“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 31 de octubre de 2016

"En el Cementerio se trabaja para vivos y muertos. Se realizan reformas en la casa del Conserje y se han colocado 50 Columbarios". Crónica de Mariana Almanza.

  El origen del actual Cementerio se remonta a 1911, buscando un lugar alejado del núcleo urbano  donde pudieran descansar nuestros seres queridos fallecidos. El anterior estaba ubicado junto a la Ermita de Santa Ana que se había quedado pequeño. Se ha colocado un cartel a la entrada donde se cuenta quién fue el arquitecto, el constructor y lo que costó levantar este Cementerio, datos que pueden leer ustedes más abajo.

     A casi 105 años de antigüedad del Camposanto, no se sabe con exactitud cuántos seres hermosos descansan bajo sus lápidas, ni qué vidas habrán tenido. Lo que sí se sabe es qué trato les da la actual Administración.

En este sentido, y vísperas de la conmemoración de Todos los Santos, el concejal de Obras y Cementerio, Moisés López, dijo que se están realizando trabajos y según su prioridad, uno de ellos es la reforma de la casa del conserje la cual no había tenido ninguna mejora desde la construcción del Cementerio.

    El espacio de casi 50 m2, que es usado para que el conserje realice sus funciones de vigilar y mantener en buen estado el lugar, ya no contaba con las condiciones de higiene y seguridad: las paredes estaban agrietadas, la instalación eléctrica estaba sobre puesta y estaba tan deteriorada que parecía una “cueva”, por lo que se buscaron recursos propios para iniciar con las reformas que están a cargo de trabajadores del municipio, concretamente de la brigada de obras. 

Durante la obra intervendrán varios oficios como fontanería, albañilería, electricistas y revestimientos. Se espera que concluya a finales de año. Debido a los trabajos, el actual conserje se ha trasladado a la sala de autopsias que también está en desuso desde hace mucho tiempo.

   El proyecto, además de dignificar el espacio, consiste en crear en un futuro un punto de atención directa a las personas que requieran  hacer trámites relacionados a entierros, traslados, inhumaciones y que actualmente se realizan desde las oficinas del Ayuntamiento.

50 Columbarios que estaban siendo muy demandados últimamente.
Por otro lado y después de que se haya detectado un aumento de incineraciones, se ha habilitado  un espacio para poder depositar las urnas con las cenizas de nuestros seres queridos en 50 columbarios prefabricadosActualmente existen los restos de 30 personas con este tipo de enterramientos que hasta ahora, por falta de columbarios, se han venido depositando en la tumba del algún familiar.

Continuamente se efectúan labores de limpieza y mantenimiento en el Cementerio como la colocación de más bancos, plantación de flores con costo mínimo dentro de las jardineras, rehabilitación de una de las fuentes para que la gente mayor no tenga que agacharse demasiado a la hora de llenar cubos con agua. Aunque la ampliación del Cementerio no es urgente, pues hay un espacio urbanizado hasta el 2025, se prevé que a principios de año se construya un nuevo bloque de nichos.

A unos pocos días para que se lleve cabo la conmemoración del Día de Muertos, las autoridades municipales, ya han comenzado a hacer algunas labores  para que luzca lo mejor posible, pues son espacios llenos de vida y de historias de personajes importantes dentro de nuestro pueblo. 

    Se trabaja de manera permanente para que las personas que se encuentran aquí sepultadas descansen con la mayor dignidad posible, dijo el concejal. Hay que señalar que además de las acciones que conciernen a las autoridades municipales, también los familiares de los difuntos son responsables de las condiciones en las que lucen las tumbas.
Mariana Almanza,  periodista mexicana.






















Julian Gónzalez, el primero que recibió sepultura en este Campo Santo.

Estatua en bronce del padre de  Manuel Beltrán Ortuño.

Estas decoraciones metálicas tienen toda la pinta de haber sido
realizadas en el taller de Francisco Sivó Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario