“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

martes, 8 de agosto de 2017

El Ministerio del Interior solo facilita información del número de robos en poblaciones superiores a 30.000 habitantes. A los pueblos como el nuestro que nos parta un rayo! . Yecla, el pueblo más seguro.

   En la red esta casi todo. He localizado la información que facilita el Ministerio del Interior a través de la Secretaría de Estado de Seguridad sobre las infracciones penales registradas en Comunidades Autónomas, Capitales de provincias y localidades con población superior a 30.000 habitantes. 

 Se trata de datos suministrados por la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policias, Mossos de Escuadra, Policía Foral de Navarra y Cuerpos de Policía Local que facilitan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad.

Me he llevado una decepción cuando no he encontrado estos mismos datos para poblaciones como la nuestra. Le mandaré una carta a Juan Ignacio Zoido, actual Ministro de Interior, para preguntarle que por qué nos ignora. 
  
   Le diré que aquí nadie nos facilita información respecto a los apartados 7 y 7.1, es decir, robos con fuerza en domicilio y "robos con fuera en domicilio, establecimientos y otras instalaciones" que son los que nos interesan.
Vamos a analizar con estas tablas como evolucionan los robos en las tres  poblaciones más cercanas de Caudete con más de 30.000 habitantes. Empezando por la vecina localidad de Yecla (una de las poblaciones más seguras de España) observamos que en el primer semestre del 2016 se produjeron 53 robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (7) y en el mismo semestre de este año tan solo 18 y en el apartado de robos con fuerza en domicilios (7.1) han pasado de 69 a tan solo 9...Los yeclanos pueden dormir más tranquilos que nosotros. 

    Villena arroja unos datos bastante buenos donde se puede ver que han bajado estos mismos indicadores: en el apartado (7) han pasado de 132 a 96 y en el (7.1) de 112 a 72. Se aprecia una clara tendencia a la baja en los índices de criminalidad.

     Ahora vamos a analizar la población de la provincia de Albacete más cercana a Caudete que es Hellín. En esta población se da un ligera disminución de los robos: en el apartado (7) han pasado de 37 robos a 36 y en el apartado (7.1) de 25 a 20.
     Llama la atención que estas  tres poblaciones sean mucho más seguras que Caudete. No cabe duda. S¡ sumamos el  apartado (7) de las tres poblaciones nos da 150 robos y la suma del apartado (7.1), 111. 

Teniendo en cuenta que Caudete tiene una tercera parte de población, 10.000 habitantes, aquí tendríamos que movernos alrededor de 50 robos al semestre con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones y 33 robos con fuerza en domicilios.

  Tras el análisis de estos datos, y a juzgar por la gran cantidad de robos que se producen en nuestro término, para que Caudete pueda ser catalogado un pueblo tan seguro como Yecla, Villena o Hellín, necesitamos más medios, más vigilancia de la Policia Local  y mucha más dotación de Guardias Civiles.

  Cada vez que viene la Policía Científica no lo oculta "Caudete es el pueblo de la provincia con mayor índice de robos". Todos lo saben. Ya lo dije el otro día: pero no nos lo dicen para no alarmarnos. Y eso ...es un error.

   Esperemos que el nuevo Alcalde se tome esto más en serio que el anterior y le traslade al Delegado de Gobierno, el señor Aquilino Iniesta, que es de su mismo partido, el drama que venimos sufrirendo casi a diario cuando, dentro de dos semanas, se reuna la Junta Local de Seguridad. 

    Esperemos que no quede, como hasta ahora, en una mera reunión protocolaria con una declaración de buenas intenciones y preocupaciones por el uso de la pólvora. No queda ningún chalet en Caudete que no hayan entrado a robar varias veces.

     A estas alturas de la película, Aquilino tiene que saber que el personal esta muy, pero que muy harto de promesas y que de no ver resultados positivos a corto plazo, no desecha la idea de subir a Albacete a realizarle una sonora pitada delante de su despacho. Ya esta bien de tomarnos el pelo.


9 comentarios:

  1. Sinceramente, sin disponer de datos oficiales no se de donde saca que Caudete es mas o menos seguro que otras poblaciones. Me parece un articulo sin rigor alguno y con tendencia a crear cierta alarma social. Comentarios no oficiales, aunque sean de agentes, no son mas que rumores y no aportan nada a la estadistica real. Necesitaria usted disponer de datos oficiales para hacer un comparativa real y que por lo tanto tuviese valor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Despues de cinco años informando sobre los robos ocurridos en Caudete, (a mi me robaron 10 veces en el chalet), hablando con los afectados, con la Policia, tener conocimiento de número de viviendas desvalijadas, los que no denuncian porque dicen que no sirve para nada ¡que son muchos!...

      ....por la informacion que manejo del grupo de personas que salian a patrullar por la noche, por mi profesion al estar en contacto con la calle, con profesionales de la información de pueblos limítrofes....uno tambien maneja su propia estadística, datos e información.

      Te asombrarias de la cantidad de robos que se comenten al cabo del año en Caudete. Alarma social la crean la cantidad de robos que se cometen ¡que son tantos! que por eso no facilitan datos. No te equivoques. El artículo esta muy bien documentado y con mucho rigor.

      En cinco años denunciando los robos perpetrados en mi pueblo...uno maneja muchos datos y mucha informacion. Faltan medios para combatir un problema que no viene de ayer.

      La realidad ...supera ampliamente la estadistica. Habla con la gente que tiene un chalet y con sus vecinos, con sus hijos, con sus amigos...

      Haz una encuesta y verás lo que ocurre a tu alrededor... y despues lo comparas con Yecla, por ejemplo. Veras que diferencia.


      Yo lo que quiero es que se solucione este problema y por eso pongo mi grano de arena denunciando en este blog todo lo relacionado con la falta de seguridad en mi pueblo. A estas alturas... y con la que esta cayendo, tu posicionamiento es bastante timorato. Saludos.

      Eliminar
  2. El anonimo ese debe ser alguien del pp, a los gobernantes les interesa que se sepa lo menos posible que en caudete es un caos con el tema de la delincuencia. Pero la triste realidad es otra, y es que este pueblo tiene un grave problema de seguridad ciudadana. Y repito lo de GRAVE.

    ResponderEliminar
  3. Chimo, el problema no son los medios, es el pésimo y lento sistema judicial que tenemos en España, aparte de las blandas condenas a menores . Si no hay buenas herramientas para trabajar, da igual que trabajen tres que veinte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estando de acuerdo con Ud.en nuestro poco efectivo sistema judicial es el mismo para YeclaYecla por lo que algo más debe haber.

      Eliminar
    2. Has puesto el dedo sobre la llaga. Muy acertado. Si señor.

      Eliminar
  4. No sé si será o no del PP pero no debe vivir aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O bien no es de aquï o no le han dado ningun "palo", dicen que no hay màs ciego que el que no quiere ver.....

      Eliminar
  5. Venga seguimos escribiendo en el blog y no hacemos otra cosa. Hay que empezar a plantarles cara a los delincuentes y ayudarnos entre nosotros.Entre todos podemos.

    ResponderEliminar