“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

sábado, 14 de noviembre de 2009

De una tradición o costumbre que este año ha adquirido notoriedad a cargo de la asociación Los del Palo: 'el palo de la torre',

             Los componentes de “Los del Palo” se habían propuesto este año un reto: popularizar una vieja tradición que vienen manteniendo desde hace más de 20 años, tradición o costumbre, como prefieran, que “le da señas de identidad a la forma de ser y hacer las fiestas de cada pueblo”

            Y una de estas tradiciones es la subida del Palo a la Torre como anuncio de la proximidad del comienzo de la Fiesta. En el 2001 “Los del Palo” publicaron un artículo en el Programa que titularon “Una tradición en el olvido: El palo de la Torre”. Decían que esta tradición se remonta a principios del pasado siglo y que su función era “pregonar la proximidad del comienzo de las Fiestas coronando la Torre el día de Fiestas con la bandera nacional” 
              
   “Cuando llega el 15 de agosto es cuando empieza a aparecer por lo alto de la Torre un palo de madera para anunciar que se debe empezar a poner a punto la maquinaria festera. El palo, que permanece en el hueco de la torre suspendido todo el año, empieza a subirse la segunda quincena de agosto. Los días sucesivos se va alzando progresivamente y, conforme nos acercamos al inicio de las Fiestas, el palo se va haciendo mas visible hasta el 4 de septiembre que es cuando aparece en toda su longitud, colocándose la bandera nacional y dando así entrada oficial a las Fiestas”

              El palo anunciaba que ante la proximidad de las Fiestas debían empezar a blanquearse fachadas con cal, probarse los arcabuces, sacar los trajes del armario, hacer pastas y empezar a disfrutar de la ilusión guardada durante todo un año de duro trabajo". Siguen diciendo en su artículo que “de esta tradición se hacen mención en los programas de Fiestas de 1940 y 1952 y los pregoneros del día 5 de septiembre, como Ángel Pedros en 1995 y Ángel Aguilar en 1999”.
                  Acaban agradeciendo a Eduardo Izquierdo los años de dedicación en mantener esta tradición y haber traspasado su vocación a otros jóvenes para que perdure en el tiempo y no caiga en el olvido. Este año “Los del palo” se han salido con la suya: le han dado notoriedad y popularidad a este simbólico acto organizando en la Plaza de La Iglesia una verbena con la participación del grupo musical “Grupo Postigo”. Destacar los fuegos artificiales disparados desde lo alto de la Torre y el esfuerzo económico realizado por esta asociación para realce de unas tradiciones que suelen a veces caer en el olvido. El número de Navidad que “los del palo” venden para recaudar fondos también es curioso: el 11.111. A todos ellos, enhorabuena por la brillantez y el éxito que este año ha tenido la Subida del Palo.



Joaquín Medina Íñiguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario