Organizada por la Plataforma del Voluntariado, el pasado fin de semana tuvo lugar una nueva Edición del Mercado Medieval y de la Feria de la Solidaridad. Si no llevo mal la cuenta, se trataba de la XVII edición de un evento que le proporciona al pueblo un ambiente lúdico, festivo, cultural y gastronómico durante todo el fin de semana. A pesar de la crisis, esta Feria, en su doble versión social-económica, va manteniendo el tipo que, con la que esta cayendo, tiene su mérito.
Primero fueron las asociaciones locales las que hace 17 años salieron por primera vez a la calle para mostrarnos sus actividades en los distintos campos en el que trabajan y, a la vez, captar socios, vender lotería y exponer los trabajos artesanales que algunas asociaciones realizan para su venta. Dos años más tarde se añadiría, para darle más aliciente a la Feria, el Mercado Medieval. Teresa Hernández, Presidenta de la Plataforma del Voluntariado, me informaba que catorce han sido las asociaciones que han salido este año a la calle: Asprona, Acafem, Acafad, Adica, Arca, Fibromialgias, Manos Unidas, Padre Usera, Cruz Roja, Cáritas, "Somos la leche", TDAH, Adorpa, Alheimer. "Jóvenes sin Fronteras" ha sido la única que no ha participado.
El voluntariado, o lo que es lo mismo, trabajar por los demás de forma generosa y altruista, se ha hecho un hueco muy importante en nuestro pueblo por la gran cantidad de personas, jóvenes y mayores, que se dedican a ello y por la calidad de los servicios, asesoramiento y ayuda que vienen prestando. Todas estas asociaciones merecen nuestro respeto, reconocimiento y admiración por el tiempo que dedican para mejorar nuestras condiciones de vida, amenazadas por una crisis económica que dura ya siete años.
Ahí están, por ejemplo, los datos que, a nivel Nacional, recientemente nos ha suministrado Cáritas en la ayuda que viene prestando a los más necesitados, incrementando en un 30% su actuación con respecto al pasado año. Caudete esta a ese nivel de compromiso ya que la situación no mejora, por muchos datos optimistas que nos facilita el Ministro Cristóbal Montoro.
El sábado, a las doce del mediodía, se inauguraba la edición nº 17 de la Feria y el Mercado tras la celebración de un pregón en la Plaza de la Iglesia al que dio paso un original pasacalles a cargo del "Teatro de Calle" dirigido por Maite Requena y que contó con la participación de la Corporación Municipal. También han participado las empresas Amanecer y Unichem, el Ayuntamiento y la Diputación.
Se daba la circunstancia de que este fin de semana se celebraban dos actos más, además de la Feria y el Mercado, como han sido las VII Jornadas de Teatro de Frontera y la II Semana Sociocultural del Barrio de San Francisco. Sería muy interesante, para todos, llegar a un acuerdo para no hacer coincidir tres actos de tanta relevancia el mismo fin de semana. No es fácil pero, de conseguirlo, todos se beneficiarían.
El Cartel anunciador de este año tiene su historia. Hace unos años se celebraba en la Casa de la Cultura, coincidiendo con el Mercado Medieval, la exposición de acuarela. El sábado por la mañana, un pintor catalán aterrizó con su familia en los Mirenos y, como buen acuarelista, llevaba encima el equipo. Mientras su familia desayunaba, el artista salio y en una esquina de la Plaza colocó su caballete. En un rato realizó el dibujo con la Torre del Carmen como fondo. Volvió al Bar y dejó la acuarela encima de la mesa para que se secara. A Miguel López le gustó lo que había dibujado y, como buen catalán, pronto llegaron a un acuerdo económico para que la acuarela se quedara en Caudete. Esta es la segunda vez que esta acuarela sirve de Cartel anunciador.
Miguel Lopez García, "Galán" el de la calle Colón cumple el próximo 16 de enero
100 años. Fue sin duda el espectador de más edad que presenció la Feria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario