“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 22 de julio de 2016

Por primera vez se jugó al Rugby en Caudete. La Asamblea General de la Federación de Rugby de la Comunidad Valenciana le dio el visto bueno a la incorporación del "Caudete Rugby Unión".



"Crónica del Torneo de Exibición de Rugby", por Elias Sancho.

"....El sábado pasado se disputaron dos partidos de rugby por primera vez en nuestra localidad. Ocurrió con motivo de las actividades estivales que organiza la Concejalía de Deportes del M.I. Ayuntamiento de Caudete. En esta ocasión le llegaba el turno al deporte oval, y desde el naciente club deportivo Caudete Rugby Unión se organizó una exhibición femenina de Rugby Seven (o rugby a 7) que enfrentó a los equipos de Puertollano (con la ayuda de Fanny, una compañera del Villena Club de Rugby) y Caudete Rugby Unión (con la colaboración también de Ana María, otra compañera del VCR, Rosa y Cristina, dos compañeras del Club de Rugby Albacete).

Nuestro recién incorporado entrenador, procedente de Gales, Kevin Lawler, hizo de árbitro ya que era el más experimentado para esta honorable función, mientras que el presidente, Elías Sancho, quien ha estado llevando los entrenamientos desde enero para enseñar al equipo sénior las nociones básicas de este deporte, se mantuvo en el banquillo organizando los cambios y alineaciones de los dos equipos masculinos.

Para asegurar el respeto y valores que reinan en el mundo del rugby se colgaron algunos carteles a disposición de todo el público y así favorecer un ambiente digno de este deporte, y hay que decir que el público se mereció las ovaciones que les brindaron las jugadoras y jugadores que participaron en ambos partidos, ¡esperamos que disfrutaran tanto como nosotros!
En este partido, las mineras de Puertollano se impusieron a nuestras ciervas con un resultado de 5-17, ensayos de Olga Sánchez y dos tantos de Lorena Ramos, y con un gran final de la caudetana María José que, después de varias fases y una excelente transmisión del oval, logró posar el balón tras la línea de ensayo y hacer que terminara el encuentro con buen sabor de boca, que luego supo mejor con la cerveza del tercer tiempo, porque en el rugby señoras y señores, el resultado realmente es lo de menos. 

Tanto en colocación como en valentía nuestras chicas hicieron un enorme trabajo, hasta Lucía que tuvo un pequeño susto, no dudó en coger su casco y ponerse en pie para volver a entrar al césped. Una vez finalizado el encuentro femenino, les llegó el turno a los chicos. 

  Este partido se disputó con la modalidad Rugby XV (rugby a 15) adaptada al corto periodo de tiempo que nos correspondía, quedándose de esta manera en dos partes de 20 minutos cada una. Fue un encuentro limpio y emocionante, en el que no faltaron placajes, melées, saques de touch, tiros a palos (e incluso al palo) ¡¡y muchos ensayos!! 
Los equipos fueron bautizados por “El Martínez” (el “pequeño” del equipo) como  Ardachos Rugby Team, en el que participaron dos jugadores del VCR, y Arraclanes Rugby Team, con quien jugaron otros dos compañeros del VCR y tres de Yecla.

El resultado final fue favorable al Arraclanes Rugby Team, que llevaba la equipación del CRU, con un resultado de 17-15, los ensayos fueron anotados por Christian, Dani del VCR y José Pérez por parte del Arraclanes con una transformación de Kevin de Yecla que les dio la victoria, y tres ensayos a cuenta de Ruch, Galdón y Jose Miguel, del conjunto Ardachos, a puntito estuvieron de quedarse con el partido, ¡desde luego no fue por falta de coraje!

Para finalizar el torneo se celebró el típico y sagrado Tercer Tiempo, en el que ambos equipos disfrutan juntos de unas cervezas que el conjunto local invita al visitante, durante este rato se comenta el partido, se canta, se come, se bebe y sobre todo se hacen amigos.
Parecía que ese día se habían alineado los planetas en beneficio del rugby en esta Villa, ya que esa mañana nuestro presidente, junto con Carlos Vinader, compañero del equipo, viajó hasta Tavernes de la Valldigna a la Asamblea General Ordinaria de la Federación de Rugby de la Comunidad Valenciana en la que todos los equipos miembros votaron “SI” a la incorporación de Caudete Rugby Unión, esperamos que la gente siga animándose a probar este deporte y poder competir pronto en la liga regular.

  Fue una gran jornada para el rugby y sobre todo para nosotros, un día histórico que siempre recordaremos, la primera vez que en Caudete se jugaba al rugby, y seguro que no va a ser la última. Tanto chicos como chicas dieron un claro ejemplo de los valores que forman la columna vertebral de este deporte: Integridad, Respeto, Solidaridad, Pasión y Disciplina."

   Manolo Amoros, Elías Sancho, Roger, Abraham Caerols, Carlos Martínez..., entre otros apasionados a este deporte, son los fundadores del Club que se legalizó en enero de este año. A partir de esa fecha empezaron a entrenar con un nivel de compromiso muy alto: todos los lunes y miércoles entrenan 25 chicos y 10 chicas desde las 8:15 hsta las 20:00 horas, además de 10 niños que también entrenan.

    La Federación de Rugby de la Comunidad Valenciana los admitía el pasado 16 de julio. La intención que llevan es seguir este año entrenando, jugar partidos amistosos, torneos de Seven (Rugby 7) y torneos de Rugby playa barajando la posibilidad de participar en una cuarta División Autonómica de la Comunidad Valenciana compuesta por equipos de reciente creación, como ellos.

De momento, esto es un proyecto que esta pendiente de desarrollar por la Federación. Una vez al mes se concentrarían en una población los equipos noveles jugando varios partidos ese día entre determinadas poblaciones. Sería mas viable y económico, participando en una Liga regular el primer año. Todo esto... esta por venir. De momento, la afición es muy grande. Hasta los cuatro principales patrocinadores (Marino II, El Liceo, Visual 3D y Caudecar) estan sorprendidos por la buena respuesta que esta teniendo el Rugby en Caudete. 

      Me comentaba Manolo que en el futuro podría crearse una Escuela de Rugby y sacar equipos de diferentes categorías: de niños hasta seniors, incluso de veteranos. Es de destacar la actitud del entrenador del equipo, el galés Kevin Lawler que vive en Caudete y que ha sido jugador y entrenador en su pais. Al enterarse que se había formado un equipo de Rugby se presentó diciéndoles: "Podeis contar conmigo para todo lo que necesitéis...¡por amor al Rugby!". Enhorabuena a este señor por ayudar, de forma desinteresada, a que el mundo gire.

      No quiero olvidarme de felicitar a los señores que componen la Federación Valenciana de Rugby por habernos admitido en su seno. La de Fútbol ..."nos expulsó con malos modos" después de haber resultado vencedores en la Liga en la que participábamos en 1988, condenando al futbol en Caudete a sufrir un Via Crucis del que ya no hemos levantado cabeza como consecuencia de los largos desplazamientos. Ganamos y como premio nos expulsaron. ¡A nadie que le pase! 

     Uno de los peores cánceres de esta Democracia es haber creado 17 Reinos de Taifas... Los pueblos fronterizos, como el nuestro, se llevan la peor parte. Que se lo pregunten al Presidente del Club, a Miguel Ortuño y a su Directiva. ¡Ni los escucharon!.... Un fuerte aplauso a las personas que componen la Federacion Valenciana de Rugby. 

      No quiero acabar esta crónica sin decirles que, lo que más me ha llamado la atención de este deporte, son las estrictas normas que ha de cumplir el público en las gradas. Al contrario que en el fútbol y muchos Plenos, en el que el insulto al rival y al árbitro es como una terapia, el rugby dispone de un código de conducta muy definido, dentro y fuera del terreno de juego.

   Otra detalle a tener muy en cuenta es que cuando finaliza el partido, todos, absolutamente todos, se olvidan del encuentro y vuelven a juntarse alrededor de una mesa esta vez para comer y beber. Esta camaraderia, y el respeto que se le tiene al árbitro, es impensable que se de en el transcurso de un Pleno donde al fallar el que dirige el encuentro, el "juego raso y la patá en la ceja" suele ser la tónica. Y la táctica. Les recomiendo a los señores concejales que vean un partido de rugby.
   
"Dime por qué los domingos por el fútbol me abandonas...."
Esto ...¡no va a ocurrir con el Rugby".














1 comentario:

  1. Ojalá el resto de secciones deportivas de nuestro municipio pidan su inclusión a las respectivas federaciones deportivas de la C.V. Y así ahorrarnos viajes interminables, con todo lo que ello conlleva.

    ResponderEliminar