“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 28 de julio de 2016

Para evitar que la "Sociedad Aguas de Sierra Oliva" continuara desperdiciando agua... algunos socios solicitaron la intervención de la Confederación Hidrográfica.

    Me costaba creer lo que me decían algunos socios de "Aguas de Sierra Oliva". Pero, las fotos que me han facilitado no dejan lugar a dudas: el agua se ha estado vertiendo durante muchos meses, incluso años, sin que nadie la aprovechara al perderse entre bancales de naturaleza permeable. 

  Estos socios han venido pidiendo explicaciones a los directivos de esta sociedad en las Juntas del por qué se despilfarraba el agua sin tener nunca una respuesta satisfactoria. Que se trataba de una avería y que tenía que venir un técnico a repararla desde Alemania, les respondían.

     Esta caseta de la foto, donde salía el agua, esta situada a unos 500 metros al norte de donde esta el motor de La Torrecica. El agua se extrae a unos 3,5 Km más al norte, donde la sociedad tiene los pozos, los depósitos y demás instalaciones como la cloración, bombas, fuentes que han recuperado, almacenes.... 

   Posiblemente esta agua, que discurre a través de una tubería, llega a esta caseta por gravedad. Insisto en que cuesta creer que esto haya estado ocurriendo y durante tanto tiempo. Los socios hablan de varios años. De ser así, el caudal desperdiciado superaría los 100.000 m3.

Tratándose de un bién público cada vez más escaso, todavía es más incomprensible que se haya estado perdiendo. El precio de extracción de un m3 ronda los 14 céntimos  de euro y los socios la pagan a 27 céntimos, más Iva. ¿Cómo se ha puesto fin a esta anómala situación? 

     Estos socios, que han venido pidiendo explicaciones, decidían ponerse en contacto con técnicos de la Confederación Hodrográfica del Júcar que se personaban en el lugar comprobando que el agua se desperdiciaba discurriendo entre bancales. "Las instrucciones debieron ser precisas porque unos días después dejaba de salir agua", comentaban los socios
     La Confederación conoce el volumen que se ha extraído de los pozos. Descontando el agua vendida a los socios, la diferencia daría el volumen desperdiciado. "A nosotros no pero la Confederación le han hecho caso enseguida". Varios días después de estar en Caudete, dejaba de salir agua.

   Este hecho me recuerda otro similar, ocurrido hace 27 años. El Ayuntamiento construyó un depósito semienterrado en los Caransos, hoy en funcionamiento. Pues bien. Después de finalizado estuvo varios años sin utilizarse con la falta que hacía para garantizar el buen servicio del suministro de agua potable. Publiqué en el diario La Verdad de Albacete, del que era corresponsal, la noticia de que el Ayuntamiento, después de invertir cuatro millones de pesetas en construir un depósito...  no lo utilizaba. 

    Tras llegarle la noticia a la mesa al Director de Infraestructuras Hidraulicas de Castilla La Mancha,  no tardo ni media hora en llamar a Caudete. No se andó por las ramas. Tras darles un tirón de orejas les marcó un plazo para que completaran las instalaciones de bombeo y se pusiera en marcha el depósito para la mejora del servicio..

    Hoy tenemos serios problemas con el exceso de cal disuelta en el agua que obstruye las tuberías y provoca averías en los calentadores. Me puse en contacto con la Diputación hace dos años. Mandó a un Ingeniero, Alejandro Gil, que estudio las posibles soluciones. Eliminar la cal continúa siéndo una de las asignaturas pendientes.

      Estando como están Enrique Pagan y José Miguel Molla representando a Caudete en la Diputación, deben presionar, si no lo han hecho ya, para que nos echen una mano asesorando y financiando las instalaciones para reducir el exceso de cal. ¡Que para eso están!. Entre unos que desperdician el agua y otros que no nos socorren, vamos apañaos. Quien sí ha mostrado celeridad ha sido la Confederación. Menos mal que alguien se toma interés.
                       

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario