Miguel Torrús en su primera demostración
Cuando se hace esta foto, la mitad de los artistas habían cogido
el tren o el avión de regreso. Fue un fin de semana de mucha actividad.
Una semana antes del inicio se detectaba cierto nerviosismo entre los organizadores de esta
tercera Bienal. Me refiero a ese nerviosismo que aflora cuando se ha trabajado mucho para que la cosa salga
bien. Habían confirmado su asistencia muchos artistas de España y de diversas partes del mundo. La
Bienal cumplía su mayoría de edad. El nivel de los trabajos
seleccionados era alto y había que estar a la altura de una Bienal que se ha
ganado el calificativo de Internacional en solo tres sesiones y por méritos
propios.
Después de leer el Acta del Jurado, se procedía a conceder las medallas a los premiados. La de oro era para el pakistaní Ali Abbas Syed por su obra "Lal Ki Sada". La de plata se la concedió el Jurado a Teresa Jordá Vitó por la obra titulada "Incisión y Pigmento". El bronce fue para Antonio Requena
Solera por su obra "Compost XIV". También se hizo entrega de una Medalla y Diploma de la "Asociación Española de Pintores y Escultores" a Ana Undurraga Moreno por su obra "Lineas horizonte VIII"
Solera por su obra "Compost XIV". También se hizo entrega de una Medalla y Diploma de la "Asociación Española de Pintores y Escultores" a Ana Undurraga Moreno por su obra "Lineas horizonte VIII"
Todos los componentes de Expogalería
y los del “Taller de Arte Villa de Caudete” habían puesto su empeño para salir airosos del trance. Me
refiero a Cristóbal Gracia, Antonio
Requena, Wladimir López de Zamora, Ana Belén, Hernández Morote y Nieves Bordel Parrilla. María, Olivares y Mercedes se habían
currado hasta el último detalle en la Casa de la Cultura, no dejando nada al azar.
El patrocinador de
esta Bienal "Windsor & Newton" apostaba
una vez más por la Acuarela. La
Diputación también ponía su grano de arena con la edición de un excelente
Catálogo de ahí que el concejal de
Cultura Luis Felipe Bañon Graciá le agradeciera su interés a Fermín Gómez, Diputado de Cultura de
Albacete y a Amelia Mª Verdú que le
dejó prácticamente todo el trabajo hecho. Le pediré disculpas al que me deje
sin nombrar. Si tuviera que definir esta Bienal diría que ha sido "un éxito de organización, participación, compañerismo
y de interés por las nuevas técnicas.
En su intervención, el Alcalde hizo mención a Rafael Requena por haber transmitido
generosamente sus conocimientos pictóricos, por ser profeta en su tierra y por
haber inspirado el nacimiento del Certamen Nacional de Acuarela así como esta
Bienal. Como dice Meli en el prólogo
del Catálogo ”…todos sus discípulos contribuyen de manera decisiva al asentamiento y
difusión de estos acontecimientos culturales”. Pregunté por Fina Burgos, viuda de Rafael, ya que me extraño no verla en la
inauguración. Como su ausencia se debía a una merma de salud, todos esperamos su pronta recuperación.
Las clases magistrales fueron seguidas con mucho interés. El primero fue el madrileño Miguel Torrús García, un tipo simpático, que mostró gran dominio del colorido y del efecto que se consigue en los colores al verter una capa de resina epoxi sobre el cuadro. Le siguieron Aitor de Rentería, Teresa Jordá Vitó, Amit Kapoor (que pintó el inicio de la calle Corona de Aragón), Paul Ching-Bor y Alberto Rafael de Burgos que, a dúo con Francesc Ferré, de profesión arquitecto, pintaron una panorámica del Paseo Luis Golf mostrando un dominio del color y sobre todo de la perspectiva.
Cada uno de estos artistas invitados nos dejaron su forma de ver el mundo a través de la acuarela. Pintar un cuadro ante tus colegas ....¡no debe ser tarea fácil! Para el espectador es, además de puro deleite, poder conocer y apreciar como trabaja un artista y la técnica empleada, que es lo que se persigue con este tipo de intercambios.
Paul Ching-Bor, que da clases y trabaja en Nueva York, en su demostración nos enseñó que la acuarela no se rige por ningún canon o regla, que puede utilizarse el gran formato, que puede competir en igualdad de condiciones con cualquier técnica pictórica y que cualquier sentimiento o emoción puede llevarse al cuadro si se hace de forma sincera y decidida. "Cuando pinto un cuadro, me interesa propiciar el debate entre mis alumnos", afirmaba mientras con su particular técnica conseguía el efecto de un rascacielos en llamas a base de proyectar color a ráfagas muy diluido en agua, empleando el secador para conseguir la atmósfera pretendida y retirar pegatinas de color blanco colocadas previamente para simular el fuego.
Al final provocó el debate entre los asistentes sobre el cuadro que estaba pintando y la técnica empleada. Nos enseño otro camino distinto al que estamos acostumbrados a ver en el mundo de la acuarela. Para el chino, la acuarela es investigación, construir, deconstruir, innovar... La presencia de Paul en esta Bienal había levantado mucha expectación. También el indio Amit Kapoor. Por su amabilidad los dos se ganaron la admiración de sus colegas con los que todos querían hacerse una foto. Quien no pudo venir a la cita fue el pakistaní que obtuvo la medalla de oro: Ali Abbas Syed. Creo sinceramente que el Jurado estuvo acertado con este premio.
Para los aficionados a la acuarela, en la casa de la Cultura tienen expuestos el trabajo de pintores de muchas partes del mundo. Desde Pakistán a Estados Unidos pasando por Italia, Perú o Argentina. Lo de Internacional quedó más que patente: hubo que echar mano de traductores para poder entenderse. Lo que he podido detectar es que estos amantes de la acuarela forman un gran, avenida y simpática familia que les une la amistad, la aventura, relacionarse y aprender nuevas técnicas. La acuarela despierta interés.
Cada uno de estos artistas invitados nos dejaron su forma de ver el mundo a través de la acuarela. Pintar un cuadro ante tus colegas ....¡no debe ser tarea fácil! Para el espectador es, además de puro deleite, poder conocer y apreciar como trabaja un artista y la técnica empleada, que es lo que se persigue con este tipo de intercambios.
Paul Ching-Bor, que da clases y trabaja en Nueva York, en su demostración nos enseñó que la acuarela no se rige por ningún canon o regla, que puede utilizarse el gran formato, que puede competir en igualdad de condiciones con cualquier técnica pictórica y que cualquier sentimiento o emoción puede llevarse al cuadro si se hace de forma sincera y decidida. "Cuando pinto un cuadro, me interesa propiciar el debate entre mis alumnos", afirmaba mientras con su particular técnica conseguía el efecto de un rascacielos en llamas a base de proyectar color a ráfagas muy diluido en agua, empleando el secador para conseguir la atmósfera pretendida y retirar pegatinas de color blanco colocadas previamente para simular el fuego.
Al final provocó el debate entre los asistentes sobre el cuadro que estaba pintando y la técnica empleada. Nos enseño otro camino distinto al que estamos acostumbrados a ver en el mundo de la acuarela. Para el chino, la acuarela es investigación, construir, deconstruir, innovar... La presencia de Paul en esta Bienal había levantado mucha expectación. También el indio Amit Kapoor. Por su amabilidad los dos se ganaron la admiración de sus colegas con los que todos querían hacerse una foto. Quien no pudo venir a la cita fue el pakistaní que obtuvo la medalla de oro: Ali Abbas Syed. Creo sinceramente que el Jurado estuvo acertado con este premio.
Para los aficionados a la acuarela, en la casa de la Cultura tienen expuestos el trabajo de pintores de muchas partes del mundo. Desde Pakistán a Estados Unidos pasando por Italia, Perú o Argentina. Lo de Internacional quedó más que patente: hubo que echar mano de traductores para poder entenderse. Lo que he podido detectar es que estos amantes de la acuarela forman un gran, avenida y simpática familia que les une la amistad, la aventura, relacionarse y aprender nuevas técnicas. La acuarela despierta interés.
Ana Hernández Morote y Nieves Bordel
Paul Ching-Bor y Ana Hernández Morote
Miguel Torrús en acción.
Wladimir López de Zamora, Ana Hernández Morote y Francesc Ferré.
La mujer de Miguel Torrús.
Demostración de Miguel Torrús
Isabel Moreno "Alosete" y el Concejal de Cultura Luis Felipe Bañón.
Teresa Jordá Vitó recibiendo la medalla de Plata.
Nieves Bordel
Alcalde de Caudete, Ana Undurraga Moreno y Antonio Requena
Espectacular cuadro de Paul Chin-Bor
Margarita Forteza Villar e Isabel Moreno "Alosete"
Fortunato Martin y Salvador Ribes Villalba
Demostración de Teresa Jordá Vitó, acompañado de Amit Kapoor
Demostración de Amit Kapoor.
Amit Kapoor y Cristobal Gracia.
Mercedes, Cristóbal, María Y Juan Olivares.
Paul y Critóbal
Albertos Rafael de Burgos y Amit Kapoor
Demostración de Aitor de Rentería.
Demostración de Aitor de Rentería
Caricaturas de Salvador Ribes Villalba.
Demostración del artista chino Paul Ching-Bor
Paul firmando dedicatorias en el Catálogo
Antonio Requena y Paul Ching-Bor
Amir Kapoor y María Sánchez López
Paul despidiéndose de Torrús
Alberto Rafael de Burgos y Francesc Ferré pintando en el Paseo Luis Golf
Andres Lillo se interesó por el cuadro de Alberto y Francesc
Amit Kapoor en el Paseo Luis Golf
Nieves Bordel y Paul Ching-Bor delante de su espectacular cuadro
La mujer de Aitor Rentería y María Sánchez
Aitor Rentería, su mujer y la Directora de la Casa de la Cultura.
Vladimir López de Zamora y Paul Ching-Bor
Ana Hernández Morote y Francesc Ferré.
Amit Kapoor y Mª Carmen Valero
La obra de Paul Ching Bor nos recordó el atentado terrorista a las Torres Gemelas
Relación de pintores que han concurrido a la III BIENAL
ALI ABBAS SYED OBTIENE LA MEDALLA DE ORO EN LA TERCERA BIENAL
TERESA JORDÁ VITÓ; "Incisión y Pigmento" (ESPAÑA)
Medalla de Plata
ANTONIO REQUENA SOLERA, "Compost XIV", (CAUDETE)
Medalla de Bronce
ANA HERNÁNDEZ MOROTE, "Nenúfares"
(CAUDETE)
ISABEL MORENO GONZALEZ "Alosete"
"Graco. Ciudad Fantasma" (ESPAÑA)
PEDRO PÉREZ GIMENO. "Tiempo de desamor"
(ESPAÑA)
FRANCK ROLLIER, "Self Portrait"
(FRANCIA)
ISABEL SANJUAN GÓMEZ. "Esperando"
(ESPAÑA)
MARÍA NAVARRO SOLVES. "Horizonte"
(ESPAÑA)
JOSE LUIS LÓPEZ PÉREZ "Kubi"; "Ventana al pasado"
(ESPAÑA)
WLADIMIR LÓPEZ DE ZAMORA. "Urbano XIV"
(CAUDETE)
JAVIER ZORRILLA SALCEDO. "En la pasada del Bus"
(ESPAÑA)
MARTA G. DAMIA, " Jardin de las delicias II";
(ARGENTINA)
NIEVES BORDEL PARRILLA; "Piel"
(ESPAÑA)
FRANCISCO HERNÁNDEZ SOLERA " Rubio"; "Tormenta de Arena"
(CAUDETE)
JOSÉ ANTONIO GARCÍA VILLARUBIA; "Toledo desde San Ildefonso"
(ESPAÑA)
PABLO RUBEN LÓPEZ SANZ; "Chelsea Boats"
(ESPAÑA)
JOSÉ AMOROS SANTA; "Petra"
(ESPAÑA)
ANNA MORALES PUIGCERVER; "Way Out"
(ESPAÑA)
Mª CARMEN NAVARRO CONEJERO; "Rocas";
(ESPAÑA)
ROSANA SORIANO POLO; "Mujer Azul"
(ESPAÑA)
JOSE LUIS UTRERA; "El amos de la paracaidista"
(ARGENTINA)
JOSE MIGUEL COLLANTES DE PAZ; "Exvoto de la fertilidad"
(PERÚ)
CESARE SACCENTI; "Struttura";
(ITALIA)
Relación de artistas invitados que han realizado una demostración. Algunos la realizarán
dentro de dos semanas ya que la Bienal se ha dividido en dos sesiones.
PAOLA DE MIGUEL SÁNCHEZ; (BILBAO)
MIGUEL TORRÚS GARCÍA, (MADRID)
CAMILO HUÉSCAR; Villanueva de la Fuente (CIUDAD REAL)
PATRIK HANKE; Hamburgo (ALEMANIA)
NICHOLAS SIMMONS; Cedar Rapids, Iowa: (ESTADOS UNIDOS)
ALBERTO RAFAEL DE BURGOS MARTÍNEZ, SEVILLA)
AITOR RENTERÍA; Donostia (BILBAO)
ALVARO CASTAGNET; (URUGUAY)
Está muy bien descrito lo que aconteció en la Bienal.
ResponderEliminarMuchas gracias por esta aportación, sin la cual mi recuerdo se vería incompleto. Sólo comentar que una de las clases magistrales fue impartida por Teresa Jordà Vitó (medalla de plata en la bienal) y no por mi persona.
Saludos
Ana Undurraga
Menudo trabajazo Chimo! Espero que hayas disfrutado tanto como nosotros. Tienes un mail para poder escribirte?
ResponderEliminarHola: Ha sido un fin de semana muy interesante. Desde el momento en que empieza Miguel Torrús -un gran personaje- su demostracion, ya se respiraba un ambiente agradable tanto cultural-artistico como humano. Que pena que no pudiera asistir a las comidas y las cenas con vosotros. Mi correo es: jmedina973@hotmail.com. SALUDOS
ResponderEliminarSaludos y espero volver a veros pronto.
Interesante, extenso, intenso y ameno reportage, gracias!!!
ResponderEliminarRealmente fantastico tu trabajo Amigo , te esperamos en la segunda parte de la Bienal.
ResponderEliminar