“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

domingo, 20 de agosto de 2017

"Nuestas Fiestas", artículo del Programa de Fiestas firmado por Manuel Díaz Conejero. "Desde hace 395 años las Fiestas se celebran en septiembre. Antes eran en agosto." Nos volvemos a ver en septiembre.

(Con este artículo del Presidente de la Asociación de Comparsas, Manuel Díaz Conejero, me despido de ustedes hasta primeros de septiembre. Pongan a punto la cal para pintar la faja, vayan partiendo almendras para hacer almendraos y preparen la habitación de los invitados  que la Fiesta se nos hecha encima) 

"Nuestras Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora la Virgen de Gracia, se encuentran documentadas ya en el año 1597 celebrándose el 25 de marzo, festividad de la Anunciación. Así consta en el libro de actas de la Mayordomía. 

En el año 1617, el señor Obispo de Orihuela Fray Andrés Balaguer, por decisión propia, constituye el primer reglamento de la Mayordomía y las fiestas comienzan a celebrase los días 5 y 6 de agosto coincidiendo con la festividad de la Virgen de las Nieves.  

 En este Reglamento ya está contemplada la obligatoriedad de celebrar las fiestas y la representación de los Autos Sacramentales o historia de la Virgen de Gracia, escritos en 1588 por Juan Bautista de Almazán y que consta de dos jornadas.

No estaba contenta la población con las fechas de las Fiestas, ya que los ingresos por las labores durante el mes de agosto en el campo con la trilla de la cosecha y el acarreo del grano no llegaban hasta haber concluido el trabajo. Además se encontraban en plena faena, no pudiendo asistir a los cultos religiosos ni a los festejos. 

Con estos argumentos, se reunen el Cabildo y Jurados de la Villa y suplican al señor Obispo que se trasladen las Fiestas a la festividad de  N. S. a septiembre. Reunido el señor Obispo el 30 de septiembre de 1621, da por  buenas las razones y autoriza dicho cambio con la condición de que  el “Voto” sea el día nueve de Septiembre. 
Como podemos comprobar, ya se realizaba el voto o juramento que hacemos todos los años en el tercer acto de los Episodios Caudetanos, de celebrar las fiestas a Nuestra Patrona. Así que, Nuestras Fiestas están ya instauradas desde 1622 en el mes de septiembre, los días 7, 8 y 9. Son nada menos que 395 años.

En el año 1722, justo cien años después, se intenta modificar la periodicidad de  los festejos y celebrarlos cada cinco años, argumentando tener más lucimiento y disponer de más ingresos. Esta propuesta no sigue adelante, al no estar de acuerdo el señor Obispo con este argumento, ya que las fiestas son votadas por la villa mediante juramento anualmente desde muy antiguo.


En el año 1896, según acta del M.I. Ayuntamiento se incorpora a los días festivos el día 6 de Septiembre, con el paseo de Volantes y Entrada de bandas de música y la posterior Retreta, pero no parece ser consolidado hasta 1901 tal y como consta en el primer programa de fiestas que se edita y se conserva.


El día 10 de septiembre es incorporado en un primer intento en 1931, siendo  trasladada la imagen de la Virgen a las seis de la mañana a su Santuario. Pero habrá que esperar a 1942 para que entre en el guión oficial de actos, con la única condición de que la imagen de la Virgen llegue al Santuario de día. 

Hasta ese momento era trasladada el día 9 después de La Enhorabuena y de los Episodios Caudetanos, por el camino que entonces no disponía de iluminación.

 Hoy en día, como se puede comprobar, vuelve a llegar de noche.
La declaración del Patronazgo oficial de la Virgen de Gracia y S. Blas desde la Santa Sede en Roma, por el Papa Pio XI y a petición de las autoridades eclesiásticas y civiles  y del pueblo de Caudete, se produce el 12 de marzo de 1924, siendo declaradas festividades el día 3 de Febrero a nuestro copatrón y Obispo S. Blas y el día 9 de septiembre a nuestra Señora la Virgen de Gracia.

 Esto argumenta que las Fiestas en Honor a la Virgen de Gracia son un hecho que nuestro pueblo acoge y celebra en el mes de septiembre desde el año 1621". Manuel Díaz Conejero.

     

9 comentarios:

  1. Buenos días,
    En primer lugar, no quiero desmerecer tu artículo,Manolo, ya que realizas una fundamentación con hechos históricos por el cual apoyas que las fiestas sigan realizándose en el mes de Septiembre.
    Hoy, quiero dar mi opinión y decir que no estoy nada de acuerdo en que las Fiestas de Moros y Cristianos, continúen realizándose en el mes de SEPTIEMBRE.
    No te das cuenta, en el principio de tu artículo lo mencionas. NUESTRA SOCIEDAD CAUDETANA, HA CAMBIADO, A MARCHA VELOZ. LO QUE ANTES VALÍA HOY YA NO.
    Al hilo de tu comienzo, ¿quién encala las paredes o hace almendrados hoy en día?
    La SOCIEDAD CAUDETANA HA CAMBIADO.
    Yo soy Festera, participo en ellas desde que tengo uso de razón, pero soy realista. Las Fiestas de Caudete, ya no son la prioridad principal para un caudetano. Antes, no se viaja como ahora, esperabas todo el verano a qué llegasen las fiestas. Todo giraba en torno a ellas. La elección de Fiestas, era un espectáculo en MAYÚSCULAS. Ahora no se vive así, preferimos viajar y conocer distintos países, tenemos ofertados grandes espectáculos por toda nuestra península. Ya no se vive esperando a que lleguen las Fiestas de Moros y Cristianos.
    Sinceramente, al igual que yo, muchos caudetanos y caudetanas, prefieren vivir las fiestas más modestas y poder viajar al extranjero.

    ResponderEliminar
  2. (CONTINUACIÓN DE MI EXPOSICIÓN...)
    Antes, no se estudiaba como ahora, en cuanto a cantidad de estudiantes, prácticamente toda la franja de edad comprendida entre los 18 a 26 años, estudia en universidades de nuestro país. Septiembre es el mes de comienzo de curso, de estar en activo.
    Igualmente para la gente que trabaja, SEPTIEMBRE es el mes en activo y de arranque por excelencia.
    Antes, la cantidad de mujeres que trabajaba fuera del hogar, no era la misma que actualmente. Con esto vengo a decir, antes se bordaba, se cosía y se preparaban los trajes durante todo el año. Esto, debido a que nuestra SOCIEDAD CAMBIA, ya no sucede. Ya no gira todo en torno a las FIESTAS DE SEPTIEMBRE DE MOROS Y CRISTIANOS. Se vive de otra manera y se tienen otras prioridades.
    Yo soy festera y participo y HE CAMBIADO. Imagínate aquellos que no tienen el mismo arraigo que yo. La Tradición se pierde.
    Para mis, estas son más que razones de peso para cambiar las Fiestas de Moros y Cristianos al mes de Agosto. Utilizar el festivo del 15 de Agosto y que incluyan el fin de semana siguiente. (Como hace Almansa con el 1 de Mayo). Tienes lleno asegurado.
    Por último, y ya para resumir, quiero hablar sobre el tema de la PÓLVORA. Manolo, totalmente desacertado tu comentario. LA PÓLVORA SE HA DE CONTROLAR Y CASI SUPRIMIR. Vivimos en tiempos de atentados, de accidentes, de responsabilidades civiles. VIVIMOS EN OTROS TIEMPOS. Acuérdate de la manipulación y uso de tratamientos fitosanitarios. Tienes que realizar un curso y obtener el carnet para su manipulación. SON PRODUCTOS PELIGROSOS y se hace muy bien que se controle. Yo estoy totalmente a favor. Antes el uso de pólvora ha sido desmesurado, incontrolado y afortunadamente, salvo el grave incidente en la Virgen, no ha ocurrido nada más. Pero sed consciente que es un tema muy serio y me parece correctamente acertada esta NORMATIVA. Tu comentario en la presentación del libro de fiestas, TOTALMENTE DESACERTADA E INCONSCIENTE.
    Po último, no sed tan protocolarios, haced las fiestas más populares, de lo contrario, son únicamente para los Festeros que hacen las Fiestas y si no, estas fiestas de Septiembre (no en los desfiles, o en la ofrenda). Mirad a vuestro alrededor, ¿quién os acompaña? En el ruedo de banderas, ¿cuánta gente hay respecto a años anteriores? Los festeros de ese año, familiares y autoridades. Haced que los actos fluyan con MAYOR RAPIDEZ. No marcar tanto los tiempos. La gente se cansa y se aburre. La bajada de la Virgen, igual. Si los festeros que salen a disparar, se han reducido a un tercio, ¿por qué esperar a las 22h30a qué entre la Virgen en la Ermita? ¿Y las misas? La gente se aburre, incluso yo, que soy festera y he vivido en una familiar festera. Imaginaros los que no lo son.
    Por favor, sé que estos comentarios, quién organiza, trabaja y representa las Fiestas, los recibe con dolor y como amenaza, pero yo, únicamente quiero que reflexionéis sobre ello, y por favor, tened en cuenta que NUESTRA SOCIEDAD CAUDETANA, ha cambiado, está cambiando y cambiará.
    Muchas gracias.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien redactado, se nota que has podido estudiar gracias a tus padres y a tus vecinos. A parte de la redacción, sesgas y sacas conclusiones del texto de Manuel que ni creo que él la piense ni las ha escrito.

      En las próximas juntas de la asociación podrías ir a proponer esas ideas, que se voten y analicen, y quizá presentarte a un cargo para ayudar desinteresadamente a las fiestas.

      Algunos y espero que tú no, con verter unas ideas en internet o una guarida, ya se quedan "despachaos". Pueden ser buenas propuestas, más bueno sería luchar por ellas y querer llevarlas a cabo, no sólo pedir que otros las hagan.

      Ánimo, te esperan en las próximas elecciones.

      Eliminar
  3. Siempre hay algo a mejorar, fallos que corregir, pero las fiestas están aquí, no olvidemos el disfrutarlas y saborearlas a tope cada minuto.

    Aparcar por unos días las quejas y el mal humor, y disfrutad Caudetanos.

    ResponderEliminar
  4. Casi Naaa... casi 400 años de fiestas en septiembre y algunos espabilaos, quieren que les pongan las fiestas cuando a ell@s les venga bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi Naaa... casi 400 años de Inquisición en España y algunos espabilaos, quieren que les quiten la Inquisición porque a ell@s les venga bien. (Fdo. Un carlista)

      Eliminar
    2. Podemos fijar las fechas de cada año cuando a cada uno le venga bien. Mucha gente trabaja fuera y puede pedir septiembre de vacaciones por que todos quieren agosto. ¿esos tampoco los vemos? Al final que cada uno se compre su tambor y haga la fiesta el día que le venga a él bien.

      Eliminar
    3. Nuestra compañera ha nombrado algunas cosas bastante interesantes: es necesario acortar determinados actos y resulta imprescindible abrir la fiesta al resto de caudetanos y forasteros que no pertenecen a un grupo festero.
      En cuanto a la pólvora, también de acuerdo. Muchos olvidan que es un producto químico (con nombre de mujer) y que toda precaución que se tome es poca.
      Saludos

      Eliminar
  5. https://cantimplorasdepolvora.wordpress.com/caudete-todo-un-referente-en-seguridad/

    ResponderEliminar