“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 13 de junio de 2013

El Sargento de la Guardía Civil recomendó encarecídamente denunciar para poder ser efectivos en la persecución del delito. La gente, muy sensibilizada ante los últimos robos y tirones de bolsos a personas mayores.

  
El Salón de Actos del Centro Social Polivalente se quedó pequeño hace un par de días para escuchar la conferencia que impartió Pedro García,  Sargento de la Guardía  Civil, sobre las recomendaciones y consejos a tomar por los ciudadanos para "combatir la delincuencia". La reunión se realizó a propuesta de María Angeles del Valle, Concejala de Seguridad Ciudadana. Había interés  en la seguridad  después de los constantes robos en chalets y, sobre todo, por  los tirones  de bolsos con violencia a personas mayores. No cabe duda que la gente esta muy indigna y sensiblizada ante estos hechos delictivos. Las intervenciones de los asistentes dejaron de manifiesto que es un  asunto que preocupa ...¡y mucho!.  Pedro expuso que se ha producido una evolución en la delincuencia hacia personas mayores que ha creado alarma social. Hizo una clara distinción entre  el robo y  hurto e hizo mucho hincapié en que que sin la denuncia, las fuerzas de seguridad no podemos hacer nada. "Observo que hay mucho miedo a denunciar y no esta justificado. Hace unos meses detecté que se denunciaron la mitad de robos en el campo de los que realmente se produjeron. No obstante, trabajamos la zona y se hicieron detenciones. Hace unos días se detuvieron a unos menores de edad y el que robó en el Restaurante de enfrente  La Encina fue detenido enseguida en Alicante. Nuestro éxito depende de que ustedes llamen al Cuartel  y nos informen cuando detecten algo raro o anómalo y después formulen la denuncia. La información es la clave para detener al delincuente. Una vecina intervino para decir que "hay mucha gentuza  a la que no se le hace nada y parece o me da la sensación de que el delincuente esta mas protegido que el ciudadano de a pié y que los Jueces no hacen nada".  Pedro le respondió que "a nosotros tambien nos afecta lo que ocurre: detienes a un delincuente y muchas veces sale antes a la calle que nosotros. Pero,  esta es la Justicia que tenemos y es la que han votado en el Parlamento nuestros representantes".
 
     Otro vecino dijo que, a su juicio, "en la Constitución faltan dos renglones que pondrían las cosas en su sítio y que no entendía porqué hay pueblos donde no hay gitanos ni gente de mal vivir". Yo les puedo asegurar que Caudete no es nada racista. Pero,  hay ciertos colectivos que estan tensando la cuerda, creando mucho malestar y, al ser menores de edad, no se les puede hacer nada ya que un menor tiene que hacer una cosa muy gorda  para que  Fiscalía de Menores ordene su detención. Y es que desde hace un tiempo, se esta dando una delincuencia juvenil muy activa. Un vecino manifestó que son "los padres de estos menores lo que los alientan a delinquir". Otro se interesó si la chatarrería que opera en el pueblo estaba controlada ya que había observado a personas de etnia gitana llevar mucho material y que le hacía sospechar falta de control. Pedro aportó muchos consejos de como hay que actuar para evitar el peligro, respondió a todas  las preguntas  y no se cansó de repetir que "sin  denuncias  no hay efectividad en nuestras actuaciones. Yo vengo a darles consejos y recomendaciones pero, por favor, no tengan ustedes miedo a denunciar y a llamar al Cuartel para informanos cuando observen algo raro". Puso el ejemplo  de un famoso ladrón que actuaba  disfrazado  cambiando de aspecto cada vez que atracaba un banco y que fue detenido gracias a que un ciudadano denunció que habia visto a una persona desconocida bajar de una furgoneta y como se colocaba una barba. 
 
        Pedro lleva mucha  razón: la gente tiene miedo a denunciar. Pero,  no estaría de mas  preguntarse por qué no denunciamos. Una ciudadana contó su caso. Denunció a uno, lo detuvieron y  cuando lo soltaron ante su arrogancia "le di dos hostias y encima me tocó pagar una multa de 600 €". Otro dijo que "esto no es el Oeste pero tengo claro que aquí no hay Justicia". Interesante charla que fue seguida con mucho  interés por unos ciudadanos  que parece que han perdido la fe en la Justicia y que tal vez por eso no denuncian. Otro interviniente no tuvo empacho de  culpar de esta situación a los Jueces.  Ante la situación,  el ciudadano razona de la siguiente forma: ¡para que quiero denunciar si  el delincuente  es llevado en presencia  del Juez y este sale a la calle antes que las fuerzas del Órden Público!  A mi no me cabe la menor duda que la denuncia e implicación del ciudadano haría mas efectiva la lucha contra la delincuencia. De momento, esa colaboración ciudadana  que reclama Pedro García,  no es del todo efectiva.
 
  Otro asunto a tener en cuenta es que una vez dejas la calle Arcilla y llegas a  la zona de las Cuevas, te encuentras un  pueblo aislado y troglodita  en el que la Administración  ha invertido mucho dinero en distintos Planes de autoempleo  pero que no han servido como elemento integrador de sus moradores con el resto de la población. El escalón social es cada vez mas acusado a pesar del trabajo que se hace, a diario, desde los Servicios Sociales. Los vecinos colindantes estan atemorizados ante un comportamiento cada vez más vandálico. ¿Que hacer? ¿Como integrar a este colectivo? ¿Es posible? Hace 50 años, en estas cuevas vivían personas humildes y trabajadoras.  A base de mucho esfuerzo un día bajaron a vivir al llano y las cuevas -magníficamente pintadas por Rafael  Requena y otros pintores locales como uno de los barrios mas singulares por  fisonomía arquitectónica- fueron ocupadas por gitanos que, lejos de integrarse, tienen cada vez mas preocupados a sus vecinos. Es un foco de pobreza, desarraigo y analfabetismo que son el caldo de cultivo para la delincuencia. ¿Que hacer? 
     

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario