Con el lema "Abriendo caminos, cerrando estigmas", el pasado 4 de octubre daban comienzo las XVI Jornadas de Salud Mental organizadas por ACAFEM (Asociación Caudetana de Amigos y Familiares de Enfermos Mentales) que dirige Vicenta Del Valle Rodriguez desde hace tres años. La primera Presidenta fue Rosario Arellano Vinader que estuvo 14 al frente de la Asociación. Este año han contado con la colaboración de la Obra Social Fundación "La Caixa" y la Fundación Sociosanitaria de Castilla La Mancha y el Ayuntamiento.
El pasado miércoles se iniciaron las Jornadas con la presencia del Alcalde, la Presidenta y Aldara Martos, Psicóloga Sanitaria especialista en Sexología y Pareja, que impartió una interesante charla con el título "Discapacidad y sexología: un abanico de capacidades". Se trataba de un tema que, a estas alturas, ¡todavía resulta tabú!. Cuando Aldara preguntó qué era lo que a cada uno de los asistentes les sugería la palabra sexualidad ..costó que la gente se arrancara a dar su opinión. La Psicóloga había iniciado la charla diciendo que "era consciente de que se trataba de un tema difícil". Poco a poco... se fueron rompiendo prejuicios y entrando en materia.
El Alcalde, en su intervención, dio a conocer los contactos que había tenido con los miembros de la Asociación para que ACAFEM ocupe una parte del viejo Centro de Salud como nueva sede. No cabe duda que es un lugar más céntrico donde podrá desarrollar mejor su actividad esta Asociación que viene prestando, desde hace 18 años, ayuda a muchas personas afectadas por distintas enfermedades mentales. En estos momentos, a 41.
Futura sede de ACAFEM
Y como resulta que la Asociación de Vecinos del Barrio de San Francisco viene solicitando locales, los que deja libre ACAFEM son ideales para desarrollar lo que esta asociación cultural lleva entre manos. Para ellos, según me comentaba su Presidenta Mª Carmen Fillols, era importante tener la sede dentro del edificio de San Cristóbal para ir integrando en la Asociación a sus moradores.
Será muy interesante que este edificio tenga "voz propia", a través de la Asociación, para ir reclamándole al Ayuntamiento y, sobre todo, a Albacete -donde viven sus propietarios- más atención para mejorar la calidad de vida de sus vecinos. Los de ACAFEM, contentos con subirse al centro y, la directiva de los vecinos de San Francisco, también ocupando lo que otros dejan libre. No tengo constancia de otros novios pero, caso de existir, siempre se podría compartir el espacio.
Futura sede de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Francisco.
Este es el "Manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental 2014"
que Isabel Chicano Muñóz, y tres compañeros más, leyeron en el patio interior del edificio de San Cristóbal, donde actualmente ACAFEM tiene su sede después de repartir, entre los asistentes, chocolate, torta y unos rollos muy sabrosos en tono festivo mientras los niños realizaban trabajos manuales:
"....Este año, el lema para el Día Mundial de la Salud Mental “Abriendo
mentes cerrando estigmas” ha sido elegido a través de una votación abierta en
Internet. Desde el Comité de Personas con enfermedad mental de FEAFES
Castilla La Mancha, consideramos el estigma como una de las principales
barreras en el camino de la rehabilitación. Una barrera que nos impide un
acceso en igualdad de condiciones y oportunidades al Empelo, a la Sanidad, a la Educación y a nuestro pleno desarrollo como ciudadanos y ciudadanas.
Es por ello que demandamos:
-Campañas de sensibilización para todos los estamentos de la
sociedad que informen de manera clara y veraz sobre la enfermedad mental.
-Mantenimiento y ampliación de las charlas de sensibilización
que se vienen dando en los Colegios e Institutos, y ampliar estas campañas a
otros colectivos como estudiantes universitarios, fuerzas y cuerpos de
seguridad del Estado, asociaciones vecinales... etc
-Debemos trabajar en abrir las mentes de nuestra sociedad,
que nos conozcan. No somos peligrosos. No somos verdugos sino víctimas.
-En relación a este punto, como representantes de las
personas con enfermedad mental del movimiento asociativo FEAFES reclamamos la
retirada de la propuesta de reforma del Código Penal, que consideramos nos
discrimina y abre las posibilidades de que nos apliquen cadena perpetua en un Hospital Psiquiátrico Penitenciario.
-Necesitamos el apoyo de nuestros gobernantes para que creen
medidas efectivas de fomento de empleo para nuestro colectivo, que dentro del
sector de la discapacidad es el que arroja mayores tasas de desempleo.
Necesitamos más plazas en Centros Especiales de Empleo y que se trabaje en la
sensibilización y concienciación de los empresarios.
-Demandamos mayor frecuencia en las consultas de psiquiatría,
ya que en estos momentos se nos atiende cada tres o cuatro meses en consultas
que no exceden de los quince minutos.
-Pedimos mayor celeridad en las primeras consultas cuando
aparecen los primeros síntomas de la
enfermedad. En ocasiones este retraso en la atención dificulta el proceso de
rehabilitación.
-Necesitamos un mayor apoyo económico a las asociaciones y
un aumento de la financiación para los recursos de salud mental. En los últimos
tiempos, ha habido un aumento de usuarios y usuarias y sin embargo, una
disminución de los profesionales. Esto incide directamente en la calidad de los
servicios.
-Queremos y exigimos ser sujetos activos en nuestro proceso
de rehabilitación y en la toma de decisiones que afectan a nuestra vida.
-Es necesario aumentar los fondos destinados a la
investigación en salud mental con el objetivo primordial de que mejore el
tratamiento farmacológico, con una mayor incidencia en los síntomas y una
disminución de los efectos secundarios".
Aunque no viene a cuento -o tal vez sí- no he podido reprimirme de añadir esta última parte. Mientras escribía la nota de estas personas indefensas que leyeron un Manifiesto reclamado la atención y ayuda del Estado para poder vivir con un poco más de dignidad, me estaba hirviendo la sangre -como a muchos- al ver como el expresidente de Bankia Rodrigo Rato y Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, entraban en el Juzgado para declarar delante del Juez Fernando Andreu por la apropiación de dinero a través de las famosas tarjetas opacas.
Estos hombres... ¿no tenían bastante con el sueldo y la tarjeta buena?. ¡Hay que joderse con estos tipos! ¿La crisis?. La crisis no ha venido sola. Estos "señoritos" tienen mucha culpa. Uno de ellos fue nada menos que Vicepresidente Económico con José María Aznar y Presidente del Fondo Monetario Internacional...¡que desilusión¡ ¿El otro?. El otro era la persona de confianza del primero. ¡Átame esa mosca por el rabo!
Acuérdense ustedes, cuando hace un par de años, 43.000 personas solicitaron el indulto, más que justificado, al entonces Ministro de Justicia Alberto Ruíz Gallardón, de Emilia Soria, vecina de la localidad de Requena, sin trabajo y con dos hijos, cuyo delito había sido comprar comida para sus hijos en un Supermercado con una tarjeta que se había encontrado tirada en la calle.
Si por 450 € que Emilia robó para alimentar a sus hijos estuvo a punto de entrar en la cárcel con una pena de las de "padre y muy señor mio"...¿qué condena no habrá que aplicarles a Rato, Blesa y al resto de consejeros que, por su nefasta gestión hubo que salvar la entidad aportando 21.000 millones de euros de nuestros impuestos? Mientras no haya un mínimo de proporción y rapidez en la aplicación de las penas, la Justicia seguirá siendo, como un día dijo aquel Alcalde de Jerez de la Frontera, un cachondeo.
Y el Juez Epidio Silva, apartado de la profesión, porque metió a Miguel Blesa en la cárcel. ¡Que ironía!. Cachondeo es poco..."obscenidad". Lo malo es que al problema, todavía no se le ha dado solución desde que el ciego acusó al lazarillo de no cumplir lo pactado con las uvas. Desde entonces, y ya ha llovido, la pregunta sigue vigente y sin respuesta: ¿quien controla aquí al controlador?
Saquear, desplumar, usurpar, piratear, untarse, expoliar, rapiñar, pillar, quitar, sisar, limpiar, malversar, despellejar, asaltar, pringarse, afanar, trincar, pulir, mangar, escamotear, pelar... son algunos sinónimos de lo que hacían, con mucha naturalidad, los señores Blesa, Rato y gran parte de su tropa. Pero ¡ojo!...que no todo esta perdido! Desde ayer somos, por fin, miembros de pleno derecho, del Consejo de Seguridad, Vigilancia y Control de la ONU al haberle ganado la partida a Turquía y Nueva Zelanda.
Pero, vamos a ver:...¡si no tenemos cojones a controlar a los de aquí!, ya me dirán que coño, perdón por la expresión, de control vamos a ejercer en la ONU cuando al enemigo lo teníamos dentro de nuestra casa y nos han dejado, como se suele decir, con una mano delante y otra detrás. ¡Poco contento que estaba el Ministro de Asuntos Exteriores! En la ONU, anoche ya durmieron mucho más tranquilos al saber que nos tiene con ellos de controladores.
Aunque no viene a cuento -o tal vez sí- no he podido reprimirme de añadir esta última parte. Mientras escribía la nota de estas personas indefensas que leyeron un Manifiesto reclamado la atención y ayuda del Estado para poder vivir con un poco más de dignidad, me estaba hirviendo la sangre -como a muchos- al ver como el expresidente de Bankia Rodrigo Rato y Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, entraban en el Juzgado para declarar delante del Juez Fernando Andreu por la apropiación de dinero a través de las famosas tarjetas opacas.
Estos hombres... ¿no tenían bastante con el sueldo y la tarjeta buena?. ¡Hay que joderse con estos tipos! ¿La crisis?. La crisis no ha venido sola. Estos "señoritos" tienen mucha culpa. Uno de ellos fue nada menos que Vicepresidente Económico con José María Aznar y Presidente del Fondo Monetario Internacional...¡que desilusión¡ ¿El otro?. El otro era la persona de confianza del primero. ¡Átame esa mosca por el rabo!
Acuérdense ustedes, cuando hace un par de años, 43.000 personas solicitaron el indulto, más que justificado, al entonces Ministro de Justicia Alberto Ruíz Gallardón, de Emilia Soria, vecina de la localidad de Requena, sin trabajo y con dos hijos, cuyo delito había sido comprar comida para sus hijos en un Supermercado con una tarjeta que se había encontrado tirada en la calle.
Si por 450 € que Emilia robó para alimentar a sus hijos estuvo a punto de entrar en la cárcel con una pena de las de "padre y muy señor mio"...¿qué condena no habrá que aplicarles a Rato, Blesa y al resto de consejeros que, por su nefasta gestión hubo que salvar la entidad aportando 21.000 millones de euros de nuestros impuestos? Mientras no haya un mínimo de proporción y rapidez en la aplicación de las penas, la Justicia seguirá siendo, como un día dijo aquel Alcalde de Jerez de la Frontera, un cachondeo.
Y el Juez Epidio Silva, apartado de la profesión, porque metió a Miguel Blesa en la cárcel. ¡Que ironía!. Cachondeo es poco..."obscenidad". Lo malo es que al problema, todavía no se le ha dado solución desde que el ciego acusó al lazarillo de no cumplir lo pactado con las uvas. Desde entonces, y ya ha llovido, la pregunta sigue vigente y sin respuesta: ¿quien controla aquí al controlador?
Saquear, desplumar, usurpar, piratear, untarse, expoliar, rapiñar, pillar, quitar, sisar, limpiar, malversar, despellejar, asaltar, pringarse, afanar, trincar, pulir, mangar, escamotear, pelar... son algunos sinónimos de lo que hacían, con mucha naturalidad, los señores Blesa, Rato y gran parte de su tropa. Pero ¡ojo!...que no todo esta perdido! Desde ayer somos, por fin, miembros de pleno derecho, del Consejo de Seguridad, Vigilancia y Control de la ONU al haberle ganado la partida a Turquía y Nueva Zelanda.
Pero, vamos a ver:...¡si no tenemos cojones a controlar a los de aquí!, ya me dirán que coño, perdón por la expresión, de control vamos a ejercer en la ONU cuando al enemigo lo teníamos dentro de nuestra casa y nos han dejado, como se suele decir, con una mano delante y otra detrás. ¡Poco contento que estaba el Ministro de Asuntos Exteriores! En la ONU, anoche ya durmieron mucho más tranquilos al saber que nos tiene con ellos de controladores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario