo el brazo”.
             
  “El Rubio” es acuarelista a partir de uno de los cursos que en los veranos impertía Rafael Requena en Caudete. Este psicólogo de profesión aprovechó ¡y de que manera! las clases de Rafael a juzgar por los premios conseguidos y exposiciones realizadas en los 10 años que lleva pintando. 
               Pero no acaba aquí la cosa. El próximo fin de semana actúa en el “Hindenburg” el grupo musical local “Palo Santo” que llevan de “teloneros” para presentarlos en público y darles la “alternativa” a “Vírgenes de la Venganza”, grupo musical que tiene como batería nada menos que a “El Rubio”. Ya les dije hace unos días, con motivo de su exposición en el “Túnel” de Villena, que Paco es un artista “imprevisible” y “polifacético”. 

                Voy a acabar esta nota como la empecé: con otro pasaje del “saluda” del Alcalde que viene bien para despedirnos. Este que dice:….”felicito a los artistas participantes, especialmente a los que han tenido algún galardón. Agradezco a los miembros del Jurado su labor profesional y objetiva. Y traslado la mayor gratitud a los patrocinadores del Certamen: la Junta de Comunidades, la Caja de Castilla Mancha, Diputación Provincial de Albacete, Transportes Caudete S.A. y la Caixa”.





Joaquín Medina Iñiguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario